
«En ningún momento el Real Oviedo planteó de manera fehaciente una propuesta para construir su ciudad deportiva en El Asturcón», dice Ignacio Cuesta, concejal de urbanismo. Martín Peláez, presidente del Real Oviedo, comparecerá este miércoles ante los medios de comunicación
01 abr 2025 . Actualizado a las 21:45 h.El pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento de Oviedo ha vuelto a sacar a la palestra la futura nueva ciudad deportiva del Real Oviedo. «En ningún momento, el Real Oviedo planteó de manera fehaciente una propuesta para construir su ciudad deportiva en El Asturcón», afirmó Ignacio Cuesta, concejal de urbanismo. Cuesta aseguró que para dicho emplazamiento el actual equipo de gobierno tiene «un planteamiento distinto». Martín Peláez, presidente del Real Oviedo, comparecerá este miércoles ante los medios de comunicación y hablará de este tema.

Según ha detallado Cuesta, la postura del Gobierno local se ha sustentado en tres premisas: que la ciudad deportiva tiene que estar en el municipio, el pleno respeto a la autonomía del club y la máxima colaboración con cualquier alternativa que plantee la entidad deportiva. Ha explicado que el Real Oviedo únicamente se dirigió al Ayuntamiento para tratar las opciones de Latores y La Manjoya como posibles emplazamientos, si bien «en ningún caso» llegó a presentar «documentación». Hay que recordar que las dos propuestas del PP fracasaron, la última, la de La Manjoya, debido a la contaminación de los terrenos descubiertos por un informe realizado por el Real Oviedo.

«El Real Oviedo no presentó proyecto de ninguna índole, y no cabe imputarle fracaso al Ayuntamiento», ha dicho Cuesta, que ha agregado que en el caso de Latores hubo «falta de acuerdo» entre el club y la propiedad, mientras que en el segundo el proyecto no prosperó debido a los requerimientos medioambientales sobre los terrenos por parte del Principado.

Como ya ocurrió hace semanas, el portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, ha defendido El Asturcón como posible sede para la nueva ciudad deportiva por representar una «buena oportunidad», con unas instalaciones «catalogadas como deportivas». Por su parte, edil de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, apuntó que ha visto «mucha desconfianza sobre el Ayuntamiento y mucha confianza en el Real Oviedo, lo que no facilita la negociación y el acuerdo», pidiendo también ser «sensibles» a la prioridad de que la ciudad deportiva se ubique en el término municipal de Oviedo.

El dardo del presidente Martín Peláez
El pleno de esta mañana se celebró seis días después de que Martín Peláez, presidente del Real Oviedo, le lanzase un dardo público al alcalde Alfredo Canteli. En el acto en el que se celebró el 99 aniversario del club azul, Martín Peláez pidió que para el centenario del club carbayón las marcas -ahora propiedad del Ayuntamiento de la capital- volviesen a ser del Real Oviedo. «Lo pedimos en público para que luego alguien no diga por ahí que no se lo dijimos», apuntilló Martín Peláez ante un Canteli que sonrió.