Penas de cárcel para cuatro trabajadores por un accidente laboral mortal en una fábrica de Siero

ASTURIAS

Tres mandos y un operario han sido sentenciados a un año de prisión por homicidio imprudente grave, al desactivar un mecanismo de seguridad en la máquina paletizadora que provocó la muerte de su compañero
25 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tres mandos de distintas responsabilidades y un operario de una empresa asturiana han sido condenados tras el accidente laboral que le costó la vida a un trabajador en Siero en el año 2021. El Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo ha considerado que todos ellos incurrieron en un delito por homicidio imprudente grave, decretando penas de un año de cárcel, tal y como reclamaba la acusación particular.
Los hechos ocurrieron en abril de 2021 en la fábrica de piensos Asturiana de Servicios Agropecuarios (ASA), situada en Siero. Tal y como recoge la sentencia, el fallecido se encontraba desarrollando su trabajo habitual con una máquina paletizadora. Dicha máquina sufría algunas paradas ocasionales en su funcionamiento debido a «causas ajenas» y condiciones de la instalación como acumulación de suciedad en los palets, astillas, cuerdas, polvo o vibraciones.

El accidente tuvo lugar cuando el trabajador se percató de que el paletizador estaba parado, «precisamente por la posible presencia de cuerdas en el palet que se habían enredado en la máquina y que interferían en su normal funcionamiento». Esto hizo que el aparato quedase parado pero en situación de 'stand-by' y energizado. Una vez que el accidentado retiró los objetos que interrumpían el sensor de fotocélulas de la máquina, esta reanudó su funcionamiento, provocando el atrapamiento de la cabeza del fallecido entre una mesa estibadora y una parte de la estructura metálica del artefacto, lo que causó su muerte. Según la información facilitada entonces por la propia empresa, su cuerpo tuvo que ser excarcelado por los bomberos.
La sentencia recoge que los tres mandos conocían la existencia de los problemas de funcionamiento del paletizador y, pese a ser «responsables de velar por la seguridad de los trabajadores a su cargo y de supervisar las condiciones de trabajo de los operarios», no adoptaron medidas suficientes para corregir los problemas ni para establecer un procedimiento seguro de manejo de la máquina.

Además, para acceder al lugar del accidente, la víctima tuvo que cruzar una barrera de seguridad que habría detenido la paletizadora pero que no funcionó. El mecanismo había sido desactivado por otro operario de la empresa, que instaló un selector en el cuadro eléctrico que anulaba la barrera de seguridad para evitar paradas en la máquina. El Juzgado señala que este hecho no era conocido por el fallecido ni por el resto de la plantilla, dado que ninguno de los condenados los avisaron, permitiendo la utilización del aparato con conocimiento de que se estaban incumpliendo las instrucciones de seguridad contenidas en el manual de la paletizadora y las establecidas en la Evaluación de Riesgos de la empresa.
Tras el accidente, la investigación interna de la empresa dio lugar a una sanción al trabajador que había desactivado la barrera de seguridad de la máquina sin avisar a sus compañeros, una imprudencia calificada como «muy grave» en el convenio colectivo del sector.
El fallo condena a los tres mandos de la empresa a un año de cárcel por un delito contra la seguridad de los trabajadores en concurso de normas con un delito de homicidio por imprudencia grave. De igual modo, el operario que manipuló la máquina ha sido condenado a un año de cárcel por el mismo delito. El Juzgado ha atendido las penas solicitadas por la acusación particular, con la conformidad del Ministerio Fiscal, quien inicialmente solicitaba penas menores. Por otro lado, la familia del fallecido fue indemnizada a través de la póliza de responsabilidad civil de la empresa.