Remodelación en el Gobierno de Asturias: Borja Sánchez y Alejandro Calvo asumen las competencias de Belarmina Díaz

ASTURIAS

La actual Consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio se diluye entre las hasta ahora áreas de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo; y Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias
16 abr 2025 . Actualizado a las 10:31 h.Nuevos cambios en el Gobierno de Asturias. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha remodelado su consejo de Gobierno tras la dimisión de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, dos semanas después del accidente mortal en la mina de Cerredo que se cobró la vida de cinco trabajadores. Las competencias de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio pasarán a formar parte del consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez; y del consejero de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo.
De esta forma, la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo pasa a ser la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo mientras que la Consejería de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias pasa a ser la Consejería de Movilidad, Medioambiente y Gestión de Emergencias. Unos cambios en el Gobierno que tendrán efecto la próxima semana.

«Tiro de experiencia»
Tras la dimisión «voluntaria e irrevocable» de Belarmina Díaz al frente de la Consejería, Barbón ha decidido, «por coherencia en el ámbito competencial», reducir el número de miembros del Consejo de Gobierno y disgregar las competencias entre los dos consejeros «que tienen más experiencia» del Ejecutivo autonómico. El objetivo del presidente es que Asturias «no pare su gestión» y que el Principado siga siendo «una tierra de oportunidades».
El próximo lunes, ha indicado, se celebrará la última reunión del Consejo de Gobierno con su configuración actual y, a lo largo de la próxima semana, tanto Sánchez como Calvo tomarán posesión de sus nuevas competencias. Para Barbón, la agrupación de competencias «tiene mucho sentido» tanto en Ciencia como en Movilidad. «La ciencia es hoy la garantía de que Asturias siga siendo industrial en el futuro», ha razonado, para después defender que integrar Medio Ambiente en Movilidad «tiene todo el sentido», porque Calvo ya tenía «toda la gestión» de los recursos naturales de Asturias.
El dirigente autonómico ha subrayado que, en esta nueva etapa que se abre en el Gobierno tras la dimisión de Belarmina Díaz, ha decidido «tirar de experiencia» para asumir las nuevas funciones. Así, ha destacado de Borja Sánchez —recientemente reincorporado a sus funciones tras una baja por enfermedad— que ha sido capaz de poner en marcha «todo el ecosistema innovador» de Asturias, así como la agencia Sekuens, la Ley de Ciencia o el «salto cualitativo» en los centros de I+D+i. De Calvo ha resaltado su impulso por la movilidad sostenible, la puesta en marcha de la tarjeta ConeCTA o la gestión de las conexiones aéreas.