![Borja Bastón falla el penalti en el Ponferradina-Real Oviedo](https://cflvdg.avoz.es/sc/eP30tuWREskcDbnh-8AGozCy0Bk=/480x/2022/11/19/00121668881330476428785/Foto/baaaasttttt.jpeg)
Los azules, mejores en la segunda parte, se adelantaron en el marcador y, tras ser empatados en el descuento, fallaron un penalti en la última jugada (1-1)
20 nov 2022 . Actualizado a las 14:05 h.Un penalti de esos con los que se acaba un partido. Así acabó el partido en El Toralín y, desgraciadamente para el Real Oviedo, con Borja Bastón como protagonista de dicho error. Así se le escapó al equipo de Álvaro Cervera su primera victoria a domicilio de la temporada.
Un 'casi' de Rama y nada más
Sergi Enrich como acompañante de Borja Bastón en detrimento de Obeng, ese fue el único cambio notorio de Álvaro Cervera. El Oviedo tenía claro que no quería que pasasen muchas cosas en El Toralín y en ciertos momentos del primer tiempo lo consiguió, aunque eso también significaba que el portero local Makaridze casi no iba a tener trabajo. Aun así, pasados los primeros 10 minutos, una transición tras error en salida de balón de la Ponferradina acabó con Bastón poniendo un buen centro desde banda derecha que Hugo Rama, con todo a favor, no fue capaz de controlar.
Poco después, la ‘Ponfe’ comenzó a jugar en campo del Oviedo y cerca del cuarto de hora llegó la jugada que pudo marcar el primer tiempo… y el partido. Saque de banda de los locales desde la banda izquierda, mala salida de Braat y el balón, suelto, acabó en un Espiau que remató como pudo a gol. Gorostegui Fernández dio gol, pero a sabiendas de que se lo iban a revisar por las protestas del propio Braat, Dani Calvo o Bastón: minutos después, el VAR le llamaba al orden y el colegiado anulaba el gol por mano de Pascanu.
No pasó mucho más en un aburrido primer tiempo, aunque la acción estuvo más cerca de suceder cerca del área de Braat debido a que el Oviedo le costaba un mundo plantarse con balón en campo rival. Ojeda y Yuri combinaban bien por dentro, pero el disparo claro nunca llegaba y el Oviedo, con la pareja de centrales funcionando a pleno rendimiento y Lucas y Bretones cumpliendo de sobra en los laterales, no sufría. Los azules lo intentaron al final, seguramente en su primer ataque largo del partido, pero el centro de Rama desde la izquierda no era rematado por nadie.
Un final muy cruel
Habían transcurrido pocos minutos del segundo tiempo y ya se veía otro Oviedo, al menos en campo rival. Los azules robaban cada vez más cerca del área de Makaridze y, además, conservaban el balón cuando lo conseguían. Bastón avisó en el 53’, en una jugada que acabaría siendo fuera de juego pero que el portero local había atajado, y ejecutó en el 57’. Jimmy encontró a Rama por dentro, el centrocampista recibió y picó un balón a la espalda de los centrales que el delantero y capitán del Oviedo controló para recortar a Makaridze y marcar a placer delante del millar de oviedistas desplazados. 0-1 y sexto gol de Bastón en lo que va de Liga.
El partido era carbayón, Jimmy y Luismi dominaban la medular y a la Ponferradina le costaba un mundo meter mano a los de Álvaro Cervera. Mientras tanto, Viti no aguantó y Sangalli entró por banda derecha, poniendo un buen balón en su primera acción del partido que Enrich remató y que el portero local desvió con sufrimiento. Un par de tiros lejanos de Agus Medina y de Nwakali, poco más de los de El Bierzo -silbados por El Toralín- ante un conjunto oviedista que disfrutaba defendiendo cerca de Braat.
Ya sin Rama en el campo, que notó un pinchazo y tuvo que ser sustituido por Pomares, el Oviedo pudo sentenciar a cinco minutos del 90', pero el pase de Obeng se quedó corto cuando Bretones estaba preparado para empujarla. Mientras El Toralín pedía al unísono la dimisión de su entrenador, la Ponferradina encontró el empate en un centro lateral. Tras un córner originado por un mal despeje de Luismi, Ojeda colgó el balón suelto y Lacerda remató con un cabezazo imparable para Braat.
El partido se moría y el fútbol le dio una opción, la más clara de todas las posibles, al Real Oviedo. Centro de Pomares, el balón se pasea y en el segundo palo Lucas dispara y Naranjo bloquea con la mano. El colegiado no dudó, penalti. Era la última. Con el millar de oviedistas esperando el gol, Bastón falló su primera pena máxima de la temporada tras tres goles desde los once metros y disparó arriba, por encima del larguero. El '9' azul no se lo creía, pero ahí se acababa el partido.
Ficha técnica
SD Ponferradina: Makaridze; Paris Adot (Heri, min 82), Pascanu, Diéguez (Covi, min 46), Moi Delgado (Ale Díez, min 62); Ojeda, Agus Medina, Nwakali, Lacerda; Espiau y Yuri (Naranjo, min 62).
Real Oviedo: Braat; Lucas, Costas, Dani Calvo, Abel Bretones; Viti (Sangalli, min 72), Luismi, Jimmy, Hugo Rama (Pomares, min 81); Sergi Enrich (Obeng, min 81) y Borja Bastón.
Goles: 0-1 Borja Bastón (min 57); 1-1 Lacerda (min 90+3)
Árbitro: Aitor Gorostegui Fernández-Ortega, comité vasco. Amonestó a los locales Moi Delgado (min 25), Naranjo (min 90) y Lacerda (min 90+4) y a los visitantes Borja Bastón (min 23) y Sangalli (min 86).
Estadio: El Toralín (Ponferrada). 6.258 espectadores, aproximademente un millar de oviedistas.