Un banquillo sin movimiento

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Anquela Carlos Tartiere Real Oviedo Cultural.Anquela, antes del encuentro frente a la Cultural
Anquela, antes del encuentro frente a la Cultural LFP

Anquela retrasa los cambios hasta el último cuarto de hora en los últimos encuentros

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A nadie se le escapa que el banquillo apenas ha tenido protagonismo en los últimos encuentros del Real Oviedo. Por diversas razones, las sustituciones están tardando en llegar, algo que no ocurría en los primeros meses de competición. Basta una simple comparación. En la primera jornada de liga, frente al Rayo, Anquela realizó los tres cambios antes del minuto 70. En el último encuentro, frente a los madrileños también, el primer movimiento de refresco fue en el minuto 84, siendo los restantes en el 88 y 93. 

¿Por qué de este cambio? Es obvio que las lesiones han tenido mucho que ver en la falta de movimiento del banquillo. Son muchos los futbolistas que recién recuperados han entrado en convocatorias sin demasiado ritmo de competición en sus piernas, como por ejemplo Mariga o Hidi en su momento, o más recientemente Toché. El estilo de juego oviedista obliga a un gran esfuerzo por parte de los jugadores, por lo que no es recomendable grandes esfuerzos tras inconvenientes de tipo físico. 

En el fondo también aparece el eterno debate sobre la profundidad de la plantilla. Anquela no para de repetir que está encantado con sus futbolistas, pero lo cierto es que desde que adoptó el nuevo dibujo táctico, la utilización del banquillo se ha reducido de forma drástica. 

Ningún cambio antes del minuto 75 desde diciembre

Se da la circunstancia que en los 6 últimos encuentros, desde que comenzó el mes de diciembre, el preparador andaluz no ha realizado ninguna sustitución antes del minuto 75. Es precisamente ese momento el elegido por Anquela para comenzar a mover el banquillo. 

Ante el Osasuna y el Sevilla Atlético, Saúl Berjón dejó su sitio en ese minuto en favor de Viti y Cotugno respectivamente. Mientras que frente al Huesca fue Rocha, con problemas de gripe durante toda la semana, el que abandonó el césped para dar entrada a Hidi. 

El resto de las sustituciones apenas ha contado con 10 minutos o menos. Un aspecto a tener en cuenta en los finales de partido a los que los azules parecen llegar con algo menos de gasolina tras un derroche físico y de presión realmente generosos. 

Se esperaba que con la recuperación de lesionados, Anquela pudiera ir rotando y dando más descanso a las piezas fundamentales. Sin embargo, a día de hoy parece que únicamente Toché, Cotugno y, en menor medida, Varela están disfrutando de algunos minutos desde el banquillo. Habrá que ver qué ocurre ahora que se recupera a Yeboah o que Viti y Fabbrini están a punto de entrar en la rotación.