El madrileño Santiago López Navia, Premio Emilio Alarcos de Poesía

La Voz OVIEDO

CULTURA

Fallo del premio Emilio Alarcos de Poesía, en el transcurso de un acto presidido por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán
Fallo del premio Emilio Alarcos de Poesía, en el transcurso de un acto presidido por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán

Su poemario titulado «23-25» ha sido galardonado por su «contenido original, impresionante y emocionante en la evocación de una infancia transcurrida en un barrio de la periferia del sur de Madrid».

05 oct 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

El escritor madrileño Santiago Alfonso López Navia ha resultado ganador del XX Premio Emilio Alarcos de Poesía con el poemario titulado 23-25 por su «contenido original, impresionante y emocionante en la evocación de una infancia transcurrida en un barrio de la periferia del sur de Madrid».

El jurado de este premio promovido por la consejería de Cultura del Principado, que ha adoptado la decisión por unanimidad entre los doce trabajos finalistas, ha valorado también «su sencillez y precisión, su desnuda exactitud», que recrea «momentos, hechos, atmósferas que salvan la vida del niño y su acceso a conceptos como bondad y hermosura».

López Navia (Madrid, 1961), cuyas principales líneas de investigación son el cervantismo y la retórica, a las que ha dedicado varios libros y numerosos trabajos académicos, es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias de la Educación con premio extraordinario por la UNED y doctor honoris causa por la Universidad SEK de Santiago de Chile, en la que es titular de la Cátedra de Estudios Humanísticos Felipe Segovia Martínez.

Asimismo, es profesor titular de la Universidad Internacional de La Rioja y miembro asesor del Consejo de Dirección de Trinity College Group. López Navia ha publicado los libros de poesía Tremendo arcángel (2003), Sombras de la huella (2006), El cielo de Delhi (2007 y 2009), Canción de ausencia rota de mi seños Silente (2008), Ética y retórica a Jacobo Sadness (2008), Ensueño y mediodía (2011) Canciones de Navidad del País de Nunca Jamás (2011), Nueva carta de derrota del grumete James Wolfson (2012), Arte nuevo (2013), Impresiones de paso (2015), Vivir es llegar tarde a todas partes (Antología 1986-2017) y Tregua (2020), así como el libro de relatos Cuentos de barrio y estío (2015)

Este premio, que está dotado con 6.000 euros y la publicación del libro, fue creado en 2002 por la consejería de Cultura para distinguir poemarios originales e inéditos escritos en castellano. El presidente del jurado, Luis Alberto de Cuenca, ha hecho público el fallo este martes en un acto celebrado en el palacio Conde de Toreno, en Oviedo, y presidido por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán.

En el transcurso del evento, también se han presentado los volúmenes ganadores de las ediciones de 2019 y 2020, correspondientes a las obras El reloj de Mallory, de David Hernández Sevillano, y Cuerpos de Cristo, de Antonio Praena Segura. Este año se presentaron al premio 89 poemarios procedentes de varios países, de los que después se seleccionaron doce trabajos en una primera fase.

El jurado del Premio Emilio Alarcos estuvo formado por Luis Alberto de Cuenca (Premio Nacional de Crítica, de Traducción y de Poesía) como presidente; Aurora Luque (Premio Federico García Lorca, Premio Adonais y Premio Loewe); Olvido García Valdés (Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda); Carlos Marzal (Premio Nacional de Poesía y Premio Loewe); el crítico y escritor José Luis García Martín, y la catedrática Josefina Martínez, como vocales, informa Efe.