Fórmula 1: Sainz saldrá cuarto y Alonso quinto en el Gran Premio de Baréin

La Voz

DEPORTES

GIUSEPPE CACACE | REUTERS

El asturiano vuelve a ilusionar tras marcar el mejor tiempo en los libres y superar a los Mercedes en una clasificatoria en la que se impuso Verstappen

04 mar 2023 . Actualizado a las 18:02 h.

Con neumáticos nuevos blandos se batalló la pole en la calificatoria del Gran Premio de Baréin, primera cita del Mundial de Fórmula 1. Verstappen marcó la pole, con el Checo Pérez por detrás, a solo una décima, Leclerc tercero y Carlos Sainz cuarto. Fernando Alonso saldrá quinto, por delante de los dos Mercedes. El de Russell, a cuatro milésimas, saldrá a su lado. Hamilton será séptimo, por delante del Aston Martin de Stroll, al que seguirá Ocon. Hulkenberg cerrará el top ten.

Verstappen, Pérez, Leclerc, Sainz y Stroll fueron los primeros en tomar contacto. Los dos Red Bull, los dos Ferrari y un Aston Martin. Verstappen pintó de morado el primer sector. Y también el segundo, con Leclerc tratando de aguantarle. El neerlandés marcó 1.29.897, mientras que el monegasco clavó el crono en 1:30 con Checo Pérez a más de una décima y Carlos Sainz, que perdió tiempo en el sector 2, cuarto a casi cuatro décimas. Fue el instante en el que Alonso, Hamilton, Russell, Hulkenberg y Ocon salieron a pista.

Alonso salió a por todas y se colocó cuarto, con 1.30.336, superando a los dos Mercedes. Superó por solo cuatro milésimas a George Russell. Solo Sainz podía arrebatarle la posición. Leclerc se bajó del coche y dejó a Verstappen consumar su pole número 21.  

Una apretada batalla en la Q1 y la Q2

La calificatoria, en la Q1, no había arrancado bien para Ferrari. En una recta con varias irregularidades sobre el asfalto, Leclerc perdió una pieza y abortó su vuelta, tras comunicarle el incidente a su equipo. Bandera roja en pista. En el reinicio de la sesión, los Williams, Haas y Alfa Romeo salieron los primeros. Carlos Sainz, eliminado en la vuelta previa, que había completado con Tsunoda y De Vries, por sobrepasar los límites de la pista, cambió los neumáticos medios por los medios. Le fue bien. En la primera actualización de tiempos, marcó el mejor registro, por delante del Mercedes de Russell y de Leclerc. El Aston Martin de Fernando Alonso se situó cuarto a +00"165 de Leclerc. Siete pilotos se situaron en menos de medio segundo.

El primer corte dejaba fuera a los dos McLaren. Norris y Piastri se quedaban fuera de la Q2 junto a Magunssen, Sargeant. Con el último minuto, todos los que marchaban en cabeza salieron con neumáticos blandos usados. Norris apretó para salvar el precipicio por los pelos y empujó a Gasly, al que la eliminación de su tiempo acabó situando último. Carlos Sainz lideró la Q1 por delante de George Russell y Leclerc. Aston Martin, cuarto y quinto por delante de Nico Hulkenberg, que pasa el corte en su primera clasificación con el Haas.

La mayoría de pilotos montó un neumático blando nuevo para la Q2. Verstappen reventó el crono. 1.30.503 marcó el neerlandés, que superó por más de dos décimas al Checo Pérez. A los de Red Bull les siguieron los Mercedes, por delante del AMR23 de Fernando Alonso. Sainz fue séptimo, aunque el madrileño se mantuvo en el neumático usado. Tras el primer intento, estaban eliminados Gunayu Zhou, Lance Stroll, Esteban Ocon, Yuki Tsunoda y Alexander Albon. 

Alonso tiró de neumáticos blandos nuevos en el regreso a pista. Volvieron todos menos los dos Red Bull. Leclerc se situó finalmente primero, tres décimas por delante de Verstappen. Tsunoda no reaccionó y oficialmente se quedó sin sitio en la Q3. Fernando Alonso y Carlos Sainz lograron el pase para la ronda decisiva. Lando Norris, Valtteri Bottas, Guanyu Zhou, Yuki Tsunoda y Alexander Albon y se quedaron fuera. Se rodó muy rápido. Hasta cinco pilotos mejoraron el tiempo que había marcado Leclerc en el 2022.

Alonso, desató la ilusión liderando los entrenamientos libres

Fernando Alonso lideró también la tercera y última sesión de entrenamientos libres, tras superar por solo cinco milésimas al vigente campeón del mundo, el neerlandés Max Verstappen. El asturiano, que el viernes también mandó en los segundos libres, se aupó a lo más alto de la tabla de tiempos con un crono de 1:32.340 con neumático blando.

El mexicano Sergio Checo Pérez fue tercero a una décima. Además, el británico Lewis Hamilton se situó por delante de los dos Mercedes, con el monegasco Charles Leclerc completando el top 5 a dos décimas del asturiano y con el madrileño Carlos Sainz octavo, por detrás de el británico George Russell y del australiano Lance Stroll, rodando tras su operación de muñeca.