Un serio Oviedo se lleva el Emma Cuervo en los penaltis

Pablo Fernández RIBADEO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo celebran el primer gol de Bastón al Racing de Ferrol
Los jugadores del Oviedo celebran el primer gol de Bastón al Racing de Ferrol Ana Vázquez

Los azules, que fueron mejores que el Racing de Ferrol durante los 90 minutos (1-1), se alzaron con el triunfo desde los once metros

02 ago 2023 . Actualizado a las 21:11 h.

Sobre el césped de un Pepe Barrera que tuvo días mejores, la única lesión del partido fue fruto de un golpe que Luismi sufrió en la cadera. Aunque no pareció grave, le obligó a abandonar el encuentro. Esa fue la única nota negativa del penúltimo amistoso de la pretemporada del Real Oviedo, que fue mejor que el Racing de Ferrol -rival de Segunda División- en la mayoría de las fases del partido. Después, la tanda de penaltis quiso que la 72º edición del Emma Cuervo se lo llevase el Oviedo de Cervera (3-5). Javi Mier fue el único jugador de campo del primer equipo azul que se quedó sin jugar un minuto. 

Viti, el más enchufado

Leo Román; Lucas, Oier Luengo, Costas, Pomares; Viti, Luismi, Camarasa, Sebas Moyano; Paulino de la Fuente y Borja Bastón. Así a vuela pluma, y contando con la presencia de Dani Calvo y Abel Bretones en defensa, el once que Álvaro Cervera puso en liza sobre el césped del Pepe Barrera se podría parecer mucho al que se verá en el debut liguero de Tenerife, allá por el 14 de agosto. Pronto se torcieron las cosas, eso sí: en el minuto 6, Luismi chocó con Sabin Merino y el golpe en la parte derecha de la cadera obligó al mediocentro a salir del partido.

Ya con Jimmy en el doble pivote, el partido llevó un rumbo claro. Mientras el Racing de Ferrol intentaba llevar la iniciativa a través del balón, el Oviedo esperaba el fallo por dentro para atacar rápido por los costados. La primera ocasión clara del partido llegó así, con Paulino encontrando a Viti en la derecha y Sebas Moyano rematando a las manos de Gazzaniga el buen centro del de Laviana. Parecido fue el 0-1, que llegó siete minutos después. Inicio del Racing, Costas robó en el pase interior y Jimmy puso un gran balón al espacio a Viti. Control orientado, pase de la muerte y Bastón encontró la red en el corazón del área.

Duró poco la alegría. Un minuto, para ser exactos. Tras sacar de inicio, el balón llegó a la derecha y Costas cometió un penalti tonto ante Sabin. El delantero vasco fue el encargado de poner el 1-1 desde los once metros. Mientras Sebas Moyano se revolvía de vez en cuando en el perfil izquierdo, Viti creaba peligro real en el diestro gracias también a un preciso Jimmy. El Racing de Cristóbal Parralo, por su parte, buscaba las espaldas de los laterales para crear peligro gracias a la verticalidad de Heber Pena y Carlos Vicente. No hubo más ocasiones hasta el descanso.

Un Oviedo que fue mejor

Lo en serio que se tomó Cervera el penúltimo amistoso de la pretemporada se demostró con los cambios al descanso: solo Yayo entró desde el banquillo, en detrimento de un Camarasa poco preciso. Cristóbal Parralo, por su parte, cambio a casi todo su Racing y hasta ocho jugadores nuevos comenzaron el segundo tiempo. El partido navegaba por un ritmo tedioso, pero Paulino hasta en dos ocasiones pudo marcar el 1-2: la segunda, la más clara, fue un cabezazo al palo tras saque de banda de Pomares.

Rozando el 70', triple cambio en el Oviedo: Masca, Alemao y Romario Ibarra por Bastón, Paulino y Viti. El Oviedo estaba cómodo, y daba la sensación de que si caía el gol iba a ser para los azules. Jimmy y Yayo sostenían el medio y el Costas-Luengo no sufría ante Manu Justo. A doce minutos del final entraron Abel Bretones, Dani Calvo y Hugo Rama, e instantes después a punto estuvo Lucas de aprovechar un gran pase de Jimmy, despejando Bernal en línea de gol. El partido estaba siendo azul. 

Un par de pérdidas en el centro del campo oviedista parecieron activar a los gallegos, aunque el susto no llegó al área de Leo Román. Después diez minutos de intentonas sin éxito de los Masca, Alemao y compañía, la 72º edición del Trofeo Emma Cuervo se iba a los penaltis. Ahí, Leo Román se vistió de héroe y realizó una gran parada a disparo de Nacho. El Oviedo, que marcó todos, se hizo con el título con Hugo Rama de goleador definitivo. 

Ficha técnica

Racing de Ferrol: Gazzaniga (Bernad, min 46); Delmás, Jon García (Manzanara, min 46), Clemente (Pumar, min 46), Moi Delgado (Brais, min 46); Bernal, Chuca (Señé, min 46); Carlos Vicente (Nacho, min 46), Iker (Álex López, min 46), Heber Pena; Sabin Merino (Manu Justo, min 46).

Real Oviedo: Leo Román; Lucas, Oier Luengo (Dani Calvo, min 78), Costas, Pomares (Abel Bretones, min 78); Viti (Romario Ibarra, min 67), Luismi (Jimmy, min 11), Camarasa (Yayo, min 46), Sebas Moyano (Hugo Rama, min 78); Paulino de la Fuente (Masca, min 67) y Borja Bastón (Alemao, min 67).

Goles: 0-1 Borja Bastón (min 19); 1-1 Sabin Merino, de penalti (min 21).

Tanda de penaltis: 0-1 Dani Calvo; 1-1 Señé; 1-2 Alemao; 2-2 Manu Justo; 2-3 Romario Ibarra; 2-3 Nacho falla, para Leo Román; 2-4 Masca; 3-4 Heber Pena; 3-5 Hugo Rama. 

Árbitro: González Díaz, comité asturiano. Amonestó al visitante Yayo (min 80)

Incidencias: Pepe Barrera (Ribadeo). 2.000 espectadores, aproximadamente.