La poeta ha sido galardonada por la obra «Ficciones para una autobiografía» en la que se destaca «su capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento»
14 nov 2016 . Actualizado a las 16:31 h.La poeta Ángeles Mora ha sido galardonada este lunes 14 de noviembre con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Ficciones para una autobiografía, según ha anunciado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado.
El jurado ha concedido este galardón, dotado con 20.000 euros, «por su capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento, doliente o luminoso, y el fingimiento de la voz lírica».
El director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, ha presidido el jurado de este premio, mientras que la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, ha actuado como vicepresidenta.
Los vocales de este premio han sido Marilar Aleixandre, por la Real Academia Gallega; Arantxa Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Mar Ángela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Francisco Ruiz, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Jordi Doce, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángel Luis Prieto, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Josune Aguinaga, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Juan Manuel Bonet, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los galardonados en las ediciones del 2014 y 2015 del Premio, Antonio Hernández y Luis Alberto de Cuenca.
Ángeles Mora Fragoso (Córdoba, 1952) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española. Es presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso Libre y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada. La obra galardonada ha recibido también este año el Premio de la Crítica de Poesía en castellano que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios.
Asimismo, Mora recibió en 1989 el Premio Rafael Alberti de Poesía por su libro La Guerra de los treinta años (1990), en 2000 ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por Contradicciones, pájaros (2001) y en 2008 obtuvo un accésit en el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma por Bajo la alfombra (2008). Otros libros de su obra poética son Pensando que el camino iba derecho (1982), La canción del olvido (1985), La dama errante (1990), Cámara subjetiva (1996) o Caligrafía de ayer (2000).
Ángeles Mora: «Siempre escribo para aclarar la vida»
Ángeles Mora ha asegurado que su escritura siempre tiene como objetivo el de «buscar una iluminación, algo que sirva para aclarar la vida». Mora ha explicado en declaraciones a Europa Press que la obra premiada «está dentro» del estilo de su voz y, quizás, la diferencia con sus poemarios anteriores sea la de reflexionar sobre la vida desde su nacimiento, a modo de «autobiografía a saltos». «Tengo en cuenta la memoria del pasado y del presente y reflexiono a partir de algunas imágenes sobre lo que nos hace ser como somos», ha señalado.
La autora ha señalado que no ha tenido «ninguna duda» a la hora de aceptar el premio, porque supone «un reconocimiento importante». «Ha sido una sorpresa, ni siquiera sabía que se fallaba hoy el premio y no se me pasaba por la cabeza. Ahora espero que ayude a tener lectores, que es lo que quiere todo poeta cuando publica», ha apuntado.
Mora defiende la importancia de la poesía como «una manera muy concentrada de decir muchas cosas y sugerir», a pesar de ser consciente de que «no está atravesando por su mejor momento». «Ya no se lee mucho, el público está reacio a la poesía, aunque en las redes sociales sí que tiene difusión y la poesía joven se esté apoyando mucho en la música», ha destacado.
Preguntada sobre la concesión del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, ha asegurado haberse «alegrado mucho» porque considera al músico «un poeta también"». «Con su música ha extendido la poesía y ha ayudado a que mucha gente la sienta. Me alegré mucho y eso quiere decir que la respuesta 'sigue estando en el viento'», ha bromeado, aludiendo a la famosa canción de Dylan Blowin' in the wind.
Por último, ha reclamado un mayor apoyo a las instituciones, que «pueden ayudar mucho mas de lo que hacen». «Cuesta muchísimo tener un ciclo de poesia que sea digno, hay que compensar económicamente a los autores, y supone un gran esfuerzo sacarlos adelante sin ayudas», ha concluido.