Barbón señala a la empresa «Blue Solving» por el accidente en la mina de Cerredo: «Hay que poner nombres»
ASTURIAS

El presidente asturiano considera que la compañía «pudiera estar haciendo cosas distintas a las que tenía autorizadas»
09 abr 2025 . Actualizado a las 17:00 h.El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha apostado por «poner nombres» encima de la mesa respecto a la posible responsabilidad en el accidente de la mina de Cerredo en el que perdieron la vida cinco mineros, señalando a la empresa «Blue Solving», que era la encargada de realizar los trabajos.
Así se ha pronunciado Barbónantes de una reunión con el ministro para la Transformación Digitial, Óscar López, sobre los avances en la investigación del accidente en la mina de Cerrado. Al respecto, ha explicado que la empresa «Blue Solving» tenía únicamente licencia para la retirada de materiales en el tercer piso. «Y todo apunta, habrá que confirmarlo, a que pudiera estar haciendo cosas distintas a las que tenía autorizadas», ha añadido Barbón. Por ello, ha confirmado que su administración se personará como acusación particular en la investigación penal que hay en marcha.

En relación a esto último, Barbón ha asegurado que la Comisión de Seguridad Minera, determinó que era una comisión de «investigación propia» y que contaba «con técnicos, con los sindicatos mineros, con especialistas, para evaluar lo que había pasado». Finalmente, ha recordado que encontró «una receptividad muy plena» con el Gobierno y el Ministerio de Presidencia y Justicia de Felix Bolaños: «Ayer mismo hablé con él para pedirle un refuerzo para el Juzgado de Cangas, que es el que tiene que investigar para que no se ralentice la investigación».
«Más contundencia no puedo aplicar»
El presidente de Asturias se ha pronunciado sobre las investigaciones sobre las irregularidades de la tercera planta de la mina, afirmando que el acuerdo con la empresa se hizo «de acuerdo al plan que tenía y la licencia que tenía»: «Más contundencia creo que no puedo aplicar».
Barbón ya había afirmado este lunes en una rueda de prensa que desde el 2022 se habían llevado a cabo 8 inspecciones en la explotación minera «sin manifestarse ninguna irregularidad» y este miércoles ha repetido que tampoco apareció «actividad extractiva» en el lugar según el último informe, que data de septiembre del año pasado.
Para concluir, ha reiterado que «las familias quieren justicia y que se sepa qué sucedió realmente y si la empresa Blue Solving estaba actuando fuera de la legalidad», informa Europa Press.