Dos años y tres meses de cárcel para un exconcejal de Noreña por un accidente laboral mortal en 2022
ASTURIAS

El juzgado le ha condenado como responsable de un delito contra la vida y seguridad de los trabajadores en concurso ideal con un delito de homicidio por imprudencia grave
27 mar 2025 . Actualizado a las 11:26 h.El Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo ha condenado al exconcejal de Independientes por Noreña Pelayo Suárez a una pena de dos años y tres meses de cárcel al considerarle responsable de la muerte de un trabajador del plan de empleo local que murió en julio de 2022 en un accidente laboral.
El juzgado le ha condenado como responsable de un delito contra la vida y seguridad de los trabajadores en concurso ideal con un delito de homicidio por imprudencia grave. El fallo, contra el que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, también le impone la inhabilitación especial durante el tiempo de condena, así como el pago de una multa de nueve meses con una cuota diaria de 20 euros (5.400 euros).
El accidente laboral se produjo el 10 de julio de 2022, cuando el acusado era concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana. El trabajador murió al caer desde una altura de más de cinco metros cuando realizaba trabajos para la reparación de la cubierta del edificio «La Plaza», propiedad del ayuntamiento.

El juzgado entiende que el accidente se produjo por «no adoptar ninguna medida de seguridad en la realización de una tarea de alto riesgo», una obligación que recaía sobre el concejal al no existir ninguna figura intermedia como encargado de obras.
La Fiscalía interesaba una pena de dos años y tres meses de prisión, mientras que la acusación particular y la popular ejercida por el sindicato CSIF elevaban la petición a cuatro años y tres meses de cárcel, informa Efe