El argentino superará este domingo a Lothar Matthäus y se convertirá en el futbolista con más enfrentamientos disputados en la historia de los mundiales
16 dic 2022 . Actualizado a las 22:11 h.La pesadilla de los argentinos ha llegado. Leo Messi disputará este domingo su último partido de un Mundial. Y lo hará, cómo no, agrandando su leyenda en el fútbol. Récord a récord. Primero superó a Gabriel Batistuta como el máximo goleador argentino en esta cita con once tantos. Y, ahora, hará lo propio con Lothar Matthäus, convirtiéndose en el jugador con más encuentros en este torneo. Además, está a una sola victoria de igualar los 17 triunfos que consiguió Klose. Con 35 años, también podría levantar el único trofeo que le falta en su colección particular.
Alemania
Lothar Matthäus (25)
Ha participado en cinco Copas del Mundo y ha conseguido proclamarse campeón en una ocasión. En Italia 1990, lideró el centro del campo de la selección alemana. Anotó cuatro goles, entre ellos uno ante Yugoslavia que fue elegido como mejor tanto del año. Matthäus capitaneó a la Mannschaft en la final ante la Argentina de Diego Maradona. «Es el mejor rival que he tenido», comentó el Pelusa tras el partido.
Alemania
Miroslav Klose (24)
Nacido en Polonia, siempre representó al combinado alemán. Debutó en el 2001 y, tan solo un año más tarde, ya se había hecho un nombre internacionalmente. Su primer Mundial fue el de Corea del Sur y Japón de ese año, convirtiéndose en el segundo máximo anotador del torneo junto a Rivaldo. En Alemania 2006 sí logró esa distinción. Su última Copa del Mundo tuvo premio. En Brasil 2014 se llevó el oro tras ganar a Argentina.
Italia
Paolo Maldini (23)
El eterno capitán de La Nazionale. Aunque el exfutbolista ganó muchos títulos con el Milan, le faltó la guinda a su carrera con la selección. No se proclamó campeón del mundo, pero sí participó en cuatro ediciones —en una de ellas, Estados Unidos 1994, cayó en la final ante Brasil—.
Portugal
Cristiano Ronaldo (23)
Internacional absoluto con el combinado luso desde el 2003, ha participado en cuatro Mundiales. La mejor actuación de Portugal con el delantero fue un cuarto puesto en Alemania 2006 —se proclamó campeona de Europa en el 2016—. En la actualidad está siendo muy cuestionado y ha dejado de ser un intocable para Fernando Santos.
Argentina
Diego Maradona (21)
Para los argentinos, su nombre es sinónimo de leyenda e historia. César Menotti no le incluyó en la lista para Argentina 1978, retrasando su primera aparición mundialista a 1982. Su consagración llegaría cuatro años más tarde. En México 1986 dejó una de las acciones más emblemáticas del fútbol. Anotó dos tantos ante Inglaterra, uno de ellos conocido como la mano de Dios. En la final, dio la asistencia a Jorge Burruchaga.
Polonia
Wladyslaw Zmuda (21)
El central militó durante la mayor parte de su carrera en su país natal. Con la selección polaca disputó cuatro mundiales, siendo su mejor resultado un tercer puesto. Lo consiguió en las ediciones de 1974 y 1982.
Alemania
Uwe Seeler (21)
El delantero de Hamburgo anotó 43 goles con la selección alemana. Disputó por primera una Copa del Mundo con la Mannschaft en 1958. Repitió en Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970. Jugó la final ante los Three Lions, los anfitriones de dicha edición. Se tuvo que confirmar con ser subcampeón.
Polonia
Grzegorz Lato (20)
Apodado El Bombardero, está considerado como uno de los mejores futbolistas polacos de la historia. Su gran actuación en el Mundial de Alemania 1974 es muy recordada: marcó siete tantos y fue el goleador del campeonato. Disputó tres torneos.
Argentina
Javier Mascherano (20)
Es el segundo futbolista con más partidos de la selección argentina, después de Messi. Participó en los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Tras ese último anunció su retirada de la Albiceleste.
Empatados con él a 20 partidos se encuentran Schweinsteiger y Cafú. El alemán jugó seis partidos en Brasil 2014. Fue su último Mundial y se proclamó campeón. En cuanto al brasileño, estuvo presente cuando la Canarinha llegó a lo más alto en 1994 y en el 2002.