Las notas de la primera vuelta en el Real Oviedo: centrocampistas

Javi Morcín OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Santi Cazorla y Santi Colombatto celebran un gol del Real Oviedo
Santi Cazorla y Santi Colombatto celebran un gol del Real Oviedo Real Oviedo

Los azules ya han completado la primera parte de la competición y en LA VOZ DE ASTURIAS evaluamos el rendimiento de los 21 futbolistas del Real Oviedo a lo largo de la primera vuelta

27 dic 2024 . Actualizado a las 09:40 h.

El lugar en el que todo nace y cobra sentido. Con Santi Cazorla a un nivel excelente y Colombatto como indiscutible, la tercera pieza -o la cuarta en estas últimas semanas con el rombo-, sí ha variado más. Con Seoane cerca del notable cuando las lesiones se lo permitieron, otros tres hombres han sido protagonistas en la medular azul. En LA VOZ DE ASTURIAS ponemos nota al centro del campo del Real Oviedo tras 21 jornadas.

Colombatto: 7.

18 partidos, 17 como titular. El centrocampista más utilizado por Javi Calleja. Ha tenido picos a lo largo de la primera vuelta, pero el tramo de temporada en el que el Oviedo estuvo más cómodo con balón fue con él como pivote posicional. Siempre favorece la salida, dando claridad al juego y logrando asentar al equipo con balón en campo rival. En el dibujo con dos delanteros, el argentino actuó como pivote y también en la punta del vértice del rombo, acercándose al notable en ambas posiciones.

Santi Cazorla: 9.

Siendo claros y concisos, el mejor. A diferencia de la pasada temporada, en esta ha tenido muchísima continuidad sobre el césped. 19 partidos, 16 de ellos como titular. Es quien da sentido al juego de este Real Oviedo. Sobra decir la calidad que tiene para encontrar siempre el pase correcto en el momento adecuado. Siempre ofrece la mejor ayuda a sus compañeros, siendo también una amenaza en cada acción a balón parado. Además, no se ha arrugado cuando ha tocado ponerse el mono de trabajo. En Ferrol, desde los once metros, llegó uno de los momentos más esperados y especiales para todo el oviedismo.

Jaime Seoane: 6,5.

12 partidos, 8 como titular. Las lesiones le han impedido tener continuidad, pero cada vez que ha estado siempre, su rendimiento ha sido muy bueno. De hecho, de los tres habituales en el centro, es el que más cuesta sustituir por sus condiciones. Fino con balón y sacrificado sin él, suma ocho titularidades, coincidiendo la mayor parte de ellas en el mejor momento de los azules en la temporada. En su cuenta particular, dos goles.

Sibo: 6.

Aterrizó el pasado verano en la capital de Asturias, y para Calleja siempre ha sido la alternativa más fiable en el centro del campo. 16 partidos disputados y diez de ellos como titular. Pivote en alguna ocasión e interior en alguna otra. Aseado en la faceta defensiva, gana duelos y es solidario en las coberturas. Sí le falta con balón la claridad que aporta Colombatto.

Del Moral: 4.

12 partidos, 7 como titular. Le está costando adaptarse a la idea de Calleja y en muchos partidos se le ha visto algo falto de ritmo. Mediocentro que aporta equilibrio y también un importante desgaste en lo físico. Pese a ello, se espera mucho más de él con balón. En muchos partidos se echó de menos alguna solución en salida o a la hora de de darle al equipo la continuidad que necesitaba con la pelota.

Dotor: 3.

6 partidos, 2 como titular. Llegó como una de las grandes apuestas del verano, dada la clase de jugador que había demostrado ser. Arrancó la temporada como titular en Coruña y Castellón, pero en ambos partidos dejó muchísimas dudas. Desde entonces, no ha vuelto a ser titular y tan solo ha aparecido en otros cuatro partidos. Sobre el césped le costó encontrarse y generar con balón en zonas donde se siente cómodo. Todo hace indicar que en enero podría romperse la cesión para buscar minutos en otro equipo.

Álex Cardero: 6.

8 partidos, ninguno como titular. Apostó por pelear su sitio en un equipo con una competencia altísima. Ganó protagonismo en esta recta final de año, y en Zaragoza fue clave en la remontada, aportando desde la base y ayudando al equipo a ganar verticalidad sin perder claridad con la pelota. En el campo se ha ganado el tener más minutos. Hasta el momento no ha disfrutado de ninguna titularidad, pero los ratos que ha estado sobre el césped le han dado para celebrar un gol y regalar otro.

Portillo: 6.

Puede actuar o bien como interior o bien partiendo de la banda hacia adentro. Llegó como una apuesta inmediata de Pachuca para lograr algo grande esta temporada, y de momento ha dejado buenas sensaciones. Inteligente en el aspecto táctico, siempre da rigor al juego asociándose bien con sus compañeros. Con el Oviedo de los dos delanteros, es un perfil muy interesante para Calleja. Un gol y una asistencia en seis encuentros disputados, siendo titular en uno de ellos.