El Comité Olímpico Internacional permitirá a los deportistas rusos competir bajo bandera neutral
06 dic 2017 . Actualizado a las 09:59 h.El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este jueves permitir a los deportistas rusos participar en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, aunque bajo bandera neutral, tras suspender al Comité Olímpico de Rusia por dopaje de Estado. «Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de PyeongChang bajo el nombre de »Atletas Olímpicos de Rusia y bajo la bandera olímpica«, informó el COI en un comunicado.
La Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), tomó esta decisión tras conocer los resultados del »informe Schmid« que investiga el dopaje de Estado en Rusia. «Estoy orgulloso del trabajo del COI», dijo Grigori Ródchenkov, antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú y principal informante de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tras conocerse la sanción. El COI tuvo en cuenta las denuncias de Ródchenko sobre la existencia de un programa estatal de encubrimiento de positivos en los Juegos de Sochi en 2014, pero no optó por un castigo colectivo que hubiera causado un escándalo de proporciones mayúsculas. Además de que el comité organizador de los Juegos y algunas de las federaciones más influyentes, como la de Hockey y Curling, estaban totalmente en contra de la exclusión de Rusia.
La decisión recuerda a las adoptadas en los Juegos de Río, a lo que no pudieron acudir más de cien deportistas rusos, incluido el equipo de atletismo al completo, y en los Mundiales de Atletismo de Londres, en la que los atletas rusos compitieron sin bandera y no pudieron escuchar su himno. Lo mismo ocurrirá a partir del 9 de febrero en la ciudad surcoreana, donde los deportistas rusos competirán a «título individual y bajo estrictas condiciones» que confirmen su limpieza. «Estos atletas invitados podrán participar, tanto en las modalidades individuales como en las de equipo, con el nombre de "Atletas Olímpicos de Rusia" y bajo el uniforme y bandera olímpica, sonando el himno olímpico en cualquier ceremonia de celebración que participen», explicó el COI en un comunicado.
A la pregunta de qué deportistas rusos «limpios» podrán competir -ya que los implicados en la manipulación en Sochi quedan descartados-, el presidente del COI, Thomas Bach, explicó que eso lo decidirá en las próximas semanas una comisión especial.
Eso en lo que se refiere a los deportistas, ya que Bach anunció la suspensión «con efectos inmediatos» del Comité Olímpico Ruso (COR) tras conocer las conclusiones del Informe Schmid sobre el dopaje en Rusia. «Se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. Como atleta me siento muy triste por todos los deportistas que han sufrido por esta manipulación», aseguró.