Bolo: «¿Por qué siempre buscamos lo negativo y no lo positivo?»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Jon Pérez Bolo, en El Requexón
Jon Pérez Bolo, en El Requexón Real Oviedo

«Lo dije el primer día, esto irá bien si todos remamos en la misma dirección: club, afición, medios de comunicación... todo el mundo», dice el entrenador del Real Oviedo

30 sep 2022 . Actualizado a las 12:58 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes del encuentro de este domingo ante el Cartagena (Carlos Tartiere, 18:30 horas), Jon Pérez Bolo analizó en sala de prensa la actualidad oviedista. El técnico habló de las bajas de Koba y Borja Sánchez, del juego del equipo y, sobre todo, del negativismo que percibe en cierta parte del entorno oviedista y de lo que él considera «piedras en la mochila».

La semana de trabajo, Koba y Borja Sánchez

«Ha ido bien, como todas, una buena semana de trabajo. Tenemos ganas de que llegue el partido e intentar hacer un buen encuentro que nos acerque a la victoria, que es lo que todos queremos y para lo que llevamos tiempo trabajando. Tenemos la ilusión de que llegue este domingo».

«El tiempo de recuperación de Koba sería mejor que lo respondiesen los médicos. Borja está ya trabajando con los recuperadores y esperemos tenerlo con nosotros lo antes posible, no creo que sea un periodo de tiempo largo. Koba tenemos que ver cómo evoluciona, ver sus sensaciones y lo que nos dicen los médicos. A mí me han dicho que hay que tener paciencia y esperar».

Nombres propios: Javi Mier

«Desde pretemporada le veo muy bien, trabajando duro y demostrando lo buen jugador que es. Tenemos todos plena confianza en él. Con esa confianza tiene muchas posibilidades de entrar en el once cualquier día y estamos convencidos de que cuando lo consiga lo hará igual de bien que cuando entra en la segunda parte».

Los problemas de juego del Oviedo

«Es para lo que trabajamos, para jugar un buen fútbol y para generar ocasiones, eso nos dará más posibilidades de conseguir los tres puntos. Nosotros trabajamos de una forma, tenemos un patrón creado y creemos en él, vamos a muerte y estamos tranquilos. Vamos a trabajar fuerte para que llegue esa victoria, pero las prisas y los nervios lo único que puede hacer es que cometamos errores. Vamos a trabajar sin levantar el pie del acelerador. Lo dije el otro día, este equipo va a jugar muy bien al fútbol y va a generar ocasiones, aunque creo que ya las crea, pero generaremos más».

«Queremos encontrar una vía de fútbol más atractiva, que guste más y con la que estemos más cómodos. Somos los primeros que queremos mejorar y siempre queremos más, eso es la vida. Lo negativo solo nos puede acarrear nerviosismo y cometer errores, hay que aprender de ellos, pero ser negativos no nos va a traer nada. En esta vida siempre hay que intentar encontrar un hilo de positividad. Es lo que he hecho en toda mi vida, no solo en el fútbol».

¿Por qué no está funcionando?

«Las cosas las tenemos muy claras, pero quizás, para mí, el problema está en las piedras que nos estamos metiendo en la mochila. Esa presión desde el primer día de que hay que estar arriba, jugar playoff, ascender... Creo que en esta vida tienes que vivir el día a día, el presente. No sabemos lo que pasará la semana que viene, el partido más inmediato es el del Cartagena. Hay que intentar hacer un buen partido, los jugadores tienen que estar centrados en eso, en ganar al Cartagena».

«Está claro que en esta vida cada uno se mete la exigencia y la presión que cree conveniente y todos somos muy ambiciosos, pero con la experiencia que tengo en el fútbol, el meter piedras en la mochila nos va a venir mal. Nos está poniendo nerviosos y no estamos tomando buenas decisiones, creo que tenemos que tener un día un poco más de suerte, hacer un buen partido y conseguir un buen resultado, eso nos va a liberar a todos. La presión en el fútbol la tenemos todos los equipos, pero meter más de la adecuada quizá sea lo que nosotros ahora mismo no estamos sabiendo digerir bien. Un buen resultado y un buen partido nos puede venir bien para liberar esa carga, la nuestra y la que tenemos todos en general».

El entorno, la presión y la negatividad

«Yo estoy muy contento, tranquilo y confiado, como el primer día. Buscando dar con la tecla y encontrar soluciones para todo lo que tenemos que mejorar. Yo no sé lo que ha pasado en años anteriores porque no he estado aquí, sé lo que estoy viviendo estos tres meses y veo que desde el primer día hay una ilusión muy grande, yo el primero. Pero tenemos que vivir el día a día».

«Nosotros hacemos mucha autócritica y reconocemos que el equipo no está todo lo bien que nos gustaría, pero también hay cosas positivas y que tenemos que hablar de ellas. Solo hablamos de que llevamos un mes sin ganar y de que nos falta gol, también podemos hablar de que de los últimos cuatro partidos solo perdimos uno o que mantuvimos portería a cero. Soy un tío positivo e intento buscar, dentro de lo mucho o poco malo que hay, cosas buenas. No hemos ganado en el último mes, vale, pero es una piedra más en el camino».

«Vamos a hablar de la portería cero, algo haríamos bien. ¿Por qué siempre buscamos lo negativo y no buscamos lo positivo? Estoy convencido de que el trabajo va a salir y que vamos a ir mejorando poco a poco. Esto es muy largo y tengo plena confianza en todo el mundo, los primeros los jugadores porque yo los veo entrenar y vosotros también los veis, incluso cuando algún día tenemos puerta cerrada también les veis. Que no me importa, porque veis cómo trabaja el cuerpo técnico y los jugadores, y cómo está Tito todos los días aquí, apoyando e intentando mejorar en todo, desde lo deportivo a la infraestructura».

«Hay que valorar todo el trabajo que se hace y la ilusión con la que llega la nueva propiedad. Vamos a valorar eso, no hay que fijarse solo en que el equipo no ha arrancado todo lo bien que quisiera, eso lo sabemos todos, pero hablar de ello todos los días no nos mejora, no vale de nada. Lo dije el primer día, esto irá bien si todos remamos en la misma dirección: club, afición, medios de comunicación... todo el mundo. Si no estamos todos juntos, no va a ir bien.»

«Creo que todo lo bueno que le pase al Real Oviedo va a ser bueno para todos: para mí porque soy el entrenador, para los jugadores, para el club y para la afición, que son los que más sufren. Que el Real Oviedo esté bien también es bueno para vosotros (los medios de comunicación)».

«Nosotros, lo puedo asegurar, estamos unidos y confiados como el primer día. Claro que sabemos que podemos mejorar, pero queremos hacerlo desde lo positivo. No sé lo que hay fuera, cuando voy a Oviedo a hacer compras o a estar por la calle lo único que percibo por parte de la gente es confianza y ánimo. Veo más ese ambiente fuera que el que percibo con los medios de comunicación, no veo escrito, en radio o en televisión cosas positivas. Y las hay, se está intentando mejorar todo lo que hay dentro. Intento abstraerme, pero al final te llegan cosas».

Relación con Tito y con Martín Peláez

«No solo hablamos desde que empezó la Liga, desde el primer día hay mucha comunicación y confianza. Es la forma de trabajar que hemos instaurado desde que llegamos aquí, la comunicación es fluida y hablamos de todo: de los partidos, de cómo mejorar el día a día del grupo, de los campos, de mejorar El Requexón, de las necesidades del equipo... Hablamos aquí y en el club, es importante que la propiedad nos quiera ayudar en todo lo que pueda. Es importante porque vemos que la ilusión que tenemos nosotros, la suya está multiplicada por diez».

El Cartagena

«Rival durísimo con un gran entrenador, gran amigo con el que compartí vestuario. Sé cómo trabaja, me he enfrentado todos estos años con él y son un gran equipo, con gente experimentada que sabe a la perfección lo que tiene que hacer. Están donde están por méritos propios y serán candidatos al playoff y al ascenso, todos los años dan un paso adelante. Intentaremos ponerles las cosas difíciles, pero son un equipo duro».