Óscars 2022: «CODA» da la sorpresa y se alza como mejor película en una gala en la que Javier Bardem y Penélope Cruz se quedan sin galardón

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Jane Campion gana el premio a mejor dirección. Jessica Chastain y Will Smith, actriz y actor protagonista. El intérprete marcó la gala al agredir sobre el escenario a Chris Rock.  El español Alberto Mielgo se lleva el Óscar a mejor cortometraje animado

28 mar 2022 . Actualizado a las 12:33 h.

CODA: Los sonidos del silencio se alzó con el premio a la mejor película en la 94 edición de los Premios Óscar. El filme de Siân Heder se hizo también con los galardones al mejor guión adaptado y al mejor actor secundario (Troy Kotsur) llevándose así los tres premios a los que optaba en una ceremonia llamada a ser la de la solidaridad con Ucrania pero que pasará a la historia por el momento en el que Will Smith agredió en directo a Chris Rock después de que el cómico hiciera una broma acerca de la cabeza rapada su mujer. Smith se levantó de su asiento, y se dirigió a Rock para pegarle una bofetada que este logró esquivar ante un público enmudecido. Al volver a su asiento el actor continuó gritando: «Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca». Poco después, el actor subía de nuevo al escenario a recoger el galardón a mejor actor, dejando a Javier Bardem sin su segunda estatuilla.

Penélope Cruz tampoco pudo alzar su segundo Óscar al llevarse Jessica Chastain el galardón a mejor actriz protagonista por su papel en Los ojos de Tammy Faye. De los cuatro españoles en liza, tan solo el español Alberto Mielgo se llevó el Óscar a mejor cortometraje animado por El limpiaparabrisas.  

La gala estuvo dominada por la ciencia-ficción de Dune, que sumó seis victorias en los apartados técnicos. 

Mejor película

CODA y no El Poder del Perro ha sido elegida como mejor película. El emotivo drama cómico sobre una familia sorda dirigido por Sian Heder, es la gran triunfadora de los galardones al lograr el Oscar a la mejor película, confirmando su creciente favoritismo de las últimas semanas. Era el filme con menos nominaciones de las 10 candidatas, pero logró el galardón a mejor película, mejor guion adaptado y mejor actor secundario (Troy Kotsur).

CODA, un remake de la francesa La Familia Bélier que Apple TV+ adquirió por 25 millones de dólares al vencer en Sundance, había ganado en los premios de los sindicatos de productores, actores y guionistas. Una brújula importante, pues muchos de sus votantes repetían en los Óscar. El principal perjudicado por la victoria de esta película fue Netflix, que nunca había estado tan cerca del Óscar.

A este galardón, y junto a El Poder del Perro, optaban BelfastNo mires arribaDrive My CarDuneEl método WilliamsLicorice PizzaEl callejón de las almas perdidas y West Side Story.

Mejor dirección

La neozelandesa Jane Campion cumplió con las expectativas y logró el Óscar a la mejor dirección gracias a El poder del perro, por lo que consiguió volver a recoger una estatuilla 28 años después de The Piano. Campion se convierte así en la tercera mujer en conseguir el reconocimiento de la Academia de Hollywood a mejor dirección.

En esta edición, la cineasta neozelandesa venció a Kenneth Branagh (Belfast), Steven Spielberg (West Side Story), Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza) y Ryusuke Hamaguchi (Drive My Car).

Mejor actriz

Jessica Chastaian ganó con Los ojos de Tammy Faye el Óscar a mejor actriz protagonista en la 94 edición de estos premios y dejó a la española Penélope Cruz sin la estatuilla por su papel en Madres Paralelas. Además de a la intérprete española, la actriz californiana superó en el apartado de mejor actriz protagonista a Olivia Colman (La hija oscura); Nicole Kidman (Ser los Ricardo), y Kristen Stewart (Spencer).

Penélope Cruz no pudo alzar su segunda estatuilla al llevarse Jessica Chastain el galardón por su papel protagonista en «Los ojos de Tammy Faye». Tampoco Javier Bardem, al imponerse Will Smith como mejor actor
Penélope Cruz no pudo alzar su segunda estatuilla al llevarse Jessica Chastain el galardón por su papel protagonista en «Los ojos de Tammy Faye». Tampoco Javier Bardem, al imponerse Will Smith como mejor actor Javier Rojas | Efe

Chastaian dedicó gran parte de su discurso de ganadora y, por tanto de su premio, a las «personas que viven solas y sin esperanza», porque «el suicidio es un gran problema en Estados Unidos». Una alocución que continuó refiriéndose a la comunidad LGTBIQ en «tiempos difíciles y de desolación», pues algunos -equivocadamente- «creen que estas personas no tienen espacio en la sociedad».

Mejor actor

En su tercera nominación, y después de haber protagonizado el momento más incómodo de la gala, Will Smith consiguió el Óscar a mejor actor por El método Williams. El actor deja así sin su segundo Óscar a Javier Bardem, quien optaba al premio por su papel en el filme Being the Ricardos. En la categoría también competían Benedict Cumberbatch, Andrew Garfield y Denzel Washington. 

Mejor actriz de reparto

La hispana Ariana DeBose consigue alzarse con el Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto gracias a su papel de Anita en West Side Story, la nueva versión del icónico musical de 1961 ahora llevado a la gran pantalla por Steven Spielberg.

DeBose dejó sin galardón a Jessie Buckley, por La hija oscura, Judi Dench, por Belfast, Kristen Dunst, por El poder del perro, y Aunjanue Ellis, por El método Williams.

Mejor actor de reparto

Troy Kotsur consiguió Óscar al mejor actor de reparto por su papel en «CODA» y se ha convertido en la segunda persona sorda en ganar este reconocimiento, tras su compañera en este filme Marlee Matlin, que lo logró en 1987 con Hijos de un dios menor. Kotsur pugnaba con Kodi Smit-McPhee (El poder del perro), Jesse Plemons (El poder del perro), Ciarán Hinds (Belfast) y J.K. Simmons (Ser los Ricardo). «Le dedico este premio a toda la comunidad de sordos», dijo en lenguaje de signos Kotsur tras recibir la estatuilla.

Mejor cortometraje animado

El español Alberto Mielgo ganó con El limpiaparabrisas la estatuilla al mejor cortometraje animado en la 94 edición de los Óscar, un premio al que también aspiraba el director chileno Hugo Covarrubias con Bestia. Al recoger el premio, Mielgo destacó que los nominados de su categoría en esta edición no han sido mainstream, sino que eran producciones de «bajo presupuesto».

Además, el cineasta español subrayó, como informa Efe, la temática de los cortos animados de este año: «Cuatro de ellos eran para adultos». «Esto es solo el inicio de lo que podemos hacer gracias a la animación», recalcó Mielgo con un mensaje reivindicativo para equiparar este género en formato reducido a cualquier otro más propia de largometrajes. 

Película de animación

Encanto, la película de Disney inspirada en la cultura de Colombia, ganó el Óscar a la mejor película de animación. «Tenemos que agradecer a todo el país de Colombia», dijo sobre el escenario Jared Bush, codirector de la cinta junto a Byron Howard. El filme se impuso a Luca, Raya o el último dragón, Flee y Los Mitchell contra las másquinas.

La película narra la vida de los Madrigal, una familia que vive en las montañas y en la que todos sus miembros tienen poderes especiales menos Mirabel, una joven de 15 años que lucha por encontrar su don y salvar a sus familiares de una amenaza que puede hacer desaparecer la magia.

Desde su estreno a finales del año pasado, Encanto se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial gracias, en gran parte, a su exitosa música compuesta por Germaine Franco y Lin-Manuel Miranda, quien no pudo acudir a la ceremonia porque su mujer dio positivo por coronavirus.

Mejor banda sonora

Hans Zimmer se ha hecho con el Oscar a la mejor banda sonora por su trabajo en Dune, la adaptación del clásico de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve. El triunfo de Zimmer dejó sin premio al español Alberto Iglesias, que estaba entre los nominados por la música de Madres paralelas, la película de Pedro Almodóvar.

Esta era la cuarta nominación al Oscar para Iglesias, Un premio al que optó, todas ellas también sin galardón por sus trabajos en El jardinero fiel (2005), Cometas en el cielo (2007) y El topo (2011). Iglesias competía en esta categoría contra Germaine Franco (Encanto), Nicholas Brittel (No mires arriba), Jonny Greenwood (El poder del perro) y el ganador, Hans Zimmer (Dune).

Mejor película internacional

La japonesa Drive My Car ganó esta noche el Óscar a la mejor película internacional, categoría en la que también competía Lunana: A Yak in the Classnroom (Bután), Flee (Dinamarca), Fue la mano de Dios (Italia) y La peor persona del mundo (Noruega).

Mejor guion

Kenneth Branagh se llevó el premio al mejor guión original por Belfast.

 Mejor guion adaptado

El Oscar al mejor guion adaptado ha sido para Sián Heather por CODA. En la categoría competía con Drive My Car,  Dune, La Hija OscuraEl Poder del Perro.

Mejor canción original

No Time To Die, de Billie Eilish y Finneas, ganó el Óscar a la mejor canción original, categoría en la que también estaba nominado Dos Oruguitas, el tema cantado en español por el colombiano Sebastián Yatra y compuesto por Lin-Manuel Miranda para la película Encanto.

También competían Be Alive, del filme, El Método WilliamsDown to Joy, de Belfast y Somehow You Do, de 4 días.

Mejor montaje

Dune habría sido la protagonista de la noche si la Academia no hubiera entregado los premios técnicos antes de la emisión televisiva para aligerar la gala. Sumó seis victorias en los apartados técnicos, como montaje, para Joe Walker.

Mejor fotografía

Dune, el filme en el que Bardem trabajó como actor secundario, también se llevó el premio a mejor fotografía, para Greig Fraser.

Mejor sonido

Dune también se alzó con el galardón en la categoría de mejor sonido.

Mejor vestuario

Jenny Beavan, por Cruella.

Mejor cortometraje

The Long Goodbye, de Aneil Karia y Riz Ahmed.

Mejor largometraje documental

Summer of soul, de Ahmir 'Questlove' Thompson, Joseph Patel, Robert Fyvolent y David Dinerstein.

Mejor cortometraje documental

The queen of basketball

Mejor maquillaje y peluquería

Los ojos de Tammy Faye

Mejor diseño de producción

Dune

Mejores efectos visuales

Dune