Liam Payne, de éxito en One Direction a una carrera en solitario rodeado de polémicas

Carmen Gómez Mariñas
Carmen G. Mariñas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El exintegrante de la «boyband» ha fallecido en Buenos Aires a los 31 años

18 oct 2024 . Actualizado a las 13:52 h.

Este miércoles fallecía en Buenos Aires a los 31 años Liam Payne, exmiembro de la banda One Direction, tras precipitarse desde el tercer piso de la habitación de un hotel en el que se alojaba.

El cantante, guitarrista y compositor, nació en 1993 en Wolverhampton, una pequeña ciudad de Gran Bretaña. Allí creció participando en carreras de campo a través y escuchando a Usher, Justin Timberlake y Chris Brown. Con solo 17 años vivió su salto a la fama y empezó una carrera que estuvo marcada por polémicas en los últimos años.

La «boyband» del momento

En julio del 2010, los jueces de The X Factor Simon Cowell, Louis Walsh y Nicole Scherzinger tomaron la decisión de juntar a cinco participantes para formar una banda. Harry Styles, Zayn Malik, Louis Tomlinson, Niall Horan y Liam Payne se habían presentado por separado, pero los miembros del jurado decidieron darles una nueva oportunidad actuando juntos. Pasaban así a ser One Direction, con Payne como primer líder por una actuación en el casting en la que desprendió «carisma y seguridad». Esta no era su primera vez en el programa. Ya lo había intentado en el 2008. «Son una boyband monísima. A las niñas les va a encantar», se escucha decir a Scherzinger, en un vídeo recuperado por el programa años después. No se equivocaba.

Los integrantes de 1D (como se conoce al grupo de forma abreviada) no ganaron esa edición del concurso, pero el éxito les llegaría después. Su primera canción, What makes you beautiful, no tardó en subir a lo alto de las listas de éxito británicas y precedió a cinco discos, cuatro giras mundiales y miles de seguidoras (conocidas como directioners) en todos los países. One Direction fue el primer grupo en la historia de la lista Billboard en lograr que sus primeros cuatro álbumes debutaran en el puesto número 1. Un ejemplo del impacto que esta banda tuvo en la industria musical de la década del 2010. En el 2015, meses después de la salida de Zayn Malik, el grupo sorprendió a sus fans anunciando una pausa indefinida. 

En mayo del 2017, Payne lanzaba Strip That Down, su primer single en solitario que, según su perfil en Spotify, llegó a los 10 millones de dólares en ventas en todo el mundo. Su primer álbum, LP1, llegaría un par de años después sin un gran recibimiento entre la crítica. «Payne es, en el mejor de los casos, competente», dijo entonces Pitchfork

Payne continuó colaborando con artistas como J Balvin, Ed Sheeran o Rita Ora y alcanzó cerca de cinco millones de oyentes mensuales en Spotify, algo por encima de Louis Tomlinson, pero por debajo del éxito de Horan, Zayn o Styles, quien más reconocimiento está obteniendo tras su etapa en la boyband.

Polémicas

Payne luchaba con una adicción al alcohol y a las drogas. En una entrevista a The Guardian en el 2019 confesó que empezó a beber y a tomar medicamentos para regular su humor en las giras que hacía con la boyband. Además, su rol de «padre» dentro del grupo, según explicó, le ganó cierta enemistad con sus compañeros. En el 2022, aseguró en el pódcast del youtuber Logan Paul que, en una ocasión, una pelea con otro miembro llegó a las manos. 

Un año después de la ruptura del grupo, Payne anunciaba su relación con la cantante Cheryl Cole, con quien tendría un hijo en el 2017. En el 2018, la pareja rompía y el británico empezó a salir con Maya Henry, relación que acabó en malos términos. En los últimos días, Henry declaró que el artista la acosaba, meses después de la publicación de su novela «basada en hechos reales» en la que habla de una relación tóxica. Hace una semana, la modelo solicitó una orden judicial para poner fin al acoso.

Su fallecimiento también está envuelto en polémica. Payne se encontraba estos días en Argentina para acudir a un concierto de Horan. Minutos antes de su muerte, un trabajador del hotel llamó a emergencias solicitando ayuda por un huésped «sobrepasado de droga y alcohol». Las autoridades argentinas siguen investigando los hechos, aunque la autopsia indica que no observaron «lesiones que permitan suponer la intervención de terceras personas». La fiscalía argentina sospecha que estaba «solo cuando ocurrió la caída, y atravesando algún tipo de brote producto del abuso de sustancias».

Pésames

«Liam siempre vivirá en nuestros corazones y le recordaremos por su alma amable, divertida y valiente», declaró la familia ayer en un comunicado. Los exintegrantes del grupo One Direction -Harry Styles, Zayn Malik, Louis Tomlinson y Niall Horan- se declararon «completamente devastados» tras la muerte de su «hermano» Liam Payne. En un comunicado difundido a través de Instagram, los exmiembros de la banda explicaron que «a su debido momento, cuando todo el mundo sea capaz, habrá más que decir», pero que por ahora se tomarán un tiempo para «llorar y procesar» el fallecimiento de Payne, de 31 años. «Atesoraremos para siempre los recuerdos que compartimos con él. Por ahora, nuestros pensamientos están con su familia, sus amigos y los fans que lo amaban junto a nosotros», señalan. En el texto, firmado por los músicos con sus nombres de pila, los cuatro aseguran que lo extrañarán «terriblemente».

Se trata del primer mensaje que cuelga la página de Instagram de la banda desde 2020. Uno de los componentes, Louis Tomlinson, recordó por su cuenta en otro mensaje su relación con Payne, a quien llamó el «buen hermano que había deseado toda mi vida». «Liam era un increíble escritor de canciones, con un gran sentido de la melodía, a menudo hablamos de volver al estudio juntos para intentar recrear la química que habíamos construido en la banda», escribió.

Por su parte, Horan recordó de su amigo «su energía vital y pasión por el trabajo que era contagiosa. Siempre era la persona que más brillaba en la habitación y siempre hacía sentir al resto feliz y seguro» y Styles aseguró que la «mayor alegría de Payne era que otras personas fueran felices, y fue un honor estar a su lado mientras lo hacía», y agregó que tenía «una energía para la vida que era contagiosa. Era cálido, comprensivo e increíblemente cariñoso». 

Zayn también se pronunció, declarando que «nunca llegué a agradecerte que me apoyases durante uno de los momentos más difíciles de mi vida». 

Por su lado, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, mostró a familiares y amigos su pesar por el fallecimiento de Payne, así como celebridades como Liam Gallagher, Paris Hilton o los Backstreet Boys.