Los clubes profesionales podrán entrenar a partir del 4 de mayo

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Real Oviedo en El Requexón
Los jugadores del Real Oviedo en El Requexón Real Oviedo

Pedro Sánchez anunció que permitirá los entrenamientos de los equipos durante la fase 0, de forma individual, y una semana más tarde en grupos reducidos

29 abr 2020 . Actualizado a las 21:59 h.

El fútbol profesional español en general y el Real Oviedo en particular ya tiene una primera fecha de referencia: el 4 de mayo. Ese día arranca la fase 0 de desescalada y los clubes de LaLiga están autorizados a poder comenzar a realizar entrenamientos individuales, para una semana más tarde arrancar la fase 1 con sesiones medias en sus instalaciones.

Sin embargo, a esta fase 1 solo podrán acceder aquellos que pertenezcan a las provincias que cumplan con los marcadores establecidos por el Gobierno. Es decir, que podría darse el caso de que conjuntos que pertenezcan a localidades con menor incidencia del covid-19 puedan comenzar antes que aquellos más afectados, que tendrían que esperar al menos dos semanas más, a la siguiente evaluación (25 de mayo).

Así lo anunció el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, tras la reunión del consejo de ministros, que también incluyó la apertura de los centros de alto rendimiento deportivo desde el 11 de mayo. No hizo referencia. en cambio, al resto de competiciones no profesionales (la federación española de fútbol desea celebrar playoffs exprés de ascenso a Segunda y Segunda B).

Por tanto, teniendo en cuenta lo señalado por Sánchez, y a la espera del decreto que pormenorice lo anunciado, los jugadores podrán salir a la calle a correr de forma individual desde este fin de semana, como cualquier otro ciudadano, y a partir del lunes 4 de mayo LaLiga podría comenzar a aplicar su protocolo de vuelta a los entrenamientos, que en seis semanas deberían derivar en la vuelta a la competición, a la que tampoco hizo referencia Sánchez.

Según el mandatario, LaLiga se pondrá en contacto en los próximos días con las diferentes comunidades autónomas para solicitar someter a los futbolistas a los test. Y si todo fuera bien, la competición podría arrancar en torno al fin de semana del 14 o del 21 de junio, más o menos cuando el Gobierno tiene previsto alcanzar la nueva normalidad.