La artista estadounidense lanzó su famoso villancico en 1994 y sus ganancias desde entonces son millonarias
23 dic 2023 . Actualizado a las 18:35 h.Parece mentira, pero han pasado 29 años desde que la cantante estadounidense Mariah Carey lanzase su sencillo All I want for Christmas is you. Era 1994 cuando Carey, que por aquel entonces tenía apenas 24 años, lanzó un álbum navideño (Merry Christmas, fue el título) cuando nadie al comienzo de su carrera lo hacía. En medio de esa creación, ella misma, junto con el productor Walter Afanasieff, compusieron en unos 15 minutos los acordes, la estructura y la melodía del que terminaría siendo un hit. El tema se grabó en agosto de 1994.
Desde entonces, la canción ha batido casi todos los récords posibles y se ha convertido en el himno navideño por excelencia en cualquier rincón del mundo. Cada año ingresa de nuevo en las listas de ventas durante la temporada navideña y se coloca de nuevo en el Top 50 Global de Spotify, que incluye a las canciones más escuchadas del mundo.
Su éxito también se puede contabilizar en dinero.¿Cuánto ha ganado Mariah Carey con All I want for Christmas durante todos estos años?. Según la Recording Industry Association of America, Mariah es la artista femenina con más ventas de álbumes de todos los tiempos. Unas 75 millones de unidades. Y además, All I want for Christmas obtuvo de la misma entidad la certificación diamante. Una distinción que implica haber vendido, por lo menos, 10 millones de copias. Solo hay 104 canciones en la historia con la misma certificación y ninguna es, por supuesto, un villancico. Ese es el panorama general.
En el 2017, el diario The Economist estimó que, desde su lanzamiento, la artista habría ganado 60 millones de dólares provenientes en exclusiva de su famosa canción navideña. En el 2021, la cifra aumentó hasta los 72 millones. Así que el consenso marca que el ingreso anual que recibe la cantante, solo por este sencillo, son unos dos millones y medio de dólares.
El botín navideño de Carey se multiplica gracias a que el éxito de la canción le ha convertido en icono popular de la Navidad. «Nunca supe que la gente iba a adaptar la canción que escribí: mi primera canción de Navidad. ¿Cómo supe que esto iba a suceder todos los años? No podría haberlo sabido», contaba la artista a la revista Billboard hace un par de años.
A principios de octubre Carey anunció una gira llamada Merry Christmas One and All por Estados Unidos y Canadá, dedicada en exclusiva a la celebración de la Navidad.