Multitudinario funeral de la actriz Concha Velasco en la Catedral de Valladolid

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

CULTURA

La llegada del féretro fue recibida entre aplausos por las miles de personas que esperaban su llegada

04 dic 2023 . Actualizado a las 08:52 h.

Miles de personas se han reunido este domingo para despedir a la artista Concha Velasco en la que fue su ciudad de nacimiento, Valladolid. En la mañana de hoy, el cortejo fúnebre, ha comenzado su recorrido sobre las 11.15 horas, y ha pasado por el Hospital Militar, Paseo Zorrilla, San Ildefonso, Isabel la Católica, San Pablo y la calle de las Angustias.

Tal y como informa Europa Press, ha sido a las 12.00 horas el momento en el que el cortejo fúnebre ha llegado al Teatro Calderón donde, escoltado por ocho motos de policía municipal, los asistentes han recibido a Concha Velasco con una larga y emotiva ovación. Momentos después, el alcalde de la capital del Pisuerga, Jesús Julio Carnero, y la primera teniente de alcalde, Irene Carvajal, han puesto en el coche fúnebre una corona funeraria en la que se lee 'Teatro Calderón' y un ramo de rosas blancas donde pone «Concha Velasco, Valladolid nunca te olvidará».

Los pocos silencios que han ocurrido durante el homenaje, se han roto con aplausos de los espectadores y gritos de '¡viva Concha Velasco!'. Tras el emocionante homenaje, el cortejo se ha dirigido hasta la catedral donde, cientos de asistentes se han reunido para dar el último adiós a la actriz vallisoletana.

En la Plaza de la Universidad se han colocado dos pantallas de grandes dimensiones para que las personas que se han acercado hasta el lugar puedan seguir la misa funeral. Tras la misa, el cortejo fúnebre de Concha Velasco recorrerá la Plaza de la Universidad, López Gómez, Plaza España, Miguel Íscar, Zorrilla, San Ildefonso, Isabel la Católica, San Quirce, Cardenal Torquemada, Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Madre de Dios y calle Cementerio.

Después, será enterrada en el Panteón de Personajes Ilustres en el Cementerio de El Carmen de la capital vallisoletana.

Velasco sufrió un cáncer linfático en 2014, y tras la pandemia ella misma reconocía que su estado había empeorado. Fue en marzo de 2022 cuando su hijo Manuel anunció ante los medios de comunicación que su madre se encontraba ingresada en una residencia para que estuviese atendida durante las 24 horas del día.

«Es un día muy triste para Valladolid, para Castilla y León, para España entera»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado sobre Concha Velasco poco antes de asistir a sus exequias fúnebres que «rompió todas las barreras en unos tiempos en que las mujeres lo tenían muy difícil» y que en su ciudad «fue capaz de unir a unos y a otros».

Así lo ha señalado el dirigente popular en declaraciones a los medios de comunicación en los alrededores de la Catedral de Valladolid. Fernández Mañueco ha considerado que hoy «es un día muy triste para la cultura y para España entera» por la pérdida de una artista a la que ha calificado de «superlativa» y de quien ha destacado en primer lugar que pudo «enganchar a su arte a todas las generaciones de españoles», como «actriz, cantante», también como bailarina, en el cine, en la televisión o en el teatro.

Además, ha incidido en que «era una mujer tremendamente luchadora» ya que «cuando en tiempos en los que las mujeres lo tenían muy difícil, ella rompió todas las barreras» y «abrió el camino para que las mujeres de hoy en día tengan mucho más fácil el camino de la igualdad».

«Es un día muy triste para Valladolid, para Castilla y León, para España entera. Y desde aquí el reconocimiento como presidente del Gobierno de Castilla y León», ha concluido.

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha subrayado este domingo que la artista Concha Velasco, fallecida este sábado, tenía «sentimiento de pertenencia» y «orgullo» por su ciudad, por lo que ha recalcado que «se merece este recibimiento», en referencia a las miles de personas que se han acercado a la Catedral vallisoletana y alrededores para despedirla.

El ministro se ha referido a su paisana como «una de las personalidades más grandes que ha dado la historia reciente de la ciudad» y «probablemente la actriz más completa» de España en el siglo XX, además de «una grandísima vallisoletana». En este sentido, ha añadido que ha conocido «poca gente que haya tenido tanto sentido de pertenencia y tanto orgullo de ser de esta ciudad», por lo que considera que «se lo merece todo, se merece este recibimiento».

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha despedido on «profunda emoción y enorme tristeza» a la actriz vallisoletana Concha Velasco a quien ha elogiado su capacidad de «consenso» y «transversalidad»: «Ella dijo 'yo me siento roja' y eso no le impidió acercarse a todas las ideologías».

«Es una mujer transversal, es una mujer de consenso, es una mujer socialista y ella lo dijo en muchas ocasiones, yo me siento roja, pero eso no le impidió acercarse y ser próxima a todas las sensibilidades y a todas las ideologías, eso la hace inmensamente grande, eso la hace un referente y un ejemplo», ha asegurado Ana Redondo en declaraciones a los medios antes del funeral en la Catedral de Valladolid.

En este sentido, la ministra ha recordado que cuando Valladolid le concedió la Medalla de Oro, los tres alcaldes de la democracia estaban con ella: «Entonces los tres alcaldes eran Tomás Rodríguez de Bolaños, León de la Riba y Óscar Puente, hoy imagino que también estaría incorporado Jesús Julio Carnero».

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Redondo considera que Concha Velasco demostró que «siendo fuerte y siendo valiente» se puede llegar «a lo más alto». «Quiero recordarla con la fuerza, el ímpetu, la valentía, la capacidad y el talento de la concha sobre el escenario, pero también de esa fragilidad de una mujer luchadora cuando bajaba de las tablas», ha añadido.