Javi Calleja y lo que puede condicionar la baja de Alemao: «El 4-4-2 nos da mucho, pero hay que tener a los delanteros al 100%»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

El Real Oviedo femenino sigue apuntalando su proyecto: renueva una de las indiscutibles
Real Oviedo

«¿Cazorla cumple 40 años? Lo que pierde por un lado lo gana por el otro. Ha tenido muchas lesiones y muchas adversidades que ha ido superando, la edad no va a ser un inconveniente», dice el entrenador del Real Oviedo

13 dic 2024 . Actualizado a las 10:35 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules antes del partido de este sábado ante el Granada (Carlos Tartiere, 21:00 horas), Javi Calleja fue el protagonista en la sala de prensa de El Requexón. El técnico oviedista habló de la semana del equipo, de la duda de Alemao, del sistema con dos puntas y del partidazo ante el Granada.

La duda de Alemao. ¿La baja de Alemao haría cambiar el dibujo?

«Alemao lleva toda la semana con molestias. Falta el entrenamiento de hoy, pero confiamos en que al menos pueda estar para la convocatoria y disponer de él, pero hasta que no termine el entrenamiento de hoy no sabemos».

«Salí muy contento de Ferrol, con el rendimiento de todo el equipo y con el cambio de dibujo. Se entendieron muy bien, son dos jugadores que estando bien son importantísimos para el equipo, nos dan muchos recursos para jugar directo y van al espacio, pero hay que tenerlos al 100%. Si no lo están, pues podría haber otro cambio de dibujo y buscaríamos variantes».

¿Qué le ofrece el 4-4-2 en rombo?

«A mí me gusta mucho el 4-4-2 en rombo porque nos permite apretar en campo rival con muchos jugadores y complicar la salida de balón al rival. En el momento del robo tenemos muchos jugadores por delante de balón y puedes jugar rápido con ellos. Después, cuando iniciamos nosotros, tenemos a muchos jugadores escalonados y que permiten la subida de los laterales. Le da al equipo un carácter más ofensivo, con dos delanteros y el jugador que está en la pica del rombo, que es decisivo tanto defendiendo como en ataque».

«Me gusta mucho, pero está muy condicionado al perfil de jugadores que tengas y al momento de forma en el que están, porque exige mucho. Tienes que tener mucho el balón y estar organizado cuando te transiten. La semana pasada teníamos a todos los puntas disponibles, esta semana veremos. Partir con dos puntas como Paraschiv y Fede y nadie en el banquillo sería arriesgado».

Cazorla cumple 40 años

«40 años… yo tengo 46, vaya diferencia. Santi mejora con la edad y con los años. Es verdad que la exigencia es muy alta y cada vez es más difícil, no va a ser el Santi de los 20. Lo que pierde por un lado lo gana por el otro. Está dando un nivel altísimo, pero cuando le ves en el día a día no te sorprende. Intento no mirar el DNI, miro el rendimiento y cómo se encuentra. Si tiene 40 como si tienen 20, Santi es Santi, marca diferencias. Ha tenido muchas lesiones y muchas adversidades que ha ido superando, la edad no va a ser un inconveniente».

Las opciones para suplir a Seoane y el rol de lateral en el 4-4-2 en rombo

«Seoane ha demostrado que es un jugador muy importante para el equipo. Es muy dinámico y tiene ese carácter a nivel defensivo de presionar en campo rival y robar. Es una baja importante, pero tenemos jugadores para poder suplirle. El otro día Sibo hizo un partido muy completo, por ejemplo. Tenemos que intentar fijar la atención en los que tenemos. Es una gran noticia que no sea una lesión mucho más grave. Portillo y Santi son jugadores que se buscan constantemente, que se entienden y hablan el mismo idioma futbolístico. Pueden jugar juntos, claro, quizás más en un centro del campo de tres. Jugar con solo dos mediocentros y que uno de ellos sean Cazorla o Portillo descompensaría un poco al equipo».

«Tal cual, el 4-4-2 en rombo le viene bien a Lucas. Su velocidad es mucho más productiva que cuando jugamos con un extremo. Lucas cuando más cómodo está es cuando tiene todo el carril y Oier Luengo es lo contrario, aguanta más el sitio y guardando las espaldas al extremo. Lo bueno es tener las dos posibilidades, porque no todos los partidos son iguales. Es enriquecedor tener las dos opciones y pueden darse a lo largo del partido».

«¿Hassan en el 4-4-2 en rombo? No es cuestión de una sola pieza, hay que cuadrar todo. Si jugase Hassan por fuera hay que ver quién le acompaña, si juega Lucas ver si Hassan es la mejor opción, hay muchas variables. Eso es lo que tengo que manejar».

«Leí a Hassan ayer y me gusta que los jugadores se exijan y quieran dar más. Para mí está haciendo una gran temporada, yendo a más y creciendo mucho. Es muy desequilibrante y su uno contra uno se encuentra poco en el fútbol. Hablamos mucho con él, mucho de la toma de decisiones y creo que ya ha mejorado en eso. Podría tener más asistencias que las dos que lleva, fue culpa de las ejecuciones de los compañeros. Es bueno que se exija, pero tiene que ser consciente de que está en un buen momento. Todos esperamos mucho de él, se encuentran pocas veces jugadores tan determinantes como él. En Ferrol demostró que es muy difícil de parar».

¿El 4-4-2 depende del rival contra quien juegue el Oviedo?

«Nosotros controlamos lo nuestro, lo primero que miro es de puertas hacia dentro. Me gusta llevar la iniciativa y que los rivales se preocupen por nosotros, pero siempre estudiamos y analizamos al rival. Lo respetamos. Queremos mandar en el partido y según veo cómo está el equipo hago el planteamiento siempre que vea que podemos hacer daño al rival. Si solo miro a los nuestros y no estamos nada pendientes del rival, me equivocaría, pero lo primero que hago es analizar lo de dentro. A partir de ahí, busco un equipo que sea capaz de superar al rival».

«Lo que más ha cambiado es el estado de forma de los jugadores, en este caso de Fede Viñas. Le vamos viendo en el día a día y, además de que no me gustaron los últimos partidos del equipo, que Viñas estuviese bien me condicionó, sí».

El partidazo ante el Granada

«El Granada me parece un equipazo, un equipo muy completo. Jugadores desequilibrantes por banda, con delanteros que marcan mucho la diferencia y una defensa experimentada. En el centro del campo está Manu Trigueros, uno de los jugadores que mejor ve el fútbol hacia adelante. Un equipo muy bien trabajado y muy difícil de superar»

«Buena hora, buen partido. Jugamos en casa y venimos de una victoria fuera, queremos conseguir dos victorias consecutivas por fin y darles una alegría, la que no se llevaron ante el Huesca. Lo estamos haciendo bien en el Tartiere y necesitamos del apoyo de todos. Ojalá podamos celebrar luego»

«No me gustaría ser defensa y encontrarme con Alemao o Fede. Tenemos una gran plantilla y para mí son los de los mejores delanteros de la categoría junto a esos que dijo Pepe Mel, como Luis Suárez y Uzuni».