El Vetusta vence con autoridad al Lealtad y aprovecha el pinchazo del Cova

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Castri, Iván González y Diego Menéndez celebran un gol del Vetusta
Castri, Iván González y Diego Menéndez celebran un gol del Vetusta Real Oviedo

El filial del Real Oviedo jugó un notable partido (4-1) y ya es colíder de Tercera después de la derrota del Covadonga ante el Ceares

24 nov 2024 . Actualizado a las 15:12 h.

No le pudo salir mejor la jornada al Real Oviedo Vetusta. Los azules, muy castigados por las bajas en defensa, se desayunaron al Lealtad (4-1) y aprovecharon la derrota del líder Covadonga en la casa del Ceares. Además, el Sporting Atlético empató en casa ante L'Entregu. Tras esta mañana de domingo, el Vetusta es colíder y aventaja en cuatro puntos al tercer clasificado

Un gran Vetusta

Salió el Vetusta con lo que tenía, ni más ni menos. Con cuatro defensas -Jaime Vázquez, Marco Esteban, Eze y Adri Lopes- en la convocatoria del primer equipo y tres defensas lesionados -Pereke, Adri Fernández y Omar Falah-, Roberto Aguirre recurría a un extremo y a dos juveniles para acompañar a Marcos Lopes. Lamine como lateral, el central de primer año juvenil Arturo Arribas y el también juvenil Martín Lavilla repitiendo en la izquierda. Tras cinco minutos en el que ni Vetusta ni Lealtad daban el primer paso, el partido empezó a teñirse de azul.

El filial oviedista comenzó a ganar confianza con balón, movía a los maliayos de lado a lado y los espacios aparecían. Pasado el minuto 10, Lamine puso un balón a la espalda del perfil zurdo de la defensa visitante y apareció Castri para picarla por encima del portero y marcar el 1-0. Sexto gol del curso para el extremo, aunque el título de máximo goleador del Vetusta le duró cuatro minutos. Fue lo que tardó el Vetusta en poner otro baló al espacio de la defensa del Vetusta, en este caso con la zurda de Iván González como punto de partida. Fue Santi Miguélez el que recogió el envió y batió a Junquera. 2-0 y, como Castri, sexto gol de la temporada para el ‘10’ azul. El partido ya estaba muy de cara para el Vetusta y los de Roberto Aguirre lo aprovecharon.

El escenario era de los carbayones, que tenían el balón cuando tenían que hacerlo y se defendían sin problemas cuando lo intentaba el Lealtad. Arturo Arribas, en su debut y bien ayudado por Marcos Lopes, cumplía sin problemas ante Saha, un delantero ya mítico del fútbol asturiano que roza los dos metros de altura. Jorge Fernández lo intentó desde la frontal, en lo que fue el único aviso de los visitantes tras el 2-0. Fue en el descuento cuando el Lealtad recibió otra mala noticia: Amandi veía tarjeta amarilla por protestar y, justo en la siguiente jugada, despejaba con la mano un balón cuando Castri se escapaba por la banda. Segunda amarilla y los de Julio Arniella se quedaban con uno menos.

No tanto control, pero sin sufrir

Cinco minutos, eso fue lo que tardó el Vetusta en marcar el 3-0 y Castri en volver a superar a Santi Miguélez en su guerra goleadora particular. Otro ataque largo del filial oviedista, asentados en campo rival, que Iván González aprovechó para filtrar un buen pase que Castri controló para después fusilar a Junquera y poner el tercero de la mañana. Segunda asistencia de Iván, por cierto. Dicho gol vino acompañado de una pequeña relajación de los azules y el Lealtad lo aprovechó para lograr el 3-1, con Babafemo encontrando la red en un córner desde la derecha. Mientras, a la grada de El Requexón llegaba la noticia del gol del Ceares al Covadonga. 

Roberto Aguirre movió su banquillo: Valdera y Nacho Estrada dentro, Tejón y el doble goleador Castri fuera. Tras el 3-1, el Vetusta recuperó el control y las llegadas volvieron a ser de los locales. A 20 minutos del final, otro doble cambio en los locales: los delanteros Joaquín Delgado y Óscar de la Hera dentro, Cheli y Miguélez fuera. Minutos después, el Vetusta pedía penalti por derribo De la Hera en una transición. El Lealtad, que parecía más cómodo con diez que con once, no estaba lejos de tener una ocasión clara que le permitiese meterse de lleno en el partido. A siete minutos para el final, Óscar de la Hera se tenía que retirar lesionado, precisamente, por culpa de la falta que el colegiado no consideró penalti poco antes. 

Ya cerca del 90', con el partido siendo extrañamente un correcalles, Lamine centró desde la derecha y Joaquín cabeceó desviado. Fue en el descuento cuando el Vetusta cerró la goleada. Arturo se anticipó a Saha en el área azul y el balón le acabó llegando a Diego Menéndez, que activó a Lamine al espacio. El extremo senegalés condujo a la perfección y cuando parecía que podía disparar metió un pase atrás que Joaquín Delgado no desaprovechó. Partido cerrado en El Requexón. 

Ficha técnica

Real Oviedo Vetusta: Narváez; Lamine, Marcos Lopes, Arturo Arribas, Martín Lavilla; Tejón (Valdera, min 62), Iván González; Diego Menéndez, Cheli (Joaquín Delgado, min 70), Castri (Nacho Estrada, min 62); Miguélez (Óscar de la Hera, min 60 (Illán, min 81)).

CD Lealtad: Junquera; Riki Menéndez, Omar, Cisse, Amandi; Yerpes (Óscar, mi 62), Marcos Blanco, Babafemo, Layman (Pedro Bayón, min 46); Jorge Fernández (Jaime, min 84) y Saha.

Goles: 1-0 Castri (min 12); 2-0 Miguélez (min 16); 3-0 Castri (min 50); 3-1 Babafemo (min 58); 4-1 Joaquín Delgado (min 90+1)

Árbitro: Collado Fernández, comité asturiano. Amonestó a los locales y a los visitantes Amandi (45’+1)- Expulsó por doble amarilla al visitante Amandi (45’+2)

Incidencias: Campo nº1 de El Requexón.