Las notas de la primera vuelta en el Real Oviedo: defensas

Javi Morcín OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Costas, Luengo y Chaira se abrazan, con Dani Calvo a la derecha
Costas, Luengo y Chaira se abrazan, con Dani Calvo a la derecha Real Oviedo

Los azules se encuentran en el ecuador de la temporada y en La Voz de Asturias evaluamos a los futbolistas del Real Oviedo tras 21 partidos disputados

25 dic 2024 . Actualizado a las 21:21 h.

Concluida la primera vuelta de la temporada, el Real Oviedo afronta el parón navideño en la quinta posición y a tres puntos del ascenso directo. Lo hace después de unos meses donde la línea defensiva ha sido una de las que más ha variado. Unas veces por obligación debido a las lesiones o sanciones y otras por decisiones derivadas de la fragilidad mostrada por los azules en varios encuentros. En LA VOZ DE ASTURIAS ponemos nota al rendimiento de los defensas del Real Oviedo.

Álvaro Lemos: 3.

Su debut en Riazor no fue nada sencillo, quedándose los siguientes dos encuentros en el dique seco y regresando en el derbi ante el Sporting, donde tampoco estuvo bien. Entre finales de octubre y principios de noviembre enlazó cuatro encuentros consecutivos sobre el césped, hasta que una dura entrada de Miguel Atienza le apartó mes y medio del césped. Regresó en el último encuentro de 2024 ante el Córdoba. Después de una dura temporada en Las Palmas, donde solo participó en cuatro encuentros, al lateral le ha costado encontrar ritmo competitivo. La falta de continuidad sobre el verde también se ha notado en acciones en las que cometió errores poco frecuentes.

Lucas Ahijado: 3.

El lateral derecho ha sido la posición que más ha variado en este Real Oviedo. El canterano ha disputado 11 partidos, seis de ellos como titular. Pese a ello, en ningún momento consiguió asentarse. Quizás Lucas siga acusando su inactividad el pasado curso. Al ovetense le está costando alcanzar su nivel. Desconexiones, errores con balón y muy superado por momentos, suma un gol y una asistencia en sus minutos sobre el césped.

Oier Luengo: 7.

17 partidos, todos ellos como titular. Al igual que la pasada temporada con Luis Carrión, el vasco ha vuelto a ser un comodín en defensa. Durante toda la primera vuelta, combinó partidos en el eje de la zaga y el lateral derecho. Y en líneas generales, Luengo volvió a solventar la papeleta sin problemas. Volvió a ser el defensa más en forma del equipo en muchos momentos, con grandes actuaciones defensivas y aportando en ataque. Dos goles y buenas sensaciones en varios partidos que le tocó jugar como lateral y en los que se le vio más suelto en el último tercio.

David Costas: 5.

No ha sido una primera vuelta nada sencilla para el gallego. 14 partidos, 12 de ellos como titular, y más incómodo que nunca. Sufrió demasiado en aspectos donde antes no lo hacía. Sufrió demasiado ante delanteros con movilidad y físicamente fuertes, donde se le vio más débil de lo que acostumbra en duelos e inseguro con balón a la hora de iniciar la jugada. La lesión sufrida a finales de octubre y que le tuvo más de un mes fuera tampoco ha ayudado. Un gol y una asistencia son sus números antes de una segunda en la que, de recuperar su nivel, será el mejor fichaje posible para el Real Oviedo.

Dani Calvo: 6.

20 partidos, todos como titular. Solo se perdió el encuentro en Elche por sanción, lo cual le hace ser el futbolista de campo más utilizado por Javi Calleja. Ha tenido picos a lo largo de esta primera vuelta, en la que le ha costado, eso sí, alcanzar el nivel mostrado en temporadas anteriores. Le costó en los primeros encuentros, donde al igual que Costas, se echó en falta la contundencia y solidez a la que acostumbra. En el tramo central de esta primera vuelta completó varios encuentros que se acercan al notable. Su debe, en muchos momentos, sigue siendo con balón. En la faceta ofensiva siempre es una amenaza en acciones a balón parado, aunque por el momento no ha logrado ver portería.

Jaime Vázquez: 5,5.

En dinámica de primer equipo desde el inicio de la pretemporada, sobre el césped ha alternado encuentros con los 'mayores' y el Vetusta. En Segunda División, cinco partidos. Enlazó cuatro encuentros, tres de ellos como titular, en el mes de noviembre. Sólido en defensa, donde sigue mejorando en muchos aspectos como duelos y choques, su buen pie le permite ayudar y dar claridad a la salida de balón. Su último partido fue en Elche, donde no estuvo nada bien. El club espera que pueda seguir evolucionando, porque condiciones tiene. El pasado domingo ante el Stadium volvió a disputar minutos sobre el césped con el filial azul más de dos meses después.

Rahim Alhassane: 4.

15 encuentros y 14 titularidades. El lateral fue una de las grandes apuestas del club el pasado mercado de fichajes. Su falta de experiencia, y quizás el no haber pasado algún año de su formación en el fútbol europeo, le ha pesado. Muy verde en algunas acciones del juego, sí se le ve un futbolista con recorrido y capaz de repetir esfuerzos durante los partidos. Sumó una asistencia a lo largo de una primera vuelta en la que ha estado fuera hasta en tres ocasiones debido a las convocatorias con su selección.

Carlos Pomares: 5,5.

9 partidos, 6 como titular. Defensivamente aseado, siempre ha cumplido en líneas generales. Uno de esos zagueros que defiende. Inteligente a la hora de interpretar el juego, quizás le faltó ese puntito en ataque, donde sumó una asistencia. En varios momentos, Calleja le eligió por encima de Rahim. En la segunda vuelta, la lucha entre ambos por ocupar el carril zurdo pinta interesante.