El Real Oviedo quiere cortar una racha de seis partidos sin conocer la victoria y hacer regresar la calma a la capital del Principado
24 oct 2021 . Actualizado a las 09:30 h.Momento convulso para el Real Oviedo y su entrenador, José Ángel Ziganda. Una racha de seis partidos sin conocer la victoria ha encendido las primeras alarmas. El conjunto de la capital del Principado quiere acallarlas con una victoria esta tarde frente a la Deportiva Ponferradina (domingo 18:15 / El Toralín / Movistar LaLiga) en un estadio en el que nunca ha vencido en partido oficial. El reto es mayúsculo.
Si el escenario no invitara al optimismo, el rival tampoco lo hace. Los bercianos se encuentran merecidamente en puestos de playoff. Son quintos con 19 puntos pese a una racha de cinco jornadas sin vencer. El conjunto de Jon Pérez Bolo acumula buenos futbolistas y una idea clara de juego. Ingredientes más que suficientes para convertirlos en una de las sorpresas agradables de este primer cuarto de campeonato.
Un entrenador cuestionado que busca remontar
Si por algo se ha caracterizado hasta el momento la estancia de José Ángel Ziganda en el Real Oviedo es por tener que lidiar constantemente con situaciones límite. El navarro rescató al equipo de un descenso seguro hace dos temporadas. El pasado curso, el paso adelante fue tan claro como insuficiente para muchos. Pese a ello, el equipo salvó la categoría de una forma más o menos holgada, situándose en la zona media.
Este año, pese a que no se ha hablado de objetivos concretos en ningún momento, la ilusión de la entidad, dirección deportiva, cuerpo técnico, plantilla y afición pasa por seguir creciendo. En lo clasificatorio también. Tras un arranque ilusionante, el equipo acumula más de un mes sin vencer y las sensaciones del pasado jueves ante el Burgos fueron preocupantes.
Cuco no siente el choque de hoy «como una final», aunque sabedor de las «urgencias que hay en el fútbol», sabe que necesita sumar una victoria en El Toralín para que su puesto no se siga cuestionando. «Sé cómo es el fútbol y todos los entrenadores asumimos la presión que hay alrededor de nuestra figura», acertó a decir en la rueda de prensa previa al enfrentamiento ante la Deportiva.
Otra jornada con cambios
El tercer partido en apenas siete días servirá para que Ziganda siga rotando a sus futbolistas buscando frescura de piernas para afrontar el choque ante un rival que busca marcar siempre un alto ritmo de partido. Se presuponen cambios en prácticamente todas las líneas menos el centro del campo. Jimmy Suárez y Gastón Brugman serán titulares esta tarde ante la ausencia por lesión de Javi Mier y Luismi Sánchez. En las bandas sí habrá novedades. Se espera el regreso de Marco Sangalli al flanco diestro del ataque y, presumiblemente, Jorge Pombo dará descanso a un Borja Sánchez que ha jugado completos los dos últimos choques.
La defensa acumulará buena parte de las novedades. Mossa relevará a Pierre Cornud en el lateral zurdo y Carlos Isaac podría debutar esta temporada en la derecha. En los centrales podría haber alguna novedad, con Alejandro Arribas como principal opositor a la titularidad. En el ataque, la vuelta de Samuel Obeng es segura junto con presumiblemente Borja Bastón, aunque Viti y, en menor medida, Matheus Aiás también tienen opciones.
Posibles alineaciones
Deportiva Ponferradina: Abedzadeh; Paris Adot, Pascanu, Amo, Ríos Reina; Zalazar, Erik Morán, Agus Medina; Dani Ojeda, Naranjo, Yuri.
Real Oviedo: Femenías; Carlos Isaac, David Costas, Arribas, Mossa; Sangalli, Jimmy, Brugman, Pombo; Samuel Obeng, Borja Bastón.
Colegiado: Eduardo Prieto Iglesias, del Comité de Árbitros de Navarra.