Los negocios de Luis Rubiales tras su dimisión que están bajo sospecha de la UCO
DEPORTES · Exclusivo suscriptores
Sus vínculos empresariales con su amigo y socio Nene podrían ser «una vía de contraprestación por la contratación de proyectos de la RFEF» durante su mandato
07 abr 2024 . Actualizado a las 04:14 h.El sumario de la operación Brody, al que ha tenido acceso La Voz, revela que Luis Rubiales habría entrado a formar parte de las empresas de su amigo Francisco Javier Martín, alias Nene, sospechosas de haberse beneficiado de las comisiones que habría pagado la constructora Gruconsa por la obtención de numerosos contratos de obras dados por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante el mandato del granadino. Esos negocios que el expresidente del balompié español pretendía hacer en la República Dominicana, según los informes policiales, también podrían incluir blanqueos de capitales por el traslado de dinero en efectivo desde España hasta el país caribeño, en recurrentes viajes producidos en los últimos meses, tras la inhabilitación de Rubiales.
Un entramado societario
«De forma coetánea al desarrollo de la presente investigación, se ha observado la constitución de una serie de sociedades en las que habrían participado Rubiales, su amigo Javier (Nene) y diferentes directivos de la RFEF durante el período en que Rubiales presidía el ente federativo», relata la UCO en la documentación puesta a disposición de la jueza de instrucción. «En este sentido, en fecha 10 de octubre del 2022, las sociedades Dismatec (principal beneficiaría de fondos procedentes de la RFEF a través de Gruconsa) e Iinmomarluq, administrada por el entonces miembro del gabinete de presidencia de la RFEF, Alberto Luque, adquieren la sociedad GRX Export Pro SL. Unos días después (el 21), Dismotec e Iinmomarluq realizan una ampliación de capital y entran en el capital social de esta mercantil con otros directivos de la RFEF. A saber: Rubiales, Tomás González Cueto, Pedro González Segura, Rubén Rivera, José María Timón y Antonio Gómez-Reino», prosigue el documento que relata la investigación. «A continuación, GRX comienza a realizar inversiones inmobiliarias en Granada, efectuando en octubre del mismo año pagos por dos edificios, cuya finalidad sería dedicarlos al alquiler turístico», añade. «Finalmente, en septiembre del 2023, Dismatec y Rubiales adquieren las participaciones del resto de socios de GRX de tal manera que ambos poseen actualmente el 50% de la sociedad, siendo la administradora única Puri (Rufino, mujer de Nene)», apostilla la UCO en su documento.
«Por otro lado, en octubre del 2023 se constituyó la sociedad Concecta 17 Consulting SL, por Javier (Nene) y Puri, vendiendo un mes después casi la totalidad de las participaciones a Rubiales (2.999), manteniendo Puri la participación equivalente a 1 (quien sigue constando como administradora única)», explica detalladamente la policía.
«Unos días más larde, Conecta 17 adquiere participaciones de la sociedad Explotaciones Hoteleras Nazaríes por importe de 25.000 euros, haciéndose de esta manera Rubiales con una parte de la explotación de los tres hoteles regentados por Javier en Granada y Tortox (Málaga)», advierte la UCO.
Nene y Rubiales, al Caribe
«Por otro lado, Rubiales también estaría realizando inversiones con Javier (Nene) en la República Dominicana. Según se desprende de algunas conversaciones telefónicas, Javier tendría la explotación de dos hoteles en Punta Cana y un proyecto inmobiliario (Cana Green) en común con los directivos de Gruconsa para la construcción de 60 apartamentos de lujo en ese país, para lo que se habría constituido la sociedad Almucana Inversiones SRL», prosigue. «Sobre estas inversiones en el extranjero, se ha observado que, en fechas 30-11-2023 y 12-12-2023 se habrían realizado dos transferencias internacionales por un importe total de 567.500 euros desde una cuenta bancaria de Conecta 17 Consulting SL, cuyo socio mayoritario es Rubiales, a la sociedad titulada por Javier, Conecta 17 Consulting SRL26», añade la UCO.
Cobros acreditados de Rubiales
«Del análisis de cuentas bancarias, se ha detectado que Rubiales habría comenzado a percibir ingresos mensuales de Explotaciones a través de la sociedad Conecta 17 Consulting SL (en enero de este año recibió 4.097,69 euros y en febrero 4.089,57)», destaca la policía.
«Como puede comprobarse», una vez Rubiales es inhabilitado «comienza a viajar frecuentemente a la República Dominicana v a acceder al capital social de sociedades vinculadas a su amigo Javier (Nene), principal beneficiario de la operativa de Gruconsa a través de Dismatec, pudiendo corresponderse con una vía para el retorno de parte de los beneficios recibidos por la citada sociedad de la constructora como presunta contraprestación por la contratación de proyectos por la RFEF», sospecha la policía.
«Si sale lo de Arabia Saudí hay dinero para todo el mundo»
Los asuntos en Granada y en la República Dominicana no serían los únicos investigados. «En el contexto de los negocios que tienen en común Rubiales y Javier (Nene), también se habla de otra inversión en Arabia Saudí que pudiera guardar relación con el proyecto de Gruconsa en ese país y del que los dos pudieran recibir beneficios», advierte la UCO.
«A través de llamadas intervenidas a Ángel (González Segura, de Gruconsa) se ha tenido conocimiento de que la constructora estaría planificando un macroproyecto en Arabia Saudí de alrededor 400 000 metros cuadrados para construir un estadio de fútbol, una ciudad deportiva y al menos un hotel junto a autoridades locales y otros empresarios», relata el informe. «En este proyecto también participaría Javier y habría mostrado interés Rubiales. Este último pudiera haber sido, según Ángel, quien hubiera tenido el primer acceso al proyecto a través del presidente de la Federación de Arabia Saudí a raíz de las negociaciones para la celebración de la Supercopa», añade.
«En una llamada de Ángel con un tercero, al que identifica como Colin, le llega a manifestar: ‘El Nene ha estado cobrando de puta madre gradas a mis espaldas'. Del mismo modo, en relación con Arabia Saudí, Ángel comenta a su hermano Pedro: ‘Estos dos artistas (Nene y Rubiales) son los que menos pintan'. Pero su nula aportación no sería inconveniente para que recibieran parte del beneficio, ya que indica seguidamente: ‘Si sale esto, hay dinero para todo el mundo'».
La UCO también captó un intento de traición de Gruconsa a Nene y Rubiales durante una llamada de Ángel con Jonathan Oliva (hijo del dueño de la constructora). «Ambos hablan de ocultarle a Javier (Nene) parte del proyecto: ‘Yo solo le hablo del estadio'». «Como puede comprobarse, Ángel asocia directamente las partidas que tienen que incluir para terceros en los presupuestos con la presencia de Rubiales al mando de la RFEF», apunta la UCO.
«Ángel acaba hablándole a Javier (Nene) de una nueva obra que ha conseguido en la RFEF, de la que este último también querría recibir parte del beneficio: ‘Ahí nos sentaremos tú y yo tranquilamente a ver si podemos rascar algo'».
Ángel comentó luego con un colaborador esa charla. «‘Tú fíjate lo listos que son. Ya está el Nene ahí intentando... Pero vamos a ver Nene, si estáis... Ni a ti ni a Rubiales os pueden ver allí (...). Escúchame, te voy a explicar una cosa, si llegan a saber que está Rubiales detrás, o está cerca, ni lo cierran'. Del extracto anterior se infiere claramente que la petición que realiza Javier (Nene) de recibir una parte de los beneficios de la última obra que ha conseguido Gruconsa en la RFEF también incluiría a Rubiales», dice la UCO.