Gerard Piqué, sobre «La revuelta»: «¿Hacéis 120 programas por 14 millones? Os habéis vendido baratísimos»
CULTURA
Seis años después de su última entrevista con David Broncano, el ahora empresario y antes mítico central del Barça, sorprendió con intervenciones en las que lamentó la polarización de la sociedad española y criticó a aquellos que juzgan ideológicamente a la gente tan solo por su nivel de ingresos
20 dic 2024 . Actualizado a las 14:43 h.Cuando en 2019 Gerard Piqué visitó el programa La resistencia de Movistar+ Plus, germen en esta plataforma de lo que es hoy La revuelta en La 1, todavía estaba en activo como jugador del F.C. Barcelona. En cierto modo, la visita de una figura tan reconocible, campeón del mundo con la selección española en 2010 y uno de los mejores centrales de su generación, supuso el respaldo a un programa que en aquel entonces aún era de nicho, intentando hacerse un hueco en el panorama mediático, tirando de sentido del humor y dando cabida a entrevistados que difícilmente tenían visibilidad en cadenas generalistas. Un contenido especialmente dirigido a las nuevas generaciones, con sus jóvenes actores teen y géneros musicales en auge como el trap. Pero allí se plantó un Piqué sin complejos, que reconoció ir «sobrado de pasta» y dejaba la polémica servida con el máximo rival de un culé, con permiso del Real Madrid. «En patrimonio tengo más dinero que el presupuesto del Espanyol», espetó para asombro de los presentes en un teatro en el que el deportista pulverizaba los registros estadísticos de la pregunta sobre «¿dinero en el banco?», que junto a la de «relaciones sexuales en los últimos 30 días», no perdona nunca David Broncano a quien tiene la osadía de sentarse con él.
Un Piqué más reivindicativo
«Claro, ahora está entrando menos pasta», bromeaba con el invitado el presentador tras recordar durante su nuevo encuentro aquella visita en la que tanto se habló de los ingresos del aún futbolista. Y aunque Broncano picaba a Piqué intentando hablar de nuevo de su músculo económico, uno de los máximos responsables de la Kings League, modalidad deportiva inspirada en el fútbol que triunfa en internet mediante retransmisiones por streaming, prefirió derivar la cuestión hacia el presupuesto del programa. «Sé que estamos en humor, pero quería tocar este tema porque lo veo desde fuera y me indigno. Estamos en un mundo que creo que no es capaz de intentar entender las cosas y los números», apelaba anoche ante las cámaras. «La gente ve 28 millones en dos años —el dato exacto del contrato firmado por el programa con TVE— y dice: ¡Hostia, es carísimo!», continuaba el central para después poner en contexto la cifra. «¿La gente sabe cuánto pagó Televisión Española por la próxima final de la Champions, por un partido? Dos millones y medio. Vosotros, ¿cuántos programas hacéis al año?», preguntaba el exjugador. A lo que Broncano respondía brevemente: «160, creo que son por programa unos 80.000 euros».
Después ambos reflexionaban sobre los datos de audiencia, de más de dos millones de espectadores cada noche. «Ponéis durante todo un año cada noche a esa gente y os intentan atacar por esto, la gente se queda con el titular sin hacer los números», lamentaba. «Las cosas no son como parecen y quería venir aquí a reivindicarlo, en su día fui uno de los primeros en venir y confiar en vosotros y ahora quiero deciros que os habéis vendido baratísimos, que lo sepáis», concluía su reflexión desatando vítores y aplausos entre el público. «Al final vine para hacer promo yo y os la acabo haciendo a vosotros», reía ya de forma desenfadada, no sin antes felicitarlos de nuevo por sus éxitos: «Os lo merecéis y sois baratos».
Si uno se ciñe exclusivamente al presupuesto del programa, Gerard Piqué, no miente al echar las cuentas. Así, consultando el contrato, los susodichos 28 millones de euros tienen que sufragar la emisión de un total de 320 episodios, por lo que cada una de las emisiones cuesta 87.000 euros, unos 1.200 euros por minuto. En La1, MasterChef cuesta casi el triple: 3.400 euros por minuto. El programa de Broncano es también más barato que la serie a la que sustituyó en la cadena pública, que tenía un coste de 110.000 euros por capítulo. Por poner otro ejemplo más próximo, y dado que las cadenas autonómicas también tienen portales de transparencia, cada emisión en TVG de Land rober vale casi lo mismo, 80.000 euros. El programa de Roberto Vilar emitido anoche fue lo más visto de la cadena autonómica con 100.000 espectadores de media y 271.000 únicos. La revuelta congregó de media a más de dos millones, alcanzando 29 millones de contactos únicos. Por cada emisión de su principal competidor, El Hormiguero, Antena 3 abona 120.000 euros.
Reto a Figo y un discurso social
Piqué también se refirió en La revuelta al reto que lanzó la Kings League al Espanyol. Como presidente de la competición invitó al club periquito a jugarse un millón de euros enfrentando a su plantilla contra una selección del formato Kings. Una propuesta que desató las iras, entre otros, del exjugador blanquiazul David Soriano, que lamentaba a su vez lo poco que se cobra como jugador de esta competición. Pero además, sorprendió en su visita con varias reflexiones alejadas de sus negocios empresariales y deportivos y centradas en lo social y en lo político.
El excentral culé lamentó la polarización ideológica del país. «Somos un país en el que todo es de derechas o izquierdas. Hablas del feminismo o la inmigración y depende del comentario eres de izquierdas o de derechas. ¿Por qué El hormiguero es de derechas y vosotros de izquierdas?», comentaba algo molesto. Con sorna hizo también referencia a la reciente visita de Luis Figo, conocido además de por su destacada carrera futbolística por su pensamiento conservador. «Pensé que eráis de izquierdas», comentó a un Broncano que quiso ser conciliador. «Que ellos —refiriéndose al espacio presentado por Pablo Motos— dijesen el año pasado que nos puso aquí Pedro Sánchez, que es mentira, contribuyó a que se polarizase», aportó el presentador.
Gerard y David sentaron antes del término del programa las bases para que futuros encuentros en el Teatro Príncipe Gran Vía no tarden tanto en producirse. Piqué dijo que estaría «encantado» de coincidir con el extremo portugués que militó tanto en Can Barça como en la Casa Blanca, un guante que La revuelta recogía encantada: «Está hecho, ¿eh?» —remarcó Broncano—. «Que sí, joder», finalizó Piqué estrechando la mano del comunicador.