Anquela marca la hoja de ruta

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Anquela Requexon.Anquela durante el entrenamiento en El Requexon
Anquela durante el entrenamiento en El Requexon Real Oviedo

El míster será una de las partes decisivas en la nueva política de contratación

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Que el Real Oviedo ha cambiado su forma de actuar es un hecho. Tras dos experimentos fallidos con Hierro y Generelo, el verano pasado se apostó sobre seguro con la contratación de Anquela. A ese acierto hay que sumar la renovación del jienense para la próxima temporada junto con la de Ángel Martín González. No se trata de un dato baladí. La última vez que un entrenador inició dos temporadas consecutivas en el fútbol profesional con el conjunto azul fue en la campaña 2002-03 con Marigil. Además, el último entrenador que completó dos temporadas o más en el banquillo de la capital fue Radomir Antic entre mediados de la 1992-93 y 1994-95 (Antonio Rivas lo haría en 3ª y 2ªB). 

El peso de Anquela en el club es incuestionable. El jienense ha caído de pie en el Real Oviedo. Tras una temporada irregular y con muchos obstáculos en forma de lesiones y resultados, el míster azul se vuelca ahora en la confección de la plantilla del año que viene, trabajando en total colaboración con la secretaría técnica y la dirección deportiva. Un póker que forman el propio Anquela, Ángel Martín González, César Martín y Joaquín Del Olmo. Todo ello con la aprobación final de México. 

Un cambio de criterio en la política de fichajes

Tras la desilusión con algunas incorporaciones de esta temporada, desde el Real Oviedo se ha meditado una modificación del rumbo. La intención no es otra que proporcionar al míster una plantilla con la que se sienta mucho más cómodo, tanto en la confección de alineaciones como en el trabajo diario en El Requexón. 

Anquela apostó a su llegada por una «plantilla corta» a la que reforzar con futbolistas del filial. Sin embargo, llegado el cierre del mercado veraniego, eran 23 las fichas profesionales, a las que había que unir a Owusu (con ficha del filial) junto a Viti y Edu Cortina, que iniciaron la temporada con el primer equipo. Un overbooking que el Real Oviedo no desea repetir. 

Pocos movimientos y muy seleccionados

El mercado nacional sigue estando totalmente inflado en sus precios y salarios. Eso lo saben en el Real Oviedo. Sin embargo, el conjunto azul se ve en la necesidad de acudir a él para dar con las piezas necesarias para completar el segundo proyecto de la era Anquela. 

Los asturianos no van a tirar la casa por la ventana. Ninguna de las partes lo desea, pero saben que, con una plantilla corta, pueden optar a incorporar futbolistas muy interesantes. El ejemplo más claro es Sergio Tejera, centrocampista codiciado por equipos punteros y que podría aterrizar en la capital asturiana, si nada se complica, a lo largo de esta semana.

Richard Boateng es otra apuesta de esta nueva filosofía de fichajes. La incorporación del ghanés cuenta con la aprobación de Anquela tras un amplio seguimiento realizado durante el año y completado con la opinión de su entrenador, Manolo Herrero. A priori, el fichaje de Boateng no se parece en nada al de Owusu. 

Minimizar los fallos, evitar las apuestas exóticas y primar la calidad por encima de la cantidad en la plantilla. Esas son las premisas que quiere implantar el Real Oviedo en el próximo mercado de fichajes.