Ziganda, sobre su futuro: «El club es el que tiene el poder de decisión principal»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Ganar al Leganés sería un pildorazo importante de confianza de cara a lo que queda», dice el entrenador del Real Oviedo

12 mar 2021 . Actualizado a las 12:27 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento en El Requexón, el penúltimo del Real Oviedo antes de recibir este domingo al Leganés (Carlos Tartiere, 20:30 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en una rueda de prensa telemática. El técnico carbayón habló de cómo está el equipo tras el punto ante el Espanyol, de lo que supondría ganar el domingo, los posibles cambios en el once y, cómo no, de su posible renovación con la entidad oviedista.

El equipo tras cuatro partidos sin perder y el duelo ante el Leganés

«Al equipo se le está viendo últimamente muy sólido, compacto y duro. Sabiendo lo que hace en el campo y sabiendo pasar los momentos malos, como el del otro día ante el Espanyol. Aguantar y llevar la dinámica del partido hacia nuestro favor. No estamos siendo endebles en ningún momento. Desde ahí nos tenemos que sentir más seguros y confiados, los puntos vienen refrendados por la actitud en el terreno de juego».

«Es el momento de ganar el siguiente partido. Luego, lo que decimos siempre, en abril o en las últimas jornadas veremos dónde estamos. Tenemos la sensación de que podemos aspirar a ganar cualquier partido, sabiendo que el de este domingo es un rival durísimo, con una gran plantilla y muchísimos puntos. Pero no podemos escudarnos en eso, no nos puede quitar nadie la aspiración de ganar el domingo. Si lo hacemos, veremos dónde estamos».

«La victoria nos podría venir muy bien, eso seguro. Veríamos el objetivo de los 50 puntos muchísimo más cerca y habría que ver otros resultados en los partidos en los que no jugamos. Sería un pildorazo importante de confianza de cara a lo que queda».

Su relación con Garitano y el potencial del Leganés

«Que nos conozcamos no influirá en el partido. Él nos conocerá muy bien porque sé cómo trabaja. Y también me conoce a mí. Pero al final los que juegan son los jugadores, esperemos que sean los nuestros. Seguro que va a cuidar mucho los detalles, como hace siempre».

«No empieza de cero. Está en su casa y conoce a los jugadores. No es ese entrenador que llega y tiene poco tiempo, todo lo contrario. Lleva mucho tiempo trabajando con ellos, conoce las fortalezas y sabe cómo sacarles el rendimiento. Tiene la ventaja de todo el mérito de años anteriores. El inicio ha sido espectacular. Es un entrenador que a los jugadores les saca muchísimo rendimiento».

Los recuerdos del partido de ida. ¿Renovación en el once?

«No me planteo nada parecido. No sé si habrá algún cambio, pero si lo hay será mínimo. El equipo está cumpliendo y rindiendo a un nivel aceptable, aunque aspiramos a más. Tengo claro a la mayoría de jugadores que saldrán de inicio, pero siempre hay alguna duda porque los futbolistas aprietan y entrenan bien. Son dudas positivas. Tener a toda la plantilla aumenta la competencia y el nivel de los entrenamientos».

«Que juegue un delantero u otro depende del momento de forma más que de quién sea el rival. El juego del equipo cambia, claro, unos tienen unas condiciones y otros otras. Gustavo es un jugador que atrae mucha gente, que gana muchas segundas jugadas, y Rodri es otro tipo de delantero, aunque también puede hacerlo. Hay que aprovechar las condiciones que tiene cada jugador y sacarles rendimiento».

¿Opciones para Brazão?

«Brazão, y él lo sabe, creo que ha subido el nivel. Después de Navidad no pasó por un buen momento anímico. Es un chico joven que tenía muchas expectativas y aquí no está logrando el objetivo con el que vino. Todo el mundo quiere jugar. Le ha costado asimilarlo, pero le está dando la vuelta y todos lo estamos viendo. Esto le tiene que servir de cara al futuro. Entrena muy bien, con otro ánimo y pensando en el día a día. Esa es la decisión buena y desde ahí tiene posibilidades de jugar».

Su posible renovación

«Estoy encantado en el Oviedo, muy contento por todo. Disfruto del fútbol, de mi pasión. Vengo todos los días a El Requexón con una ilusión tremenda».

«No me gustaría que se viese que solo depende de Ziganda. Depende del club, el que tiene el poder de decisión principal es el club. A partir de ahí, creo que es bueno estar centrado en el día a día. Eso es más importante que renovar al entrenador. Si el club tuviese mucha prisa y quisiese saber la disposición pues estoy abierto, por supuesto, pero lo ideal es mirar semana a semana».

Un año de fútbol sin público

«El fútbol ha cambiado muchísimo. Poquitas cosas buenas, como algo más de contacto con el jugador en los partidos. Todo lo demás... Ha cambiado el fútbol sin el ambiente, el ruido, la presión, la fogosidad... Incluso el ritmo de los partidos ha cambiado a peor. Es otro fútbol, pero no nos podemos excusar. En muchos ámbitos de la vida están pasando cosas peores, así que hay que estar agradecido. Si hablamos de comparaciones con el fútbol de antes, no hay color. Ojalá pronto podamos sentir las sensaciones anteriores a la pandemia».