Amaia y un plano secuencia para la historia de la televisión: 13 músicos y 24 coristas despiden el año en «La revuelta»

I. G. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Amaia, durante su actuación en «La revuelta» para presentar su canción «Tengo un pensamiento».
Amaia, durante su actuación en «La revuelta» para presentar su canción «Tengo un pensamiento». LA REVUELTA | TVE

El programa presentado por David Broncano contó con una brillante actuación de la pamplonica para presentar su nuevo disco. Salió cantando del plató, abandonó el teatro y sorprendió en plena calle en un momento que movilizó a decenas de profesionales y curiosos

23 dic 2024 . Actualizado a las 18:26 h.

El último programa del año de La revuelta no fue uno más. El espacio emitido por La1 de TVE en el access prime time, esa franja que hace frontera entre las segundas ediciones de informativos y los platos fuertes de las parrillas, tiró, como suele decirse, la casa por la ventana. Regresó un hijo pródigo, Gerard Piqué, quien fue en 2019 uno de los principales baluartes de La resistencia, precursor en Movistar + Plus del formato emitido ahora en la pública. Fue el principal invitado, y aunque no defraudó con su intervención, en la que echó un capote al equipo del programa, alabando el reducido coste que supone en relación a su liderazgo en audiencia, acabaría siendo en parte eclipsado por una sorpresa con la que nadie contaba. Ni en el Teatro Príncipe Gran Vía donde se graba, ni en el sofá de casa de los espectadores. Tampoco los viandantes que caminaban por la céntrica calle madrileña de las Tres Cruces, ajenos a lo que podía ocurrir, podían esperar lo que estaba a punto de suceder.

Y es que, como si de cualquier otro día se tratase, Broncano entrevistaba a la cantante Amaia. La ganadora de la novena edición de Operación triunfo, representante de España en Eurovisión y actriz en la serie de los Javis La mesías, departía con el presentador sobre su nuevo trabajo discográfico. Inocentemente, además de las preguntas habituales y como tantas otras veces, el jienense le preguntaba a la invitada si había traído algún regalo. Sobre la mesa de Broncano se acumulan, de hecho, decenas de presentes similares. Pero esta vez, iba a ser diferente. «No hemos hablado de regalos, ¿no tienes nada?», le sugería el de Orcera. «Pues tengo... algo tengo, sí. Tengo una cosa...», se levantaba entonces la pamplonica entonando la canción Tengo un pensamiento, sencillo de su disco Si abro los ojos no es real. Parecía una actuación a capela sin mayores consecuencias, pero se levantó del sofá, bajó las escaleras del escenario y no se detuvo. Mientras, por la tele, ni una sola interrupción en el recorrido que la artista hacía. Es lo que en la producción audiovisual se conoce como plano secuencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Decenas de personas para una actuación coral increíble

«El regalo del año es sin duda el de Amaia», ha compartido en sus redes sociales el programa el vídeo en el que la cantante, acompañada de 24 coristas, se va dirigiendo paulatinamente hacia el exterior de la calle. Sube las escaleras, se detiene en el descansillo y gracias a un croma parece trasladarse momentáneamente al espacio hasta el clímax final: cuando sale a la calle y es arropada por una banda musical en directo. En los poco más de tres minutos que dura la canción aún tendrá tiempo de subirse al techo de una furgoneta y, gracias a una pancarta y lluvia de confeti, quedar enmarcada en plano con el texto promocional: «Tengo un pensamiento, nuevo single».   

Según detalla VerTele!, que ha tenido acceso a los detalles de producción que supuso esta actuación, a los 13 músicos hay que sumar también la participación de 40 figurantes. Para poder realizar esta pieza fueron necesarias tres semanas de trabajo, no solo para que fuera posible técnicamente, también para conseguir los permisos de ocupación del espacio público. En la grabación llama la atención la luz que hay en la calle. Y es que tuvo que realizarse por cuestiones logísticas en horario matinal y no por la tarde, lo más habitual en el programa presentado por Broncano. 

Uno de los principales artífices de esta hermosa secuencia es Jorge Prieto, el operador de la steadicam, una cámara autoportante que permite una fluidez de movimientos mayor que cualquier otra colocada al hombro o sujetada a pulso. El formato que Encofrados Encofrasa y El Terrat realizan para TVE amplió en 10 personas el equipo técnico de La revuelta para poder llevar a cabo esta grabación, que necesitó tres jornadas de ensayos.