Todo sobre el primer ensayo en Eurovisión 2024 del «Zorra» de Nebulossa, con homenaje a ABBA en el vestuario

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

«Ha funcionado muy bien», aseguran los artistas sobre su primera toma de contacto con el escenario del Malmö Arena,  donde ya ha desvelado su traje, diseñado por el estadounidense Michael Costello

03 may 2024 . Actualizado a las 19:42 h.

Nebulossa ya tiene todo preparado para defender Zorra en el Festival de Eurovisión 2024. El dúo alicantino que representará a España ya se ha subido al escenario de Malmö para el primer ensayo de su actuación, y han desvelado así cómo será su escenografía, sus efectos visuales y su vestuario definitivo, que además tiende un puente entre España y Suecia con un sutil homenaje a ABBA.

Acompañada por sus dos inseparables bailarines, el gallego César Louzán Ferrío y el vasco Iosu Martínez, y de la batería Ana Villa, Mery Bas ha tenido su primer contacto con el espectacular plató del Malmö Arena. Y la experiencia de este primer ensayo ha sido positiva. Como se ha podido ver por las fotografías oficiales, por TikToks de los allí asistentes y por el avance de 30 segundos que ha difundido RTVE, Mery Bas y sus acompañantes han vuelto a demostrar una vez más sus tablas sobre el escenario.

La actuación y la escenografía

El espectáculo final del dúo formado por Mery Bas y Mark Dasousa es muy semejante a aquel con el que entusiasmaron a los espectadores españoles en el Benidorm Fest, aunque la candidatura española no ha dejado pasar la oportunidad de utilizar los recursos que ofrece este año el escenario de Malmö. De hecho, Nebulossa es, hasta ahora, la primera en utilizar de manera original los cubos colgantes presentes en la escenografía. Mery Bas comienza su actuación, precisamente, metida en uno de ellos, que está a ras de suelo y que representa la cerradura de una puerta.

Poco después, ese espacio cerrado, que simboliza la jaula que reprime la libertad de ser uno mismo, se abre y da paso a un cabaret clandestino en el que cualquier cosa es posible.

A lo largo de la actuación, todas las grandes pantallas LED del escenario de Malmö van mostrando en letras gigantes la palabra «ZORRA» que da título a la canción en cada ocasión en la que se menciona esa palabra que Nebulossa intenta resignificar para evitar que siga siendo el apelativo represor de las mujeres que es en la actualidad. También se aprovechan los grandes monitores para mostrar diferentes ambientes y texturas que ayudan a la atmósfera de la canción, como calles de grandes urbes o estampados que imitan a papel de pared aterciopelado.

Entre los detalles cambiados con respecto a la escenografía del Benidorm Fest está también una franja color crema en el sofá central que utilizan Mery Bas y sus bailarines como parte del show, y que parece hacer referencia, en conjunto con las dos partes acolchadas en rojo, a la bandera de España.

«Ha funcionado muy bien», confirmaron los miembros de Nebulossa, que se sienten muy seguros a pesar de la diferencia de tamaño del Malmö Arena con respecto a los escenarios donde han representado el tema hasta ahora. «Ahora tenemos que ajustar la propuesta a estas dimensiones», revelan. Esa oportunidad la tendrán mañana mismo, en el segundo ensayo de este sábado, 4 de mayo a las 14.50 horas.

El traje, con homenaje a ABBA

Nebulossa aprovechará su presencia en Malmö para homenajear a la banda sueca por excelencia, ABBA, que precisamente hace justo 50 años que pasó por el mismo festival de Eurovisión con su conocida canción Waterloo. La banda española hará esta referencia a través del traje de Mery, un elegante mono de encaje negro con corsé a juego diseñado por el estadounidense Michael Costello.

El mono negro con mangas abullonadas, hecho a medida con 63.000 cristales, combina guipur y el encaje, y se completa con unos guantes de terciopelo hasta el codo y un corsé como pieza central, en una evocación «sutil de una dominatrix», explica Raúl Amor, figurinista de RTVE y estilista de Mery Bas durante Eurovisión.

Además del delicado encaje, el traje de Mery Bas también muestra una diferencia llamativa con respecto a la propuesta del Benidorm Fest: el pantalón acampanado, que supone un guiño retro al icónico look que tanto caracterizaba a ABBA en sus días.

Su diseñador Michael Costello, ha vestido a artistas de la talla de Lady Gaga, Beyoncé o Jennifer Lopez. Y si ahora ha decidido elaborar el traje de Mery Bas para defender Zorra en Eurovisión ha sido por un doble motivo. Por una parte, por su fascinación por el festival europeo, del que siempre ha sido un gran admirador a pesar de no haber estado nunca involucrado hasta ahora. Y también por su pasión por ABBA, que ha tenido una gran influencia en su carrera artística.