Arranca el juvenil A del Oviedo: la generación del 2005, ante su confirmación

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

El juvenil A del Real Oviedo durante la pretemporada
El juvenil A del Real Oviedo durante la pretemporada Real Oviedo

Paco Fernández volverá a dirigir al División de Honor azul, que comienza su andadura liguera ante el Covadonga. Estar cerca de la cabeza, el gran objetivo

01 sep 2023 . Actualizado a las 19:03 h.

Nunca en los últimos años ser jugador del juvenil A del Real Oviedo significó estar tan cerca del Vetusta como ahora mismo. La política de cantera llevada a cabo por la entidad oviedista, acortando plazos en muchos de sus futbolistas y apostando por la juventud en el filial hace que esos futbolistas de 17, 18 o 19 años que visten la camiseta azul tengan a tiro la oportunidad de hacerse un hueco en el segundo equipo más importante de la entidad. Mantener esto y, si se puede, aumentar un poco más la competitividad (el año pasado el equipo acabó a 20 puntos del líder) en esa categoría tan prestigiosa llamada División de Honor. Así encara la temporada 23/24 el juvenil A del Real Oviedo, que arranca este sábado recibiendo al Covadonga (El Requexón, 12:00 horas).

Siempre con un ojo puesto en el Vetusta

La cadena está clara: si Cervera tira del Vetusta, Jaime Álvarez tirará del juvenil A. Paco Fernández, que encara su segunda temporada al frente del División de Honor, es muy consciente de que su convocatoria puede cambiar de un día para otro dependiendo de las necesidades de los equipos de arriba. Un ejemplo claro: si Yayo va con el primer equipo, jugadores como Cheli o Vicente estarán el fin de semana con el Vetusta. Esos dos nombres, el lateral Adri Fernández -recuperándose todavía de una lesión de hombro- o el mediapunta Dieguito o el extremo Pelayo García son nombres subrayados en rojo por el cuerpo técnico del filial.

Caso distinto es el de Jaime Vázquez. El central, todavía de segundo año y fichaje de este verano procedente del Real Madrid, lleva en dinámica del filial desde que el primer día que llegó y las lesiones habituales que sufre la línea defensiva en el Vetusta hace que su presencia en el División de Honor sea una incógnita. Este mismo fin de semana, no se puede descartar que sea titular a las órdenes de Jaime Álvarez en el debut liguero frente al Racing Villalbés. 

La generación del 2005 y su año de confirmación

Ya sin Sergio Neira, pero con varios jugadores que afrontan su último año juvenil con ganas de dar un paso más tras su primera experiencia en la categoría el curso pasado. La generación de 2005 liderará un equipo al que llegan desde Liga Nacional jugadores del 2006 e, incluso, del 2007. Jaime Coballes y el internacional Sub-17 Pablo Agudín, respectivamente, son los líderes de dichas generaciones. Ambos mediapuntas, capaces de jugar tirados a banda, como interiores o segundas puntas, tienen ante sí su primer gran test como jugadores juveniles tras destacar en el juvenil B. Desde fuera de El Requexón han llegado el lateral/extremo Martín Gómez (Astur) y el delantero Óscar de la Hera (Urraca), que marcó 21 goles en Liga Nacional el pasado curso. 

Volviendo a la generación de 2005, son varios los nombres llamados a ser importantes tras una pretemporada en dinámica del Vetusta. Los hermanos Lopes en defensa, Cheli (ahora lesionado), Vicente y Dieguito en el centro del campo o Pelayo en ataque, este último con ganas de recuperar sensaciones tras una temporada pasada marcada por una grave lesión de rodilla. El lateral Adri Fernández, por su parte, capitán de esta generación junto a Dieguito, ya sumó minutos de calidad el curso pasado en Segunda RFEF y, cuando se recupere, apunta a estar más días con el Vetusta que con el juvenil A. 

Plantilla juvenil A del Real Oviedo 23/24

Porteros: Pelayo Calleja (2005) y Mateo Vallina (2006).

Defensa: Adri Fernández (2005), Adri Lopes (2005), Marcos Lopes (2005), Jaime Vázquez (2006), Mateo Álvarez (2006), Romeo (2006), Denzel (2005), Illán (2006) y Martín Gómez (2006).

Centrocampistas: Cheli (2005), Vicente (2005), Dieguito (2005), Pedro Álvarez (2006), Adrián del Oso (2006), Jaime Coballes (2006), Pablo Agudín (2007), Borja Sánchez (2006) y Pelayo García (2005).

Delanteros: Alex Muñiz (2006) y Óscar de la Hera (2005).