El pianista asturiano más internacional regresa a casa tras un año de gira por el mundo
CULTURA
Martín García ofrecerá este domingo un concierto en el Auditorio Príncipe Felipe en el que interpretará obras de Rachmaninoff y Chopin
18 nov 2022 . Actualizado a las 18:13 h.Martín García, uno de los pianistas españoles con mayor proyección internacional, ofrecerá este domingo un concierto en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, una recital que supone el regreso a casa del artista asturiano tras un año en el que ha protagonizado más de 70 actuaciones en Asia, Estados Unidos y Europa. Actuar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en recital es un «privilegio» para García, que recuerda acudir de pequeño a las instalaciones ovetenses a escuchar a Arcadi Volodos o a Radu Lupu. «Poder presentar un concierto en Oviedo es y será siempre una delicia simplemente por haber nacido en Asturias y por el orgullo que supone estar en la sala por excelencia de Asturias junto con el Teatro Campoamor», ha asegurado.
García (Gijón, 1996) presentará obras de Rachmaninoff y Chopin, compositores cruciales en su vida y en su trayectoria musical que considera «piedras angulares de la música occidental».
Rachmaninoff ha estado presente desde su «nacimiento musical» en Gijón con sus profesores Natalia Mazoun e Ilya Goldfarb que le enseñaron a aprender la música rusa como si fuera su propia música, mientras que, son esperarlo, Chopin le ha dado tanta información como Rachmaninoff aunque «de forma más sutil y más recientemente». García destaca la Primera Sonata de Rachmaninoff, una pieza «un poco ensombrecida» por su Segunda Sonata, ha sido su compañera de viaje desde la niñez mientras daba solitarios paseos interminables cerca de la casa de sus abuelos. «Mi presentación es un acto en reverencia al pasado, a la tradición y a la vuelta a los valores originales de dignidad y abstracción que estas obras magistrales representan», ha asegurado el pianista asturiano, que ha debutado en el Carnegie Hall de Nueva York y ha publicado su primer disco Chopin and His Master.
El álbum, producido por el propio artista y grabado en la sala que la fábrica de pianos de Fazioli tiene en Sacile (Italia), incluye obras de Bach, Chopin, Liszt y Scriabin y está disponible en plataformas digitales y físicamente en Japón (Nippon Arts).
Martín Garcíaha obtenido reconocimientos como el primer premio en el «2021 Cleveland International Piano Competition» o el tercer puesto en el «XVIII International Chopin Piano Competition», certamen más importante del mundo en el que ha sido el primer español en llegar a la final, informa Efe.