Claros y oscuros en materia de fichajes

A.S. OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Olmes Garcia presentacion Real Oviedo Carlos Tartiere.Olmes Garcia, durante su presentacion con el Real Oviedo
Olmes Garcia, durante su presentacion con el Real Oviedo Alvaro Campo

Una vez concluida la temporada, llega el momento de poner las notas

03 jun 2018 . Actualizado a las 19:54 h.

«Las notas se ponen a final de curso». La frase es de Juan Antonio Anquela, repetida durante gran parte del año. Casi 24 horas después de que el Real Oviedo diera por finalizada la temporada y los jugadores iniciasen sus vacaciones, es momento para la valoración de una temporada que ha supuesto una «desilusión» en palabras de su entrenador. 

Se puede decir que en las nuevas incorporaciones ha habido claros y oscuros. Se realizaron hasta 14 fichajes entre verano e invierno, con rendimientos dispares y con muchos altibajos. Un número elevado y que supuso una especie de revolución, ya que se cerraba una etapa importante con la marcha de Esteban, Erice, Susaeta, Vila o David Fernández. 

El mercado español, base para el éxito

Carlos Hernández, Forlín, Mossa, Folch y Aarón Ñíguez pueden ser considerados como «fichajes del mercado nacional». Todos ellos han supuesto un acierto y, de hecho, se han hecho con la titularidad en el once de Anquela durante casi toda la temporada (con ciertas excepciones). Se trata de cinco incorporaciones de gran nivel y que deben ser la base sobre la que asentar la próxima plantilla. 

Pero también ha habido aciertos en el llamado «mercado extranjero», como por ejemplo Guillermo Cotugno. El uguguayo, de 22 años de edad, ha disputado un total de 29 encuentros, 21 como titular. Comenzó como indiscutible en el lateral derecho, cediendo su puesto a mitad de temporada ante el empuje de Johannesson. Pese a ello, Cotugno siguió mostrando un buen nivel hasta el último partido. 

Muchas dudas en el mercado foráneo

Si el mercado nacional ha dejado certezas, se puede decir que el internacional ha generado muchas dudas durante todo el año. Yeboah, Mariga o Hidi han tenido participación en el equipo, pero en ningún momento se han confirmado como una alternativa real para Anquela. 

En este grupo hay que incluir a Diego Fabbrini. El italiano, lesionado la primera semana nada más llegar, pasó por una larga recuperación y en los últimos meses ha ido consiguiendo protagonismo, pero sin llegar a su máximo nivel. La lesión ha sido, sin lugar a dudas, su principal lastre

Cuatro decepciones

La parte más negativa de las 14 incorporaciones fue el rendimiento de Valentini, Pucko, Owusu y Olmes. Cuatro fichajes que en ningún momento consiguieron demostrar su valía. De hecho, se trata de cuatro de los cinco futbolistas con menos minutos de la plantilla durante todo el año (junto con Varela). 

Dos de ellos, Valentini y Olmes, no habían tenido experiencias anteriores en España, mientras que Owusu provenía de 2ªB y Pucko ya había jugado en Osasuna en la temporada 2015-16, por lo que pueden considerarse como «fichajes españoles».