La final ante Alemania en el 2014 era, hasta esta edición, su mejor participación
17 dic 2022 . Actualizado a las 12:17 h.Leo Messi (Rosario, 1987) tiene un palmarés inigualable: cuatro Champions League, siete Balones de Oro, diez Ligas... Una hoja de servicios inigualable, sí, pero en la que falta el título de campeón de la Copa del Mundo. Un matiz que aviva desde hace más de una década la eterna comparación con Maradona, el héroe de Argentina en México 1986. El futbolista del PSG aseguró que la final de este domingo (16.00 horas, Gol Mundial y La 1) será su último partido en un Mundial. Un duelo en el que, además, el canterano del Barcelona se convertirá en el jugador con más partidos disputados en el torneo planetario.
Alemania 2006
Un prometedor suplente. Leo Messi disputó en Alemania su primer Mundial. Los anfitriones eliminaron al conjunto argentino en los penaltis. La hinchada sudamericana cargó contra el seleccionador, José Pekerman, por dejar sin participación al jugador del Barcelona en el encuentro decisivo. El técnico gastó uno de sus cambios en introducir al delantero Julio Cruz y ganar ventaja en el juego aéreo. «En ese momento necesitábamos un delantero de área y Messi no lo es», apuntó el entrenador. La afición no acabó de entender sus explicaciones. El rosarino solo jugó un partido como titular.
SUDÁFRICA 2010
Un baile alemán. Alemania se confirmó en Sudáfrica como el ogro de Messi en los Mundiales. Los germanos arrasaron con un contundente 4-0 a la Albiceleste. El astro perdió su segunda oportunidad de callar las comparaciones como Maradona. Precisamente, el legendario exjugador de Villa Fiorito era el seleccionador de aquella Argentina. «Ver llorar a Messi en el vestuario es muy duro. El que me diga que no siente la camiseta es un estúpido», señaló el Pelusa tras la derrota.
Brasil 2014
Götze rompió el sueño. Hasta el partido de mañana, Messi nunca estuvo tan cerca de la gloria como en Brasil 2014. La Argentina dirigida por Alejandro Sabella llegó sin demasiado brillo a la final. Los tantos de Messi fueron claves en la fase de grupos, pero se secó su marmita de goles en las eliminatorias. El devenir del duelo contra Alemania es historia de los Mundiales. El suplente Götze marcó al filo del final de la prórroga y toda Argentina lamentó la ocasión fallada anteriormente del Pipita Higuaín. También hubo críticas hacia Leo Messi. Pese a la derrota, recibió el Balón de Oro de ese Mundial. «Es un premio triste», apuntó el rosarino, que lamentó su tercer tropiezo: «Estamos dolidos porque tuvimos ocasiones, si bien ellos manejaron la pelota, la más clara la tuvimos nosotros».
Rusia 2018
Francia y su nuevo líder. Argentina cayó de forma estrepitosa ante Francia, en los octavos de Rusia 2018. La Albiceleste remontó el gol inicial de Griezmann y Pavard igualó el partido. Entonces apareció Mbappé para marcar dos goles y postularse como estrella naciente. El duelo se celebró justo 12 años después de que Pekerman dejara a Messi en el banquillo ante Alemania en el 2006. El rosarino tenía 19 años recién cumplidos. El parisino, seis meses más. Mascherano se retiró de la selección y el astro recibió el brazalete. El Jefecito no podía estar más de acuerdo: «El único imprescindible es Leo».
Este domingo, solo tres argentinos se postulan para repetir en el once cuatro años después: Otamendi, Di María y, por supuesto, Lionel Messi ante su última oportunidad.