Javi Calleja: «Si fichamos habrá jugadores con los que tendremos que hablar y dejarles claro cuál será su rol»
AZUL CARBAYÓN
El entrenador del Real Oviedo repasa la actualidad de la plantilla a una semana del cierre del mercado y habla del Castellón, próximo rival de los azules
23 ago 2024 . Actualizado a las 10:39 h.Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes del partido de este domingo ante el Castellón (Castalia, 21:30 horas), Javi Calleja fue el protagonista en la sala de prensa de El Requexón. El técnico carbayón habló de cómo fue la semana, de lo que espera de otro recién ascendido como los orelluts, de varios nombres propios de la plantilla y del mercado de fichajes que cerrará en una semana.
La semana de trabajo: ¿alguna baja?
«Ningún susto durante la semana. El único que se ha perdido algún entrenamiento es Costas, pero está bien. Colombatto cada vez hace más cosas, pero llegaría muy justo para este domingo. Hay que tener paciencia para que no recaiga y que llegue bien al partido que le toque jugar».
El segundo visionado de lo ocurrido en Riazor
«Las impresiones cambian a veces cuando analizas el partido, en este caso coincidió con lo que vimos en directo. Competimos muy bien y le doy muchísimo valor a la victoria. El Deportivo hizo un encuentro muy bueno en todo, y nosotros nos adaptamos bien a lo que era el partido. Fuimos solidarios y tuvimos buena actitud. En los momentos de balón fuimos de menos a más: en el primer tiempo no tuvimos nada el balón y cuando lo tuvimos nos limitamos a realizar alguna transición. En el segundo tiempo tuvimos más calma».
«Es una gran virtud de un equipo el saber adaptarte a lo que demanda el partido. Cuando el partido no está como te gusta, hay que adaptarse y competir. SI te dejas ir, sufrirás. Si te adaptas, el equipo demuestra riqueza. Nos ponemos en diferentes escenarios durante la semana y durante el partido hay un rival que te puede variar el plan. La idea es que el rival se adapte más a lo que nosotros queremos, pero eso no siempre pasa».
«Estamos empezando todavía y siempre es bueno mejorar ganando. El otro día se vieron cosas de las que quiero: compromiso, competir y adaptarse a diferentes circunstancias. Hay que mejorar mucho más con balón, hay que obligar al rival a ir detrás nuestro y dominar a través de la posesión. El otro día no lo hicimos porque el Deportivo lo hizo bien. No nos lo esperábamos y nos adaptamos, eso tiene valor».
Nombres propios: Santi Cazorla, Luengo, Álex Cardero y los porteros
«Santi Cazorla, para mí, es el mejor jugador de la categoría. Durante su carrera ha demostrado ser uno de los mejores jugadores del mundo en su posición, es una auténtica referencia. El tema es que viene poco a poco, intentando recuperarse de las molestias que tiene. Hay que tener paciencia, cogiendo ritmo poco a poco hasta que pueda jugar lo máximo posible durante la temporada. Tiene cierta edad, ha pasado por momentos muy complicados y los ha superado todos, siempre siendo un ejemplo. Es un lujo para nosotros tenerlo en plantilla, es un referente para todos. Lo he tenido como compañero, como jugador mío y lo considero un amigo, es un ejemplo para todos del que puedes aprender».
«A Luengo le veo muy bien, con mucho nivel. Me da muchísima seguridad y es un ejemplo en los entrenamientos para todo el equipo, ni una mala cara y lo da todo. Esa es una posición en la que juegue quien juegue lo hará bien, incluso Jaime Vázquez, que ya lo ha demostrado. No me preocupa en absoluto quién jugará ahí, sé que quien entre lo hará muy bien».
«Puede ser que en algún momento rotemos en portería, sí, porque ambos son dos grandes porteros. No me planteo que juegue uno y ese uno sea intocable. Iremos viendo durante la temporada, lo marcará la gestión del equipo y los rendimientos».
«Álex Cardero me ha convencido mucho, muchísimo. Tiene una calidad enorme y mucho potencial. Es humilde, trabaja y lo da todo, eso es importante. Y se puede adaptar a diferentes posiciones. Tiene claro su papel y puede crecer, seguro que nos va a ayudar. Confío en él».
Estado de la plantilla: polivalencia arriba y las posibles salidas si llega Ilyas Chaira
«Que haya buenos jugadores es buena noticia siempre. Estamos jugando con tres por dentro y no sobra ninguno, al revés. Las temporadas son largas y vamos a necesitar de todos, seguro».
«En cada posición hay dos o tres jugadores de un nivel muy alto. Hay que mentalizarse de que no todo es jugar de inicio, salir en las segundas partes puede ser igual de importante. El futbolista solo piensa en ser titular muchas veces y ese es un error muy grande, hace tiempo que esos roles no existen. Todos van a tener su momento».
«No estoy nada preocupado con la última semana de mercado. Estoy muy contento con lo que tengo, pero hay que estar pendiente hasta que se cierre por si surgen oportunidades. De momento los tres delanteros son suficientes. Hay muchos jugadores que juegan por fuera y que también pueden actuar por dentro, como segundas puntas. Hay mucha polivalencia ahí y estoy contento. Y si tenemos la oportunidad de fichar a algún jugador más y que nos puede ayudar, estamos abiertos. Puede pasar cualquier cosa, que entren o que salgan. Si nos reforzamos y hay jugadores que piense que puede tener pocas oportunidades, no pondremos barreras a nadie. Siempre que todas las partes están de acuerdo, claro».
«Si viene Chaira o si viene otro, veremos. En ese caso habrá jugadores con los que tendremos que hablar y dejarles claro cuál será su rol. Ahí tendrán que ver si lo aceptan o si es conveniente para todas las partes. He vivido de todo, jugadores que no juegan, se quedan en el equipo y acaban siendo importantes. Quiero que los que estén sepan qué rol tienen, el papel que van a ejercer y si están dispuestos a asumirlo».
El Castellón y el césped de Castalia
«Me enfrenté a ellos en pretemporada del año pasado y mantienen ese estilo tan diferente al que suele haber en esta categoría. Ganar a tu par y ganar los duelos cobra mucha importancia porque van al hombre durante todo el partido. Tienen momentos ofensivos en los que te generan mucho estrés. Son valientes y acumulan mucha gente en campo rival. Es un partido en el que tendremos que mentalizarnos de que no habrá posesiones largas y ser efectivos cuando la tengamos. Son equipos que vienen de ascender, de buenas dinámicas, con mucha confianza».
«El otro día en Eibar hicieron un partido muy serio, quien se piense que puede ser fácil porque acaban de subir, se equivoca. Llenarán su estadio, tienen una gran afición y seguro que están ilusionados. Hay que ir con humildad y sabiendo que será muy complicado».
«De césped sé lo justo, no soy jardinero. No sé cómo estará el césped de Castalia, pero nos choca a todos que se haya puesto tan tarde. No sé qué nos encontraremos, pero confiamos en las personas que han dicho que es suficiente el tiempo con el que se ha hecho. Esperemos que esté bien sobre todo para la salud de los futbolistas».
El inicio jugando fuera y lo complicado de la categoría
«Sumar seis puntos sería ideal para empezar la Liga, está claro. Ganar te da confianza, te hace jugar más suelto y las semanas son diferentes. Mejorar a través de la victoria es mucho más fácil y, encima, no dejas escapar puntos que luego puedes necesitar».
«A mí me parece la mejor Segunda que he conocido. Por todo: los clubes, las aficiones, los estadios… Solo tres o cuatro no han jugado en Primera. En la jornada 1 ya vimos resultados que nos explican lo que va a ser la Liga. Ninguno de los tres recién descendidos ha ganado».