Barbón, en su visita a la mina de Cerredo: «Hay auténticas tragedias... de padres con niños muy pequeños»
ASTURIAS

El presidente del Principado ha destacado la labor de los equipos de salvamento y rescate que se pusieron en marcha tras la explosión y que, según ha asegurado, han dado una «respuesta coordinada» y rápida ante una tragedia «imposible de predecir»
31 mar 2025 . Actualizado a las 17:33 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido respeto para las familias de las víctimas del accidente minero de Cerredo, en el que han fallecido cinco trabajadores y otros cuatro han resultado heridos, porque están viviendo una «situación terrible» y hay «auténticas tragedias».
Barbón se ha desplazado hasta esta mina del concejo de Degaña, en el suroccidente de Asturias, en la que a primera hora de la mañana se registró una explosión que, según las primeras hipótesis, fue provocada por una explosión de grisú. El presidente del Principado ha destacado la labor de los equipos de salvamento y rescate que se pusieron en marcha tras la explosión y que, según ha asegurado, han dado una «respuesta coordinada» y rápida ante una tragedia «imposible de predecir».
Tras señalar que a él este tema le afecta «personalmente todavía más» por ser y vivir en un concejo minero como es Laviana, ha dicho entender el dolor de las familias que han pedido privacidad y que se alejasen los medios de comunicación de la zona en la que se encuentran «porque son los que más están sufriendo».
«Hay auténticas tragedias... de padres con niños muy pequeños», ha señalado el jefe del Ejecutivo asturiano tras conversar con algunas familias de las víctimas, todos vecinos de León, salvo uno de los heridos que es vecino de Degaña y se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias.

El duelo es compartido con León, ha añadido el presidente del Principado a la hora de señalar que se han decretado dos días de luto en señal de respeto y de advertir de que habrá que esperar a los análisis científicos que conllevan «lentitud y complejidad» para conocer con certeza las causas del accidente.
Queipo: «La mina nos recuerda lo dura que es»
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, también ha mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas y dado palabras de ánimo desde un «sentimiento de impotencia» ante un accidente que ha calificado de desolador.
«Nos recuerda que la mina es un lugar muy peligroso y que despierta tanto respeto como temor y por eso el trabajo en tan duro», ha añadido el líder de los populares asturianos, para quien «lo triste es que de vez en cuando lo recuerda». Por esto, ha añadido, «la prevención y cumplir con la seguridad es lo que nos toca a todos».

Las condolencias también se han hecho llegar por parte de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, que además ha trasladado su «agradecimiento inmenso» a todos cuantos han participado en el rescate de víctimas mortales y heridos.
La presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, ha trasladado su «más profundo pesar por el trágico accidente que ha conmocionado profundamente a toda Asturias» y su apoyo al concejo de Degaña, al suroccidente asturiano y a las comarcas leonesas de Laciana y El Bierzo, de donde procedían las cinco víctimas mortales.