TVE y Telecinco preparan la batalla para arrebatar el trono a «El hormiguero»
CULTURA
Carlos Latre debuta este lunes con «Babylon Show» y David Broncano se estrena en La 1 el 9 de septiembre
24 ago 2024 . Actualizado a las 11:34 h.El horario de máxima audiencia en televisión prepara un curso de gran rivalidad en el que las cadenas intentarán plantar cara a El hormiguero, el programa de Antena 3 que suma ya una década como líder de las noches de lunes a jueves. Televisión Española y Telecinco ultiman nuevos formatos dirigidos a competir con Pablo Motos en el horario de access prime time de las diez de la noche, la hora que mayor audiencia reúne.
A pesar de la progresiva bajada de público que experimenta la televisión generalista, un fenómeno que afecta a todas las cadenas, El hormiguero no parece acusar el desgaste del tiempo. Su número de espectadores ha menguado por la dispersión hacia otros dispositivos y plataformas, pero su cuota de pantalla (15,6 % de media la pasada temporada) y su liderazgo en nueve de cada diez noches (solo superado por el fútbol) están fuera de duda.
Si la gran batalla de audiencias del curso pasado fue la de Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana en las tardes, este año los audímetros calibrarán cada noche el resultado de las estrategias que han puesto en marcha TVE y Telecinco para intentar hacerse un hueco después de las noticias.
El hormiguero regresará a la pantalla el 2 de septiembre, pero este mismo lunes 26 de agosto se adelantará Carlos Latre en Telecinco con Babylon Show (de lunes a viernes, 21.50 horas). Será un programa de humor, imitaciones y sketches en el que participarán colaboradores como Marta Torné, Josie, Xavier Sardá, Leonor Lavado y Aldo Comas, entre otros. El primero de los invitados del programa será Luis de la Fuente, el seleccionador nacional de fútbol masculino. La primera semana se completará con Malena Alterio, Kira Miró y Julián López, el martes; Fermín Cacho y otros medallistas olímpicos, el miércoles; el actor Asier Etxeandia, el jueves, y el grupo Hombres G, el viernes.
Este será el tercer intento de Telecinco en menos de un año para intentar salir a flote en este disputado horario después del fracaso de Cuentos chinos, de Jorge Javier Vázquez, y del concurso ¡Allá tú!, de Jesús Vázquez.
Las incógnitas de Broncano
El proyecto de este curso que más expectación ha generado es el de Televisión Española. Habrá que esperar al lunes 9 de septiembre para ver por primera vez lo nuevo de David Broncano, uno de los fichajes más comentados y polémicos de esta temporada tras su salida de La resistencia, en Movistar+. Con ese programa de la televisión de pago, Broncano se convirtió en uno de los rostros más seguidos por el público joven, una franja de edad en la que El hormiguero tiene una especial acogida y que otras cadenas aspiran a conquistar.
Su incorporación a TVE responde a la intención de la cadena de atraer a ese sector de la audiencia que cada vez frecuenta menos la televisión tradicional.
La contratación del cómico fue cuestionada por la oposición en el Congreso con preguntas parlamentarias del PP acerca de la intención de «contraprogramar desde TVE» a espacios de las cadenas privadas que son críticos con el Gobierno, como es el caso de El hormiguero.
La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, aseguró que «RTVE no programa siguiendo instrucciones ni consignas políticas, sino siguiendo criterios profesionales». «Hacemos una programación, en nuestros diferentes canales, únicamente teniendo en cuenta el interés de los espectadores y los objetivos que debemos cumplir como servicio público», indicó.
Las negociaciones con Broncano y su equipo y las condiciones del acuerdo (algo más de 28 millones de euros por dos temporadas de unos 150 programas cada una, emitidos de septiembre a julio) provocaron una crisis sin precedentes en la cúpula de RTVE, que se saldó con los ceses de la entonces presidenta de la corporación, Elena Sánchez, y el director de Contenidos Generales, José Pablo López.
Los detalles del programa que prepara David Broncano para La 1 se guardan por ahora en secreto, empezando por el nombre. La resistencia es en principio una marca de Movistar Plus+ y la cadena de pago lo ha demostrado aprovechando su cuenta de Instagram y sus tres millones de seguidores para transformarla en la nueva cuenta oficial de la cadena. Se ha sabido que el cómico y presentador ha registrado a su nombre un título, La resiliencia, pero TVE no despeja por ahora las dudas en torno al nombre.
Sí se sabe que el plató del espacio seguirá siendo un teatro de la Gran Vía madrileña y que el presentador seguirá contando con su equipo habitual, compuesto, entre otros, por Jorge Ponce, Ricardo Castella y Grison. Según ha trascendido, con ellos estarán, entre otros, Antonio Resines, Ernesto Sevilla, Pantomima Full y Valeria Ros.
El formato tendrá, como en su etapa anterior en Movistar, una sección en la que cada día se entrevistará a un invitado de diferente perfil, aunque a veces el protagonista también podrá ser, según han señalado, «alguien sentado en la tercera fila del patio de butacas».