Abilius, el romano que le puso el nombre a Avilés

La Voz

AVILÉS

El origen de la villa en la costa se remonta a la conquista romana de Asturias

10 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El topónimo de Avilés «es puramente romano» y proviene de «la finca de Abilio (Abilius)», según ha explicado este jueves el profesor de Filología de la Universidad de Oviedo Ramón d’Andrés, que ha pronunciado una conferencia en el Palacio de Valdecarzana en el marco de la programación de 'Xira pola oficialidá'.

El profesor se ha detenido en el caso de Avilés, ahondando en las formas tradicionales de su topónimo y el origen de las palabras que dan nombre a los ríos, los barrios o sobre la etimología del propio nombre de la ciudad, ya que tuvo dos de nominaciones a lo largo de toda la edad media.

Más que dos nombres, ha precisado el profesor, dos variantes del mismo nombre, en concreto, Avilés y Avillés («con uve o con be, eso no tiene la menor importancia»), que es un topónimo «puramente romano, muy romano», porque toma el nombre de «la finca de Abilio, un romano anónimo que se llamaba así».

El filólogo ha pronunciado la conferencia titulada 'Toponimia d'Avilés: ¿Qué nos dicen los nomes de los nuestros pueblos?'

Ha explicado cómo se realizan las revisiones toponímicas de cada uno de los 78 municipios de Asturias para su oficialización por parte del Consejo de Gobierno del Principado, a fin de completar una lista de nombres de pueblos que sea susceptible de esa catalogación.

Ése es el trabajo que realiza desde el año 2004 la Junta Asesora de Toponimia, de la que Ramón d’Andrés forma parte, que prácticamente ha finalizado su encomienda, a falta de unos tres o cuatro concejos.

La toponimia se esta elaborando con la fala de la gente que ha llegado a nuestros días, ya que la documentación histórica «es auxiliar» en este trabajo de recuperación de la toponimia asturiana.

Avilés ha tomado esta semana el relevo a Arriondas en la Xira pola oficialidá con charlas sobre la llingua, exposiciones y vídeos, dentro de una programación con actividades gratuitas, que ha contado con la participación de historiadores y académicos, informa Efe.