Calleja: «El tema de los cinco cambios ha cambiado el fútbol y tenemos que aprovecharlo»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Héctor Herrería

«De momento siempre hubo cambios en todas las jornadas y lo lógico es que para este sábado también haya alguno», dice el entrenador del Oviedo sobre el partido ante el Eldense

19 sep 2024 . Actualizado a las 10:34 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules en El Requexón antes de viajar a tierras alicantinas, Javi Calleja analizó la actualidad azul en sala de prensa. El entrenador oviedista habló de cómo ha ido la semana tras ganar al Cartagena, del partido de este sábado ante el Eldense (Nuevo Pepico Amat, 18:30 horas) y de las últimas novedades tácticas del equipo carbayón.

La semana tras ganar al Cartagena

«La victoria siempre es la mejor medicina, aunque la semana pasada ya fue buena a pesar de la derrota. Esta semana está siendo de continuidad, con mucho trabajo y sabiendo que esto es muy largo. Cuando perdemos pasamos página y ahora que ganamos pasa lo mismo».

«Tener a todos disponibles me da un abanico de posibilidades mucho más grande. No es muy usual tener a todos, no me ha pasado en años anteriores. Eso habla bien de los servicios médicos, de lo que se hace en el campo y de la suerte que hay que tener para que eso pase. La plantilla tiene jugadores en ciertas posiciones que pueden dar un rendimiento muy alto y ellos también son conscientes de que no es solo cuestión de rendimiento, también entra el rival, el tipo de partido y el rotar para que todos sumen. De momento siempre hubo cambios en todas las jornadas y lo lógico es que para este sábado también haya alguno».

«¿No encontrar mi equipo ideal? Todo lo contrario. Si tuviese una plantilla más corta pues puedo entender que se busque un once y que solo rotasen dos o tres jugadores, pero en nuestro caso es todo lo contrario. Tenemos una plantilla muy amplia, con muchos recursos y en función del partido entrarán unos u otros».

«El tema de los cinco cambios ha cambiado el fútbol. Tenemos la suerte de que sea mejor para poder gestionar la plantilla y que todos vayan teniendo minutos. Tenemos más opciones de cambiar los partidos y eso es una ventaja, tenemos que aprovecharlo. Siempre se ha pensado que si eras titular ya estabas tranquilo y que los minutos finales no contaban. Contra el Cartagena, por ejemplo, los jugadores que salen desde el banquillo nos dieron ese empujón para conseguir la victoria»

El Eldense, próximo rival

«El Eldense me parece un equipo muy buen trabajado, de los que mejor saben competir de la categoría. El otro día si no se llegan a quedar con nueve ante el Levante ojo, estaban haciendo un partido muy serio y el Pepico Amat es un campo muy complejo, que aprieta. Tenemos que igualar la intensidad que ponen ellos en los partidos, saber manejar los tiempos y no caer en su juego. Si salimos con la concentración del otro día, tendremos opciones de victoria».

«No es una sorpresa que a los recién descendidos les esté costando. Tienen plantillas muy buenas, pero el rendimiento no solo se mide por eso y en Segunda hay equipos muy bien trabajados y que llevan tiempo trabajando juntos. La igualdad siempre es máxima y este año todavía más. No es una sorpresa, dice lo que es la categoría. Nadie se va a pasear, por mucho presupuesto alto que tenga».

Nombres propios en el centro del campo

«Sibo hizo un partido muy completo. Sabía cuál era su rol, necesitábamos un jugador que de equilibrio y que fuese guardaespaldas de los que había delante. Abarcó campo y robó balones, lo hizo bien y entendió el partido. Nos ayudó mucho».

«Con Colombatto busco que llegue más a zona de finalización y encontrarlo más arriba. Cuando participa en la base tiene mucho criterio y te limpia la salida, pero creo que es más arriba donde puede marcar diferencias y eso buscamos».

«¿Colombatto llegador cuando acompañe a Cazorla? Depende de los jugadores que estén en el campo. Si está Cazorla y queremos que ayude en la construcción del juego, tendremos que compensar con otro interior que llegue. Lo ideal es alternar, que en cualquier momento uno de los dos vaya a recibir y el otro estire y llegue al área rival».

«Dotor donde más rinde creo que es como interior o incluso dentro del doble pivote, pero debido a las circunstancias de la plantilla necesitamos al principio un jugador que estuviese en la media punta. Es un jugador inteligente y sabe lo que le pedimos, pero yo también soy consciente de lo que hace mejor. La idea siempre ha sido jugar tres por dentro, aunque en las primeras jornadas hubiese un mediapunta sin balón».

«Tener tantas opciones en el centro del campo no es un problema, porque son buenos todos. Para mí es algo positivo, un arma buena que tenemos en el centro del campo respecto a otros rivales. Minutos habrá para todos y la idea es que sumen y vayan entrando».

La evolución en el juego del Oviedo

«Vamos poco a poco dando pasos en busca de la identidad. Queremos que el balón nos ordene y que el equipo se sienta cómodo con él, en eso hemos mejorado últimamente. El otro día se vio, aunque el rival se metió atrás. Conseguir eso nos asentará más y mejor en campo contrario y más organizados para robar cuando la perdamos. Ahora toca sacar mejores centros y acabar jugadas, atrevernos más en los metros finales. Cuando estemos en campo rival, tenemos que ser conscientes de que hay que acabar jugada y el balón no puede volver».