Clubes de Inglaterra, España o Francia cuentan con dueños de Oriente Medio, e Italia podría ser el siguiente país en unirse a la lista
14 may 2022 . Actualizado a las 10:01 h.Los países de Oriente Medio, con fortunas desorbitadas, han ido adentrándose en los clubes europeos. Todos ellos con la esperanza de ser el equipo más competitivo, con mayor palmarés y con mayor gloria. Pero el capital árabe y el éxito parecen no llegar a entenderse. Inglaterra, España o Francia cuentan con la presencia de jeques en los palcos. Italia podría ser el próximo país en unirse a esta lista.
Manchester City: City Football Group (Emiratos Árabes Unidos)
Su llegada en el 2008 supuso un antes y un después. Las inyecciones de dinero del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan han llevado a los citizens a lo más alto. Desde la temporada 1967-1968 no ganaban la Premier League. Pero desde que los nuevos dueños regentan en el Etihad Stadium, la han levantado cinco veces. Y si la lucha contra el Liverpool es favorable a los de Mánchester, podría haber una sexta.
Aunque se codea con los grandes en Inglaterra, fuera de la isla, el cuento es muy diferente. El City sigue fracasando en las competiciones europeas. Su único trofeo internacional es una Recopa de la UEFA que data de 1970. Alcanzaron la final de la Champions por primera vez en su historia en la temporada 2020-2021, pero el Chelsea le despojó de sus opciones. Un mal que este miembro de una familia de millonarios que gobierna en Abu Dabi no ha podido solventar. Al igual que tampoco lo ha podido hacer su patrimonio de cerca de 27.000 millones.
Pero el Manchester City no es el único club deportivo que gestiona Mansour. En el 2013 fundó la sociedad City Football Group, presidida por Ferran Soriano. Este conglomerado también es propietario de otros equipos, como el Melbourne City, el New York City o el Girona.
NeWcastle United: PIF (Arabia Saudí)
Las urracas se han convertido en el club con el dueño más rico del mundo. El príncipe heredero de la corona de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, está al frente del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF). El 7 de octubre del 2021 se anunció la venta del Newcastle United por 360 millones.
Se estima que la fortuna aproximada del nuevo dueño sea de 350.000 millones. Una cifra desorbitada que ha ayudado a que el equipo salga de los puestos de descenso. Una situación con la que tendrá que conformarse bin Salman, que tiene unos planes mucho más importantes.
Sheffield United: Abdullah bin Mosaad bin Abdul Aziz Al Saud (Arabia Saudí)
De príncipe a miembro de la familia real saudí. Porque Mohamed bin Salman no es el único que tiene intereses futbolísticos en Inglaterra. Aunque en la Championship, Abdullah bin Mossad compró el Sheffield United en el 2013. También es propietario del Al Hilal United FC (Emiratos Árabes), del Beerschot (Bélgica) o del Châteauroux (Francia). Unos pasatiempos que se ha podido permitir gracias a contar con un patrimonio de uno 200 millones de euros.
Sin embargo, el destino del conjunto de Yorkshire podría estar en manos estadounidenses en vez de árabes. Medios locales aseguraban hace tres semanas que los propietarios podrían haber aceptado una oferta de 115 millones de libras por parte del empresario Henry Mauriss. No sería su primer propósito de pescar en la Premier, pues intentó comprar el Newcastle por 350 millones de libras antes de que llegase PIF, según Mirror.
Paris Saint-Germain: Qatar Sports Investments (Catar)
Aunque la cara visible sea Nasser Al Jalaifi, actual presidente, el dueño del club parisino es un fondo de inversión llamado Qatar Sports Investments. En el 2011 dicho fondo se hizo con el París Saint-Germain en una transacción estimada de entre 15 y 20 millones de euros.
A diferencia de otros grandes dueños, el catarí no proviene de una familia millonaria o de la realeza. Se convirtió en empresario después de retirarse del tenis. Se estima que la fortuna del también presidente de Bein Sports, sea cercana a los 7.000 millones.
Al igual que el Manchester City, el PSG triunfa en la competición regular. Pero emulando más al equipo de las islas, en Europa va de fracaso en fracaso.
Málaga CF: Abdullah ben Nasser Al Thani (Catar)
El primer inversor en la liga española llegó en el 2010. El jeque catarí y miembro de la familia real, Abdullah Bin Nasser Al Thani, compró el Málaga por 36 millones de euros. En su presentación destacó que el primer objetivo era la consolidación del club en Primera División. Y, después, buscarían cotas más altas. Llegó su dinero, pero no los resultados. Actualmente se encuentra en un momento crítico de la temporada y de su historia. Está cerca de los puestos de descenso a Primera RFEF.
Para añadir más a la balanza negativa del proyecto, el paso de este jeque ha terminado en los tribunales. La familia está siendo juzgada por una supuesta administración desleal, apropiación indebida y blanqueo de capitales. Mientras, se refugia en sus redes sociales, donde ha publicado que el club «no está en venta en absoluto».
Girona FC: City Football Group (Emiratos Árabes Unidos)
Tras un año de negociaciones, el Girona cayó en manos de nuevos inversores: City Football Group y Girona Football Club. Los nuevos accionistas mayoritarios firmaron el contrato en el 2017. Se marcaron como objetivo «mantener, afianzar y hacer crecer» al club, intentando convertirlo en un club consolidado en Primera, una categoría a la que no han vuelto a ascender desde el 2019.
Desde esta adquisición, el club catalán ha servido de cantera para la joya de la corona, el City. Lejeune, Pablo Marí, Angeliño, Marlos Moreno o Aleix García han sido algunos de los jugadores del conjunto inglés que fueron cedidos al Girona.
Pero, ¿qué es el City Football Group? Es un holding que nació con el apoyo de varios inversores, entre ellos la empresa del dueño del Mánchester City, Mansour bin Zayed Al Nahyan. Pero no solo posee capital de los Emiratos Árabes Unidos, sino que también se sustenta gracias a dinero chino. El grupo cerró el ejercicio 2020-2021 con 756,3 millones de euros.
Cultural y Deportiva Leonesa: Aspire Academy (Catar)
Agonizaba la Cultural. Las deudas se habían hecho un hueco en el Reino de León. Pero los árabes se vistieron de salvadores. Auxiliaron al club con 200.000 euros en el 2015. Los cataríes conquistaron el territorio Castellano con la Aspire Academy, un centro de alto rendimiento (de los más ricos del mundo). Con sede en Doha, está respaldado por el propio gobierno.
Este proyecto se planteó como una cuna para futbolistas cataríes (sobre todo pensando en el Mundial que se celebrará en su país este mismo año). Al Brake, Almoez... Durante los primeros años llegaron algunos jugadores, pero la afición de León se mostró desconfiada y pidieron apostar por gente local.
Albacete Balompié: Skyline (Catar)
La entrada del grupo Skyline en España estaba asegurada. Les faltaba decidir si comprarían el Elche o el Albacete. Y el descenso de los alicantinos decantó al ganador. El consejo de administración del conjunto manchego vendió el 96,04 % de sus acciones al grupo catarí en el 2017. Medios locales aseguran que, desde la llegada de los nuevos dueños, la economía del club ha sobresalido.
Sector hotelero, banca, deportes... Esos son los intereses empresariales del grupo catarí capitaneado por la familia Kabchi. Un nombre que recuerda a Edmundo Kabchi, un inversor venezolano-libanés que prestó dinero al Málaga cuando el club estaba contra las cuerdas. Eso sí, a cambio de quedarse con los derechos federativos de Camacho, Darder y Samu Castillejo. Sin embargo, la cara visible del Albacete es Georges Kabchi, el presidente del club.
UD Almería: Turki Al-Sheikh (Arabia Saudí)
Turki Al-Sheikh desembolsó 20 millones de euros para comprar el club. Fue en el 2019 cuando arrancó un proyecto que aseguraban ambicioso. Podrían alcanzar el éxito esta misma temporada, en la que se juegan el ascenso directo a Primera División. Y semejante logro mereció la visita del dueño, que acudió, por primera vez, a ver un partido de su equipo el 7 de mayo. No hay un club en Segunda con un mayor valor de mercado que el conjunto andaluz: 59,7 millones de euros. Abajo queda el Málaga, con 23,8 millones y también propiedad de un jeque.
Córdoba CF: Infinity Capital (Baréin)
De los últimos equipos en unir su suerte con un jeque ha sido el Córdoba. El fondo de inversión Infinity Capital se hizo con el club en diciembre del 2019. Llegaron los petrodólares y, con ellos, la salvación de la entidad, que estaba siendo gestionada por la Justicia. Aunque ayudados por Javier González Calvo (consejero delegado), cuentan con el respaldo financiero de este grupo, ligado a la familia Real de Baréin.
El príncipe Shakir Nasser bin Hamad Al Khalifa, hermano del heredero, es el que está detrás de todo ello. Apasionado de los deportes, también preside el Comité Olímpico de Baréin. Infinity, con Al Khalifa como uno de sus grandes protectores, también es dueño del Circuito Internacional de Baréin, instalación que alberga el Gran Premio de Shakir de Fórmula 1.
¿Será el Milan el siguiente?
Los clubes con inversión árabe podrían seguir aumentando en Europa. El último en sumarse a la lista sería el Milan. Los rumores apuntan a que el fondo de inversión Investcorp, con sede en Baréin, estaría negociando la adquisición del club por cerca de mil millones. Según La Gazzetta dello Sport, desde este fondo quieren que el conjunto rossonero vuelva a la élite. En caso de que ocurriese, se trataría de la tercera venta del club en cinco años.
Dueños extranjeros en 15 equipos de la Premier League
El atractivo de la Premier League es innegable. Los grandes millonarios extranjeros se han fijado en ella, y han otorgado a la liga inglesa un acento muy diferente. De los 20 equipos que integran la competición, 15 tienen capital extranjero. Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Egipto, China, República Checa... El origen de los propietarios es muy diverso. Únicamente se salvan por completo el Tottenham Hotspur, el Brighton, el Brentford y el Norwich City (los dos dueños son británicos, una de Inglaterra y otro de Gales), cuyos propietarios son británicos. El Crystal Palace tiene copropietarios. El accionista mayoritario es de Inglaterra, y el resto de capital es de Estados Unidos.