«¿La falta de intensidad? Es lo que más me puede doler o molestar y es lo más fácil de corregir», dice el entrenador del Real Oviedo
13 sep 2024 . Actualizado a las 10:36 h.Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de recibir este domingo al Cartagena (Carlos Tartiere, 16:15 horas), Javi Calleja fue el protagonista en la sala de prensa de El Requexón. El entrenador oviedista habló de los problemas de juego del Oviedo en las últimas jornadas, de cómo fue la semana de trabajo y de lo que espera del partido del domingo.
El parte médico para el partido ante el Cartagena
«Hemos tenido algún contratiempo, pero en principio recuperamos a todos para el domingo. Paraschiv se hizo daño en un choque con un compañero, pero hoy entrenará. Alemao tenía alguna sobrecarga y el resto está bien».
«Tener a todos los jugadores disponibles es la mejor noticia. No es un problema, todo lo contrario. El problema sería si fuésemos justos. Luego ya es cuestión de rendimiento, cuestión táctica o depende del rival. Se plantea un partido a 100 minutos y el siguiente podría ser totalmente diferente».
«Hay una base que tiene que asentarse, como en todos los equipos, pero en cada partido se pueden buscar cosas diferentes. Hay jugadores que tienen unas características y otros otras, esos matices son claves para ganar partidos. También depende de los estados de forma. No creo que haya que perfilar solo un once, depende del partido».
La competencia en el lateral derecho
«En ninguno de los partidos he visto que lo que quería se estuviese dando. En el derbi tenía una idea, quería que el equipo fuese profundo por el lateral, la que te puede dar Lucas, y no se estaba dando. Al margen de los errores de concentración y de estar fuera del partido. He hablado con ellos y hay que dar pasos hacia adelante».
El Cartagena, este domingo
«Nos hubiese gustado empezar mejor, llevamos solo una victoria en cuatro partidos. También el Cartagena. Me importa mi equipo. Solo conozco una formula y es trabajar, más y mejor e ir más al detalle. Ver lo que estamos haciendo mal y conseguir la primera victoria en casa. El Cartagena querrá hacer sus deberes y nosotros tenemos que hacer los nuestros».
La resaca tras el derbi asturiano
«Esta semana ha ido muy enfocada a recuperar a todo el mundo a nivel anímico y mental. Se ha hecho muy buen trabajo, estoy contento. Tuvimos que hablar mucho, pero lo importante es que eso no se quede en palabras, entrenando al menos sí he visto cosas corregidas».
«¿La falta de intensidad? Es lo que más me puede doler o molestar y es lo más fácil de corregir. Es cuestión de llegar al partido y saber que en cada jugada te estas jugando el partido. Hubo momentos en estas dos últimas jornadas en el que nos ha afectado mucho el resultado que se estaba dando».
La presión en el Oviedo
«Si no sabemos dónde estamos, marcaremos una línea peligrosa. Hay que saber dónde estamos, sabemos la presión que tiene el Oviedo y tenemos la obligación de pelear arriba con el resto de los equipos. Ahora mismo no estamos ahí y hay que cambiarlo, eso depende de nosotros. Tenemos que contagiar a la afición para que vean que el equipo progresa en todo, eso luego se verá reflejado en la clasificación. No me preocupan tanto los puntos, porque estamos en la jornada 4. Tenemos que demostrar en cada partido la plantilla que somos y luego tener los pies y la cabeza fría sabiendo que esto es muy largo y que en esta categoría hay muchísimos rivales complicados. Hay que ser constantes y regulares».
¿Qué tiene que mejorar el Oviedo?
«Nosotros tenemos que cambiar radicalmente en varias cosas. Una de ellas es la intensidad mostrada en las últimas jornadas y hay que contagiar las ganas y el trabajo a la gente desde el principio. Hay que ser más contundente en todas las acciones y a partir de ahí mejoraremos en otros aspectos del juego. Cuando no nos encontramos bien son fases realmente malas y ahí hay que saber competir. En los primeros partidos lo hicimos, pero en las últimas dos jornadas no».
«En la fase defensiva hay que evitar que lleguen, o al menos con la claridad que están llegando. De centro del campo en adelante tenemos que evitar esas transiciones y tapar pasillos interiores, porque nos están llegando por ahí. Interrumpir su juego, hacer faltas… Cuando llegan a los metros finales es complicado parar al rival».
«Hemos mejorado con balón, lo hemos tenido más y hemos jugado más en campo rival, pero nos ha faltado efectividad y generar más ocasiones. Para eso tenemos que atacar más la profundidad, tanto los extremos como los interiores de última línea. Y jugar más hacia adelante, para meter goles hay que superar líneas, estar escalonados y buscar la profundidad para finalizar jugadas».
Concentrarse un día antes jugando en el Tartiere
«Valoramos todo. Lo primero la hora en la que jugamos. Si es a las 18:30 o por la noche no nos concentramos, pero si es a la hora del domingo o al mediodía, sí nos solemos concentrar».