El Real Oviedo, preso de sus propios errores, cae ante el Leganés y ve frenada su racha de resultados
15 mar 2021 . Actualizado a las 08:14 h.El tramo de calendario había colocado al Real Oviedo en una situación incómoda. Hacer frente a Espanyol, Leganés y Mallorca de forma consecutiva. El punto obtenido en el RCDE Stadium había dado algo de moral para esta etapa reina, pero los madrileños han dado hoy una dosis de realidad a los azules (1-3). El conjunto carbayón cayó con merecimiento en un partido que entregó muy pronto y en el que nunca pudo superar a su rival.
El descenso se queda a siete puntos. En teoría, colchón suficiente para gestionar de aquí a final de temporada. Los de José Ángel Ziganda se vieron sorprendidos por una disposición visitante con tres centrales que dio solidez a la defensa pepinera y ahogó las ideas de los del Principado.
Ni siquiera la suerte sonrió a los de la capital, que se encontraron con el larguero cuando el partido llegaba a su fin. Un saque de esquina que finalizó con un remate a su propia portería de Rodrigo Tarín. Una mala tarde para los asturianos que recibieron el 1-3 ya en el último suspiro del choque en otro disparo desviado por un defensa. En esta ocasión, Javi Mier.
Castigo en la primera llegada
Lo esperado en el equipo de Cuco. El navarro dio continuidad al equipo de las últimas jornadas. Solo Nahuel Leiva y Mossa recuperaban su puesto tras el choque ante el Espanyol. El resto, los mismos que han iniciado últimamente, con Rodri Ríos manteniéndose en la punta de ataque.
Lo que no era esperado era recibir un gol a las primeras de cambio. En la primera aproximación con relativa claridad, Javi Hernández se plantó en el área tras una jugada iniciada por Rubén Pardo. El exdefensa oviedista se deshizo de dos rivales y su disparo fue desviado por Christian Fernández, haciendo imposible la estirada desesperada de Joan Femenías.
La peor noticia. El 0-1 dio poso al Leganés que, con una línea de tres centrales, se dedicó a secar los ataques carbayones y a meter miedo en el cuerpo a la zaga local con un Borja Bastón que ganaba la partida continuamente a sus marcadores. Tuvo que intervenir el cancerbero oviedista en un mano a mano con el atacante pepinero. La acción de Femenías salvó el 0-2.
La producción ofensiva del Real Oviedo en esta primera mitad fue prácticamente nula. Apenas chispazos de Marco Sangalli en un equipo que no encontró ni a Nahuel ni a Borja Sánchez, los dos faros que guían el barco azul. Hubo, eso sí, una ocasión muy clara, pero Ignasi Miquel tapó el tiro de Borja y, el balón suelto, fue enviado muy alto por Rodri Ríos con todo favorable para empatar. Mucho que mejorar tras el paso por los vestuarios.
Un VAR que vuelve a dar vida
El arranque del segundo acto recordó a los peores momentos del año. Con solo algo de fe, Sergi Palencia le robó un esférico a Mossa en las inmediaciones del área. El lateral cedió para Arnaiz, pero el balón llegó a Javi Hernández, que hacía su particular doblete ante su exequipo.
Con un Real Oviedo roto, volvió a aparecer el VAR en una mano de Sergio González que Arcediano Monescillo no consideró como penalti en primera instancia. Tras la revisión, no hubo dudas. Sergio Tejera anotaba el 1-2 con un golpeo sólido y ajustado al palo izquierdo del arco de Cuéllar. Regresaba un pequeño halo de esperanza. Cuco apostaba por la entrada de Blanco Leschuk, Borja Valle y Javi Mier.
Con diez para el tramo final
El partido, que estaba lejos de teñirse de azul, se puso más cuesta arriba con la expulsión de Christian Fernández por doble amarilla. Apenas 20 minutos por delante y la necesidad de un gol para conseguir algo positivo.
El Real Oviedo trató de igualar el partido a la heroica, sobre todo a través del balón parado. La ocasión más clara, en un córner que Rodrigo Tarín, atosigado por Grippo, envió contra su propio larguero con Cuéllar totalmente superado. Fue la más clara para un conjunto carbayón que ni con once ni con diez pudo imponerse a un Leganés muy sólido. Ya en la última jugada, Bua colocaba el 1-3 definitivo con los asturianos volcados para conseguir el empate.
Ficha técnica
Real Oviedo: Femenías; Nieto, Grippo, Christian Fernández, Mossa; Edgar González (Javi Mier, min 71), Tejera; Sangalli, Nahuel Leiva, Borja Sánchez (Borja Valle, min 64); Rodri Ríos (Blanco Leschuk, min 64).
Deportivo Leganés: Cuéllar; Palencia (Róber Ibáñez, min 90+1), Rodrigo Tarín, Sergio G., Miquel, Javi Hernández; Eraso, Rubén Pérez, Pardo (Perea, min 90+1); Arnaiz (Bua, min 62), Borja Bastón (Miguel De la Fuente, min 77).
Goles: 0-1 Javi Hernández (min 12). 0-2 Javi Hernández (min 48). 1-2 Tejera (min 53). 1-3 Bua (min 90+5)
Tarjetas: El colegiado Arcediano Monescillo amonestó a los locales Christian Fernández (min 34 y min 73), Mossa (min 81) y Nieto (min 90+2), y a los visitantes Miquel (min 33) y Palencia (min 80).
Incidencias: Estadio Carlos Tartiere.