Max Verstappen fue muy superior en un campeonato que comenzó liderando Charles Leclerc
18 nov 2022 . Actualizado a las 09:25 h.La fórmula 1 cierra en Abu Dabi (14.00 horas, Dazn) un mundial que auguraba emoción tras el intenso final vivido en el circuito de Yas Marina el pasado año, cuando Max Verstappen se proclamó campeón del mundo en la última vuelta. El neerlandés revalidó este título el pasado mes de octubre en Japón, después de una brillante temporada que comenzó con problemas para adaptarse a su RB18. Logró dominar la segunda parte del campeonato gracias a las mejoras introducidas por los ingenieros de Red Bull en el monoplaza y pulverizó el récord de victorias por temporada, terminando primero en 14 de las 22 pruebas del campeonato.
Problemas de ritmo en Ferrari
Verstappen frustró las aspiraciones de un Charles Leclerc que empezó la temporada dominando en el asfalto. El monegasco lideró el mundial durante las primeras carreras, pero, mientras los equipos rivales solucionaban los problemas en sus monoplazas, el F1-15 se quedó atrás. Leclerc fue el piloto de la parrilla que más veces logró la pole a lo largo de la temporada. Salió desde la primera posición en nueve ocasiones, pero solo logró vencer en Baréin, Australia y Austria. Esto se debió, en gran medida, a que el ritmo de carrera de su Ferrari era inferior al de sus rivales directos. Eso, sumado a los errores estratégicos en los cambios de neumáticos y las penalizaciones, alejaron al de Montecarlo de su ansiado título de campeón del mundo.
Los problemas de Ferrari favorecieron especialmente a Sergio Pérez. El piloto mexicano vio premiada su constancia y logró situarse segundo en el campeonato, solo por detrás de su compañero de equipo. Checo no consiguió terminar en Baréin, Canadá y Austria por problemas en su monoplaza. De las 19 carreras restantes, tan solo en Monza no terminó entre los cinco primeros. Se subió al podio en diez ocasiones y, aunque solamente ganó en Mónaco y Singapur, sus resultados contribuyeron a que Red Bull se consolidase como campeón en el mundial de constructores.
Por su parte, Carlos Sainz comenzó la temporada con buenos resultados, aunque sin igualar a su compañero de equipo. Consiguió su primera victoria en la fórmula 1 en Silverstone y, desde ese momento, su ritmo se aproximó más al de Leclerc. El madrileño se vio perjudicado por las decisiones estratégicas de Ferrari, que provocaron que no pudiese competir con los líderes del mundial en varias ocasiones y que terminase relegado a la sexta posición en el mundial.
Hamilton, de menos a más
Mercedes tuvo un inicio de temporada muy por debajo de sus expectativas, especialmente en el caso de Lewis Hamilton. El piloto británico sufrió durante varias carreras por el porpoising de su W13, y llegó incluso a ser doblado por Verstappen en Imola. Los ingenieros de Mercedes trabajaron para mejorar el monoplaza y el inglés fue de menos a más, aunque no logró sumar ninguna victoria. Su compañero, George Russell, siguió a Checo en el camino de la constancia y se aseguró el cuarto puesto en el mundial de forma discreta.
La fórmula 1 regresa a Abu Dabi para una última prueba con todo decidido y con la vista puesta ya en la próxima temporada, que está previsto que arranque en marzo del 2023 en Baréin.