Pomares, Rahim y una nueva batalla por el lateral izquierdo del Real Oviedo

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Rahim Alhassane y Carlos Pomares
Rahim Alhassane y Carlos Pomares Real Oviedo

El lateral valenciano volvió en Ferrol e hizo un nuevo partido sólido, mientras que Rahim sale bien parado de los datos que tienen todos los clubes del fútbol profesional

13 dic 2024 . Actualizado a las 09:09 h.

La demarcación de lateral en la plantilla del Real Oviedo ha sido uno de los grandes temas debatidos por el oviedismo en estos primeros meses de competición. Bueno, y seguramente lo siga siendo. Mientras que en el costado derecho un central acumula más minutos que los otros dos laterales puros, en la izquierda la batalla no cesa. Rendimiento, parones de selecciones y lesiones, todas esas variables han estado presentes en la lucha entre Carlos Pomares y Rahim Alhassane por convencer a Javi Calleja. 

De dónde venía cada uno

El lateral izquierdo del Real Oviedo 24/25 se cerró cuando solo había transcurrido dos semanas de julio. Primero se anunció la renovación de Carlos Pomares y, pocos días después, llegó el fichaje de Rahim Alhassane. La dirección deportiva oviedista estuvo tiempo cerrando la operación del lateral africano, ya que el internacional por Níger fue objetivo desde que se sabía que retener a Abel Bretones iba a ser muy complicado. En el momento en el que el Oviedo no consiguió el ascenso y el langreano voló a Primera División, Rahim era el 'plan A'. Mientras, a la sombra y sin hacer mucho ruido, Carlos Pomares. 

El valenciano, que llegó en el verano de 2022 de la mano de Tito Blanco, no tuvo su gran momento en la capital del Principado hasta finales del curso pasado. Antes, las lesiones y la aparición de Bretones le borraron del mapa. Eso sí, Pomares siguió trabajando en El Requexón. Y el tópico, el de siempre hay que estar preparado para cuando surja la oportunidad, se hizo realidad. Luis Carrión tiró de él cuando vio que Bretones no estaba bien y Pomares respondió: titular las últimas cinco jornadas y en los cuatro partidos del playoff. Su renovación fue aplaudida por todos los sectores del oviedismo. 

Arranca la temporada

Ya con Javi Calleja a los mandos, la apuesta de futuro se impuso a lo visto en la recta final del curso pasado. Rahim Alhassane llegó a El Requexón tras ser nombrado el mejor lateral izquierdo de Primera RFEF y en sus primeros días en la ciudad deportiva azul sorprendió a todos. Se juntaron las dos cosas, la apuesta realizada en verano por la dirección deportiva -traspaso a tener en cuenta- y la primera impresión sobre el césped. Tras la pretemporada, Calleja tenía claro que Rahim empezaba de titular. El internacional por Níger, con sus más y sus menos, se agarró a la posición y ni el parón internacional que le privó de jugar el derbi en El Molinón le quitó la titularidad. 

Eso sí, en el segundo parón del curso, Pomares sí se subió al tren. El valenciano jugó un gran partido ante el Almería, dio la asistencia que Rahim todavía no ha sumado en su casillero y cuando el africano regresó contra el Málaga, Javi Calleja dio continuidad a Pomares. ¿Qué pasó? Lesión muscular antes de llegar al descanso. Rahim salvaba una nueva bola de partido. Eso sí, el mes de baja que estuvo Pomares coincidió con los partidos más complicados para Rahim, en los que acumuló una presencia ofensiva menor a la de las primeras jornadas de competición y varios errores en defensa que le costaron caro al equipo carbayón. Por ello, cuando Pomares se recuperó el debate seguía -y sigue- más vivo que nunca. 

La sobriedad de Pomares y los sorprendentes datos de Rahim

Carlos Pomares volvió a demostrar en Ferrol su fiabilidad. El valenciano aseguró una calidad en el pase que le da continuidad a la posesión azul y cuando se incorporó a campo rival siempre supo qué hacer con el esférico. ¿Menos recorrido que Rahim? Sí, pero también más seguridad defensiva y una lectura del juego notable. Eso sí, los últimos datos facilitados por Mediacoach, la herramienta de análisis de datos utilizada por los 42 clubes del fútbol profesional español, muestran un Rahim que destaca en casi todas las categorías. Luego el juego es mucho más, está claro, pero lo cierto es que el lateral izquierdo carbayón está muy arriba entre los laterales izquierdos de Segunda que suman una media de 50 minutos por partido. 

En recuperaciones, por ejemplo, Rahim (5,53 robos por partido) es el segundo lateral izquierdo de toda la categoría, solo superado por Juan María Alcedo (6,10), del Albacete. Eso sí, en recuperaciones en campo rival Rahim se impone a todos con una media de 1,33. En los duelos aéreos ganados Rahim es el sexto con un total de 24, categoría que lidera el cordobesista Calderón con 50 y le siguen Florian Miguel (38, Burgos) y Brau (31, Granada). En despejes, el lateral zurdo del Oviedo es el tercero de la Segunda División con 3,02 por partido, solo superado por Arrillaga del Eibar (3,88) y Vilarrasa del Huesca (3,11).

En aspectos ofensivos como el pase, los pases profundos y acciones de ataque en general, Rahim también está arriba. Solo Víctor García (41,4), del Málaga, da más pases bien por partido que el oviedista (39,8). En los pases profundos, sin embargo, Rahim es séptimo con 3,61 por partido, tabla que lideran el cadista Matos (4,71), el zaragocista Tasende (4,59) y de nuevo el malaguista Víctor (4,29). Eso sí, en pases en el último tercio del campo, solo Salinas (9,8), del Elche, supera a Rahim (9,2). Y por último, el apartado físico. Rahim es el lateral izquierdo que más metros ha recorrido a máxima potencia -se considera a más de 21 km/h- de toda la Segunda División: supera a Mario García (Racing), Centelles (Almería) y Julio Alonso (Mirandés).