El equipo oviedista eleva el nivel de exigencia en El Requexón y el técnico azul ensayó la defensa y el ataque de los centros laterales. Todos los jugadores pudieron entrenar sin problemas
11 jul 2023 . Actualizado a las 11:37 h.Después de la primera doble sesión de la pretemporada, el parte de bajas del Real Oviedo sigue a cero. Los 29 futbolistas que se ejercitaron ayer lunes -26 de campo y 3 porteros- entrenaron este martes sin problemas en una mañana en la que Álvaro Cervera, por primera vez este verano, asumió el mando casi desde el principio.
Si en estos primeros días el preparador físico Fito Mayordomo era el que llevaba la voz cantante, tras el calentamiento de este martes fue el técnico ecuatoguineano el que lideró la sesión. Y lo hizo con un ejemplo práctico, en el que como es habitual, dio libertad a sus futbolistas primero, corrigió después y ahí la plantilla vio que lo que les había dicho su entrenador funcionaba. Fue solo un ejercicio, pero resumió bien el librillo del maestro carbayón.
¿La situación? Ataques en superioridad, en el que cuatro atacantes encaraban desde la banda a dos defensas (un central y un lateral). Un atacante conducía, el otro doblaba y los otros dos esperaban al remate. En las primeras acciones los defensas dudaban, no sabían si perseguir al que conducía o al que doblaba y al final el remate acababa surgiendo. Cervera paró el entrenamiento y gritó a los cuatro vientos una consigna: «El lateral, siempre, con el que dobla. El central atento al primer delantero y también al que conduce». La tarea se reanudó y los remates fáciles dejaron de aparecer. Como mucho, la corrección permitia disparos desde la frontal, algo que no le molestaba al técnico oviedista. «Que tire desde ahí, para eso tenemos al portero», gritaba Cervera.
El entrenador del Real Oviedo evitaba así los centros desde línea de fondo y complicaba la acción a los atacantes. Para demostrar a sus futbolistas que no estaba equivocado, Cervera volvió a parar el entrenamiento: «Ahora lo vamos a hacer mal». De esta manera, el técnico prohibió a los laterales perseguir al que doblaba, los centros fáciles surgieron y con ellos, los remates desde el área pequeña y los goles. La teoría del ensayo y error había funcionado en El Requexón.
Aunque solo fue un ejercicio de finalización, ya que pasada la media hora el entrenamiento pasó a ser a puerta cerrada, se pudo ver al menos cómo coloca Cervera a sus jugadores de ataque en estas primeras sesiones. Siempre con dos delanteros (Bastón, Millán, Masca, Obeng y Mario Fuente eran los nueves), en los extremos estaban Viti y Romario Ibarra por la derecha y Sebas Moyano y Schiappacasse por la izquierda. Por detrás, como mediocentros, Camarasa, Luismi, Jimmy, Javi Mier, Yayo, Hugo Rama y Álex Cardero.
El Oviedo entrenará por la mañana este martes y el miércoles volverá a realizar una doble sesión. El jueves otra única sesión matinal y el viernes, de nuevo, doble sesión. Ya el sábado los azules disputarán ante el Lenense (El Requexón, 11:30 horas) su primer amistoso del verano, aunque todavía no se sabe si será a puerta abierta.