Muere en Argentina Liam Payne, exintegrante de One Direction, al caer desde un tercer piso en su hotel

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Charles Platiau | REUTERS

El artista tenía 31 años. La caída le provocó «lesiones gravísimas» y murió en el acto sin posibilidad de reanimarlo

17 oct 2024 . Actualizado a las 18:18 h.

Liam Payne, exintegrante de la banda británica One Direction, murió este miércoles en Buenos Aires al caer desde el tercer piso de un hotel, según confirmaron fuentes oficiales, que informaron a Efe que el artista se habría «arrojado del balcón de su habitación».

«El músico británico Liam James Payne, compositor y guitarrista, exmiembro de la banda One Direction, falleció hoy al caer desde el tercer piso de un hotel en Costa Rica al 6000 en el barrio de Palermo», informó a Efe un portavoz del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

«En horas de la tarde, personal policial de la Comisaria 14B fue desplazado al hotel Casa Sur tras una llamada al 911 donde se informaba sobre un hombre agresivo que podría estar bajo los efectos de drogas o alcohol», agregó el portavoz, que sin embargo no confirmó que el hombre en cuestión fuera Payne.

Ante la llegada del personal policial al hotel, el encargado del lugar «afirmó que sintió un fuerte ruido en el pulmón (patio) interno trasero del hotel, y cuando los oficiales llegaron, constataron el fallecimiento de un hombre que se había arrojado del balcón de su habitación», agregó el ministerio en un comunicado. El diario argentino La Nación recoge unas imágenes del interior de la habitación, en la que se pueden ver una televisión rota y sustancias que podrían ser cocaína. 

Restos en la habitación de hotel donde se alojó el cantante Liam Payne en Buenos Aires, antes de su muerte.
Restos en la habitación de hotel donde se alojó el cantante Liam Payne en Buenos Aires, antes de su muerte. LA NACIÓN

De igual forma, detalló que la Fiscalía Criminal y Correccional Nº16 fue asignada al caso y que se ordenó la presencia de la Unidad Criminalística y el traslado del cuerpo a la morgue.

El fallecimiento del artista de 31 años fue confirmado también por el director de los servicios de emergencias médicas de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Crescenti, que dijo a medios locales que la caída le ocasionó «lesiones gravísimas que le provocaron inmediatamente la muerte».

Al llegar los servicios de emergencia, constataron que «lamentablemente presentaba lesiones incompatibles con la vida producto de su caída» por lo que «no hubo posibilidad de reanimación», explicó Crescenti en diálogo con la señal de televisión argentina Todo Noticias.

Captura del Snapchat del fallecido, que había publicado pocas horas antes de morir
Captura del Snapchat del fallecido, que había publicado pocas horas antes de morir Snapchat

Según la prensa local, Payne habría caído en un patio interno del hotel en el que funciona una cafetería, aunque en ese momento estaba vacía, por lo que nadie más resultó herido.

A las 17:01, hora local, un encargado del hotel llamó a los servicios de emergencia. «Tenemos un huésped que está sobrepasado de droga y alcohol y cuando está consciente está rompiendo toda la habitación. Necesitamos que nos envíen a alguien urgente, porque yo no sé si corre riesgo la vida del huésped. Él está en una habitación que tiene balcón y, bueno, estamos con temor de que haga algo que le ponga en riesgo», se escucha en la llamada. 

Autopsia

El informe preliminar de la autopsia de Liam Payne arroja que falleció de un «politraumatismo» y sufrió una «hemorragia interna y externa», según informaron este jueves fuentes de la Policía local.

La autopsia, realizada por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de los forenses Santiago Maffia Bizzozero y Víctor Cohen, confirmó que el músico de 31 años falleció por la caída. 

Según agregó un comunicado de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 16, los forenses determinaron que las 25 lesiones descriptas en la autopsia de Payne son compatibles con aquellas producidas por caída de altura.

También señalaron que las lesiones craneoencefálicas de Payne tuvieron la «idoneidad suficiente como para producir la muerte», mientras que las hemorragias internas y externas -en cráneo, tórax, abdomen y miembros- contribuyeron con su fallecimiento.

Los forenses concluyeron que en las manos «no se constataron lesiones del tipo defensivas», que todas las lesiones que presentaba el cuerpo eran vitales y de producción contemporánea entre sí y que no observaron «lesiones que permitan suponer la intervención de terceras personas».

Los médicos legistas solicitaron estudios complementarios, que podrían confirmar o rectificar la autopsia preliminar. 

Publicaciones en Snapchat antes de su muerte

El cantante había subido recientemente en su perfil de la red social Snapchat vídeos suyos durante un concierto en Buenos Aires, el pasado 2 de octubre, de su amigo y excompañero en One Direction, Niall Horan. «Muy orgulloso», escribió Payne en su perfil, acompañado de imágenes del concierto de Horan, que estaba presentando su nuevo álbum en Argentina.

El artista fallecido este lunes también se mostró bailando junto a su novia y ensayando la coreografía de la canción La Macarena junto a un grupo de fanáticos que lo identificaron en una de las gradas durante el concierto de Horan.

«No puedo esperar a cantar contigo una de tus canciones. Me siento genial», agregó Payne en otro mensaje, ya de regreso desde el concierto de su amigo. 

Liam Payne saltó a la fama tras su participación en el programa The X Factor, donde conoció al resto de miembros de One Direction: Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson. En el 2010 fundaron la banda, que se separó cinco años después tras convertirse en un fenómeno mundial. Payne tenía un hijo de 7 años, fruto de la relación con su expareja, la artista Cheryl.