El Real Oviedo habla de lo sucedido en la previa del derbi: «Hubo dos modificaciones con respecto al horario pactado y cumplimos escrupulosamente»
AZUL CARBAYÓN
«La delegada del Gobierno nos ha dicho que la explicación a los colapsos es el incumplimiento de los horarios», comenta el presidente azul Martín Peláez
13 ene 2025 . Actualizado a las 15:53 h.El Real Oviedo, en una convocatoria de urgencia a los medios de comunicación en el Carlos Tartiere, ha explicado su versión de lo ocurrido en la previa del derbi asturiano. Pocos minutos antes del comienzo del partido, un colapso en las inmediaciones del estadio provocó que miles de aficionados entrasen tarde al encuentro y, además, se viviesen momentos de mucha tensión debido a las aglomeraciones.
Adriana Lastra, delegada del Gobierno en Asturias, afirmó en sus redes sociales que lo vivido se debió a que el autobús del Real Sporting llegó más tarde de lo previsto. Se pudo ver como la policía retuvo a una parte importante de la afición carbayón, todos abonados del Fondo Sur del estadio, debido a que los aficionados rojiblancos desplazados todavía estaban entrando al Tartiere. Esta mañana, el presidente del Real Oviedo, Martín Peláez, respondió a las preguntas de los medios. Antes, Laura González Manjoya, directora de comunicación del club, explicó cómo vivió la entidad azul lo que pasó.
Informe del Real Oviedo
«En la reunión celebrada el martes en Delegación de Gobierno nos insisten en algo que es habitual: la importancia que tiene cumplir escrupulosamente con los tiempos marcados por la policía. A partir de ahí, policía comunica telefónicamente los horarios establecidos para la salida y la llegada al Tartiere».
«El Real Oviedo cumple escrupulosamente con los horarios pactados y, también, con las modificaciones que van surgiendo sobre la marcha y que la Policía va indicando debido a los retrasos del equipo visitante. Llega a haber dos modificaciones con respecto al horario pactado en un principio».
«El Real Oviedo accedió al Tartiere antes que el equipo visitante, cuando debería haber sido al revés. En lo que respecta a los colapsos y a lo vivido en los aledaños del estadio el Real Oviedo es competente de lo que ocurre dentro del estadio, del dispositivo dirigido y ejecutado por la policía no es competente».
«Los colapsos se detectan única y exclusivamente en las puertas del fondo sur del Tartiere y en sus aledaños. En el resto de puertas todo transcurre con normalidad y se puede comprobar en las imágenes que tenemos a nuestra disposición».
«Hemos detectado que la entrada del último aficionado del Real Oviedo se registra en el minuto 24 de partido. El Real Oviedo cumplió escrupulosamente con los horarios establecidos y con las modificaciones, exactamente igual que en derbis anteriores. El dispositivo fue idéntico al de otros derbis».
Declaraciones de Martín Peláez
«A pesar de que nosotros cumplimos, hemos tenido una reunión con todos los responsables en las áreas que se involucran en un partido. Cumplimos los protocolos, pero queremos ofrecerles disculpas a nuestra a afición. Por encima de todo está la seguridad de nuestros abonados».
«El dispositivo de seguridad no depende de nosotros y el Real Oviedo cumplió con todo lo que se le pidió. Llegamos a donde podemos llegar e intentamos hacer todo lo posible para evitar a nuestros aficionados todos esos retrasos y esas peligrosas aglomeraciones en el fondo sur. Estamos muy apenados y seguiremos trabajando para mejorar y aprender de esta experiencia. Nos debemos a toda la afición que entra en el Tartiere y, sobre todo, a nuestros abonados».
«La delegada del Gobierno ya habló y está muy claro, no me corresponde hablar del retraso del Sporting. Sabemos perfectamente a la hora a la que llegaron al estadio, pero no es responsabilidad nuestra mencionarlo. Nuestro malestar, pena y vergüenza es con nuestra afición, porque lamentamos lo que tuvieron que pasar, aunque intentamos todo lo necesario para que no se produjese».
«Siempre hay cosas que mejorar, pero es que nosotros cumplimos con todo. Aunque sí, todos tenemos que mejorar. Eso sí, lo que sucede fuera del Tartiere no es nuestra competencia. Hablé con la delegada del Gobierno y nos explica que la explicación a los colapsos es el incumplimiento de los horarios».
«Sabemos que la construcción de las escaleras mecánicas por parte del Ayuntamiento está metida en los presupuestos del 2025 y del 2026, nada más. No tienen nada que ver con lo que pasó el sábado, pero serán de gran ayuda para nuestra gente».