Calambres, una conmoción y un debut después de tres años en la casa azul: los primeros minutos de Eze en el Oviedo
AZUL CARBAYÓN

Casi tres años y medio después de su primer partido con el juvenil del Real Oviedo, el central nigeriano debutó en Segunda División ante el Levante. Los cinco minutos en los que cayeron Costas y Calvo y el estreno de Eze en el Tartiere
28 abr 2025 . Actualizado a las 10:52 h.El debut de Chukwuma Eze (Lagos, Nigeria; 2003) se venía mascando en El Requexón durante las últimas semanas. No estaba claro en qué posición y cuándo, pero que el defensa nigeriano lleva siendo una opción más que válida para la rotación Veljko Paunovic es una realidad desde la llegada del técnico serbio al Real Oviedo. Fue este sábado, como central, después de la lesión de los dos zagueros titulares del equipo carbayón y en toda una final ante el Levante. Los primeros minutos de Eze en el Real Oviedo.
Unos calambres y una conmoción
El Real Oviedo-Levante estaba siendo tranquilo para el equipo azul hasta que en el minuto 57 el conjunto granota sacó un saque de esquina. En dicho córner, Dani Calvo fue a despejar el balón y en el saltó chocó con Xavi Grande, lateral del Levante que llegó tarde a la disputa. El capitán oviedista se quedó grogui y pudo continuar, pero algo ya no iba bien. Mientras, David Costas, que llevaba sin ser titular desde finales de marzo, ya había notado una molestia muscular y en cada jugada intentaba estirar para superar el dolor. Minuto 63 y los dos centrales del Real Oviedo se fueron al suelo a la vez.
Dani Calvo, al ver que su compañero de la defensa pedía el cambio, se levantó rápidamente. Oier Luengo entró por Costas y tan solo cinco minutos después Calvo dijo basta. «No puedo más», le decía el central carbayón a sus compañeros y al árbitro. Guzmán Mansilla, que fue testigo del golpe sufrido diez minutos antes en aquel saque de esquina, activó el protocolo creado para los golpes en la cabeza. Tanto el Real Oviedo como el Levante tendrían seis cambios y una ventana más para realizarlos. A su vez, Eze entró por Dani Calvo y debutaba así en el fútbol profesional. Fueron 20 minutos y más o menos no pasaron demasiadas cosas, pero había que jugarlos, claro. Y Eze los jugó con la misma tranquilidad que ha mostrado en su gran año en Tercera.
Aunque durante la temporada del Vetusta el nigeriano siempre jugó en el perfil izquierdo y Luengo siempre juega en el derecho, Paunovic quiso que Eze -que es diestro- estuviese lo más cómodo posible y por eso pasó al central vasco a la izquierda. Una buena defensa ante Iván Romero, un corte con el pecho para jugar con Sibo como respuesta a un pase largo del Levante y una acción en la que dudó un poco al colocarse y tirar la línea del fuera de juego. 20 minutos más que correctos para un debutante en Segunda División.
Los primeros meses de Eze en el Oviedo... y los últimos
Chukwuma Eze se convirtió ayer sábado en el primer jugador procedente de la Academia Ajuwa Real Oviedo -proyecto ideado en su día por el técnico Iván Palacios- que debuta en el primer equipo azul. Fue en el verano de 2021 cuando seis jóvenes nigerianos llegaron a la capital del Principado para formar parte de la entidad oviedista: el portero Victor Egboh -ahora en el Vetusta- y los jugadores de campo Bless Udo, Chibueze Onyegbula, Jordan Pereke, Samuel Nnoshiri y, claro, Chukwuma Eze. Dicha academia es fruto del plan de expansión de marca que el Real Oviedo, a través de su Fundación, lleva a cabo en Nigeria desde 2018.
Por entonces, Eze era juvenil de tercer año, así que entró en dinámica del División de Honor oviedista que entrenaba Jaime Arias, ahora miembro del cuerpo técnico de Unai Emery en el Aston Villa. Debutó con la camiseta del Real Oviedo el 8 de enero de 2022, en un partido que enfrentó al juvenil A carbayón y al Bezana que acabó con victoria azul por 4-2. El central, que siempre exhibió unas condiciones físicas espectaculares, fue poco a poco absorbiendo los conceptos tácticos básicos. Por eso, cuando llegó el verano de 2022 y a Eze todavía le faltaba cocción, salió cedido al Llanes.

A las órdenes de Luis Arturo lo jugó todo en el equipo llanisco, volvió a El Requexón y volvió a salir. En L'Entregu, un equipo que a las órdenes de Adrián González ganó el playoff regional y cayó en el playoff nacional, Eze también lo jugó todo. Y su momento llegó en el Real Oviedo. En esta 24/24, Eze fue indiscutible a las órdenes de Roberto Aguirre y tras unas primeras jornadas en las que el puesto bailó algo más, el salto de Jaime Vázquez al primer equipo permitió que la pareja formada por Marco Esteban y el nigeriano se asentase en la zaga del histórico Vetusta. Ya en el presente, la llegada de Paunovic situó a Eze en un nuevo escenario.
Casi desde el primer día, el defensa gustó al cuerpo técnico - el segundo entrenador Claudio Arzeno dedica muchas horas en hacer trabajo específico con él, Marco Esteban y Omar Falah- y desde hace semanas es considerado una opción clara para cuando la situación lo requiera. Ayer sábado sucedió y lo hizo como central, pero es que Paunovic y sus asistentes ya lo consideraban una clara opción para el lateral derecho si Nacho Vidal veía la quinta amarilla y Lucas Ahijado no estuviese recuperado. Renovado hasta 2028, la historia de Chukwuma Eze en el Real Oviedo continúa.