A sus 42 años Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, ha reconocido que es algo que «agota su batería»
04 dic 2023 . Actualizado a las 13:18 h.A Fernando Alonso le queda cuerda para rato en la Fórmula 1 y no se descarta que llegue hasta el próximo cambio de normativa, que se producirá en 2026. Si bien en Aston Martin están abiertos a ello, el piloto asturiano ha hecho saltar las alarmas al hablar del exigente calendario, cada vez cargado con más carreras, como posible culpable de su retirada: «agota mi batería».
«Dije incluso antes del 2018, que el día que deje de competir no será porque no me sienta motivado para pilotar», comentó Fernando Alonso en RacingNews365.
«Si me siento tan bajo, creo que se notará y no estaré contento con mi rendimiento, y entonces seré el primero en levantar la mano y decir: "Vale, ha llegado el momento"», admitió el piloto de 42 años.
«Pero no creo que llegue ese momento en cuanto a sentirme así de bajo, porque tengo una confianza extrema en mí mismo con mi rendimiento», dijo para tranquilizar a sus fans.
Aún así, el piloto de Aston Martin señaló al posible culpable de su retirada. «Puede ser que sea con el calendario. Con un calendario exigente y cosas así, creo que un día voy a sentir que es el momento».
«Hay otras cosas en la vida, ha sido una temporada muy exigente con solo 22 carreras porque hubo dos cancelaciones y el año que viene hay 24 carreras», añadió al respecto Fernando Alonso.
«Tendremos que ver cómo se siente. He visto que Las Vegas forma parte de un triplete, con Catar y Abu Dabi... He descubierto que son tres carreras juntas y son este tipo de cosas las que agotan mi batería y no la conducción», manifestó.
¿Hasta qué edad quiere Aston Martin que corra Fernando Alonso?
En Aston Martin quieren ser campeones y, a día de hoy, sus esperanzas están puestas en Fernando Alonso. Es por ello por lo que a Mike Krack, jefe del equipo británico, le gustaría contar con el bicampeón de cara a la próxima era normativa, fecha en la que comenzarán a trabajar con Honda como motorista. «Creo que no hay ninguna razón para pensar que Fernando no debería estar con nosotros en el 2026, no veo motivos para creer que no estará aquí ese año, en absoluto», declaró meses atrás en Motorsport Week.
De cara a dicha temporada, en la que Fernando Alonso tendrá 45 años, Mike Krack subrayó: «Creo que una de las cosas más importantes es que si miras las regulaciones de las unidades de potencia del 2026, el chasis se va a derivar de ella y ya ha habido grupos de trabajo desde febrero del año pasado. Está claro que necesitas que esté totalmente integrado para pensar en un buen chasis para tus intereses».
«Ser un equipo de fábrica te permite tener opciones más abiertas y además, la información llega mucho antes. Tienes más libertad con la gestión de energía y la configuración con la que puedes rodar y así tener objetivos más correctos. Es una gran ventaja para este tipo de regulaciones», agregó el jefe de Aston Martin justificando el acuerdo con Honda.
Por aquel entonces Fernando Alonso no se ponía fecha de caducidad. Cuestionado por su futuro, el ovetense declaró en una entrevista para The New York Times: «Las cosas parecen ir mejor de lo que esperábamos este año y tal vez eso signifique estar tentado a extender el contrato en el futuro». «Me siento fresco, me siento rápido, me siento motivado, por eso si son dos, tres, cuatro o la cantidad de años, no lo sé todavía», admitió.
Abierto a seguir en Aston Martin con la llegada de Honda, afirmó: «Es cierto que en 2026 habrá otro cambio de reglamento con los nuevos motores y esa es otra tentación». «También existe la tentación de terminar, y hacerlo con una sonrisa en la cara. No lo sé, sinceramente», añadió Fernando Alonso. «Para estar en la Fórmula 1, renuncias a la familia, la vida y las amistades, por lo que tiene que valer la pena. Especialmente al final de mi carrera, quiero volver a luchar por algo importante», concluyó.