«Cuando llegué al club estábamos con la luz roja, con mucha más presión que ahora, y jugábamos sin miedo a perder: pues ahora lo mismo», dice el entrenador del Real Oviedo antes de recibir al Zaragoza
10 may 2024 . Actualizado a las 10:50 h.Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de recibir este domingo al Real Zaragoza (Carlos Tartiere, 16:15 horas), Luis Carrión fue el protagonista en la sala de prensa de El Requexón. El técnico oviedista habló de cómo ve al equipo tras el triunfo en Huesca, de lo que espera ante el Zaragoza, el gestionar la presión, la riqueza táctica de los azules y de varios nombres propios del equipo.
El 4-4-2 y los diferentes dibujos tácticos
«Hemos trabajado durante el año varias situaciones, como un 4-2-3-1 pero con un extremo que es punta. El otro día fue algo más fijo, pero buscando otras cosas. Vamos cambiando en función del partido y queremos tener riqueza táctica para adaptarnos a lo que nos pida. Veremos lo que hace el Zaragoza, que durante los últimos partidos también ha cambiado. Queremos mantener el modelo, pero con diferentes posibilidades tácticas».
«¿La presión del 4-4-2? El Huesca es un equipo bien trabajado, genera situaciones de juego y varían cosas. Si no orientas bien la presión, te superan con facilidad. También tenían menos gente arriba. Hemos trabajado estas situaciones, el Zaragoza tiene gente de altísimo nivel en el centro del campo como Maikel Mesa, Aguado, Toni Moya y trataremos de hacer bien la presión porque robar en campo contrario nos daría mucho».
El Zaragoza
«Espero un partido interesante, con dos equipos buenos. Ellos están en una posición que no se esperaban, pero están haciendo bastantes cosas bien. Esperamos que pase lo que hemos trabajado durante la semana».
«El Zaragoza también sale bien, Francés tiene buena salida de balón. Tienen menos gente en elaboración, pero más arriba. Cuando juegan en rombo llegan con mucha gente, por ejemplo. Tienen buenos jugadores arriba, pero trataremos de que se juegue a lo que queremos nosotros».
«Lo de que el próximo partido es el más importante de la temporada lo pienso desde hace muchas jornadas. Lo del domingo será muy difícil y solo pensamos en ello. Si lo conseguimos, ya veremos. Cuando perdimos contra el Tenerife todos estábamos jodidos, ganamos en Huesca y aquí estamos otra vez».
Gestionar la presión
«Siempre se dice que cuando te pones por delante el rival siempre se expone más. Imagina el partido de Tenerife si llegamos a marcar, es importante, claro. El Zaragoza está preparado para empatar partidos cuando empiezan perdiendo, lo han demostrado porque tienen gente ofensiva. Trataremos de encontrar los espacios según cómo jueguen ellos».
«Quiero que mi equipo gestione con tranquilidad la presión. Se habla mucho de ello, pero es más sencillo de lo que parece. Lo único que hay que hacer es tratar de ser mejor que tu rival y eso no te asegura ganar. Jugar a futbol, tener personalidad e intentar atraer al rival y encontrar espacios. En cuanto a lo que tiene que pasar en el campo para ganar, no es diferente lo que pasa ahora a lo que pasa en la primera jornada».
«En cuanto a ilusión tenemos que estar por las nubes. No hay que confundir la ilusión con evadirnos de otras cosas, claro. Este año tuvimos más momentos de presión que ahora, sobre todo cuando llegué. Cuando llegué estábamos con la luz roja, con mucha más presión que ahora, y jugábamos sin miedo a perder, pues ahora lo mismo, porque la situación es mucho mejor. Ganar siempre es consecuencia de lo que hacemos en el campo».
«Queremos los tres puntos del domingo y cuando acabe la jornada veremos cómo estemos. Seguramente necesitaremos ganar luego en Barcelona y luego en Andorra y así… Vamos partido a partido».
«El partido contra el Tenerife hicimos muchas cosas bien. Tuvimos muchas opciones de gol y generalmente es difícil perder ese partido, pero lo perdimos. Sin estar muy finos, generamos bastante. Lo que queremos el domingo es eso, generar mucho más que el rival y ser mejor. Si logramos eso, tendremos más posibilidades de ganar».
Nombres propios: Cazorla, Borja Sánchez, Seoane, Pomares...
«Me pareció muy bien que Cazorla quisiese mandar ese mensaje. Tengo conversaciones con Santi de todo tipo y estamos siempe en la misma línea sin casi hablar. Estamos agradecidos de todo el apoyo y necesitamos a la gente, si el campo está lleno debe de ser positivo para nosotros. De disfrutar de lo que estamos haciendo, porque es difícil tener temporadas así y hay que disfrutarlo, somos un equipo mejor cuando disfrutamos. He hablado mucho con él y sabía que quería hacerlo, es importante para el vestuario y yo vi el vídeo como un aficionado más».
«Con lo poco que queda… Cazorla es un jugador de alto nivel que no valoramos si está para 15 o 20. Si tiene que jugar de inicio, lo hará. Si lo queremos en él es que nos dé mucho control en el segundo tiempo, pues eso».
«Borja Sánchez me divirtió mucho el otro día en Huesca, porque vi un jugador que se lo estaba pasando bien. Cuando recibía el balón tenía la sensación de que podían pasar cosas especiales, eso lo veía cuando yo estaba fuera del Oviedo y lo sufría cuando jugaba contra él. Uno de los motivos por los cuales veía jugar al Real Oviedo era Borja Sánchez. Y aun así, fue de los que más corrió en Huesca. Es ilusionante verlo así, nos puede ayudar y creo que todavía puede dar mucho más. Es uno de esos jugadores que nos puede ayudar a ganar un partido».
«Seoane es mejor 8 que 10, aunque ha jugado bien de mediapunta y nos ha ayudado. Metió goles llegando contra Alcorcón o Albacete, por ejemplo, pero creo que es un jugador más preparado y con más condiciones para jugar cuando ve el fútbol desde atrás. Unas veces está más acertado y otras menos, pero es muy importante para nosotros».
«Con Pomares estoy contento desde el primer día. Me alegro por él porque su partido en Huesca es mérito suyo. Ha sabido esperar y trabajar, por eso estoy muy contento con él. Siempre ha sido un ejemplo de trabajo, y me gusta mucho lo que dijo esta semana. Se lo merece».